3 de octubre de 2006

MAS DE LAS PROTESTAS CONTRA EL ESPURIO EN HONDURAS

TRAIDO DE HONDUDIARIO Y GRACIAS A CARLOS POR EL AVISO

Sendas protestas en Cumbre de presidentes de CA

*** Los manifestantes están apostados a un kilómetro de distancia del lugar donde se encuentran los mandatarios y mantienen cerrado el paso vehícular.

Redaccciòn hondudiario
hondudiario@hondudiariohn.com

Zambrano, Honduras. (03 octubre 2006) Unos mil pobladores de los departamentos de La Esperanza y Lempira, fronterizos entre Honduras y El Salvador y dirigentes del Bloque Popular que no aceptan la construcción de la represa El Tigre y la vigencia del Plan Puebla Panamá (PPP), promueven una manifestación en las inmediaciones del parque turístico Club Campestre, Bosques de Zambrano, donde se realiza la cumbre de presidentes.

Los indígenas protestan, como lo informó hondudiario.com, por el proyecto binacional El Tigre, que es promovido por el presidente de Honduras Manuel Zelaya y de El Salvador Antonio Saca, como una iniciativa para resolver el problema energético entre ambas naciones, el cual es sociabilizado entre sus poblaciones.

Asimismo, los dirigentes del Bloque Popular realizan su protesta en este sector en apoyo a los indígenas y por la puesta en vigencia del PPP, considerando que en este evento se encuentra el presidente panameño Martín Torrijos.

Los sistemas de seguridad establecidos en la cumbre no han permitido el paso de los manifestantes que se encuentran a más de un kilómetro de distancia del parque en ambos tramos de la carretera.

Una de las movilizaciones es organizada por el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) que se ha tomado un tramo carretero que conduce de Tegucigalpa a la zona norte del país, provocando un caos vehicular en la zona donde se realiza este evento internacional donde se encuentran los mandatarios de Centroamérica.

Extraoficialmente se informó que el gobierno de salvadoreño ya comenzó a realizar los desplazamientos de pobladores en las zonas que serán inundadas por el embalse.

En Honduras, la población de San Antonio en el departamento de Intibucá, sería uno de los sectores hondureños afectados, situación que ha provocado una alerta permanente entre la comunidad por la construcción de la represa.

Según datos manejados por la Cancillería mil 500 habitantes serán reubicados para ejecutar el proyecto, aunque el Copinh asegura que son más de 20 mil los perjudicados.

El coordinador del Copinh Salvador Zúniga, declaró que sectores gubernamentales han iniciado tareas topográficas, pero que no permitirán la construcción.

El dirigente popular afirmó que incluso hay acuerdos municipales de rechazo total a esa obra y de una población que en general esta manifestándose contraria a este proyecto de construcción de la Represa El Tigre.

Asimismo, mantienen su posición de criticar al residente electo de México Felipe Calderón, porque promueve el PPP que también es rechazado por los pueblos indígenas.

Desde abril pasado, los presidentes Honduras y El Salvador han nombrado representantes para que aceleren la construcción de la hidroeléctrica, a fin de ayudar a paliar los elevados costos de la generación de energía con petróleo.

La represa El Tigre se construiría utilizando el agua del río Lempa que inundaría unos 70 kilómetros cuadrados, 50 por ciento en cada territorio lo que obligaría a reubicar unas mil 500 familias del lado de Honduras. La planta generaría unos 700 megavatios por hora. hondudiario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos