17 de octubre de 2006

MAS DE LA JORNADA:





Dinero

Enrique Galván Ochoa
Carstens


Solecito Medina Plascencia, Vázquez Mota
Solecito Salinas Pliego: fin al expediente SEC
Solecito Antiencuesta: calificación final de Fox

Felipe Calderón disipó ayer las dudas acerca de su próximo secretario de Hacienda, y son malas noticias para quienes apostaron por Luis Téllez y Santiago Levy. El hombre que fungirá como jefe de las finanzas nacionales, el economista Agustín Carstens, no es panista; sentó las bases de su carrera en tiempos del PRI, aunque tampoco puede decirse que sea militante del partido tricolor. La mejor definición a que responde es a la de tecnócrata, que tampoco dice mucho. Fue subsecretario de Hacienda en la primera parte del gobierno foxista; luego sería llevado a ocupar una subdirección del Fondo Monetario Internacional. Es una buena designación de Calderón, por cuanto garantiza la continuidad de la política económica seguida hasta hoy, que busca la estabilidad sobre todas las cosas. Sin embargo, Carstens tendrá que sacarse un as de la manga o un conejo de la cachucha, porque el país necesita que, sin quebrarse la estabilidad, se ataque la desigualdad económica. Para ello es preciso -entre otras muchas cosas- combatir los monopolios, crear empleos y mejorar sustancialmente los salarios. El foxismo fracasó.

El regreso

Otra noticia del mismo equipo felipista: ya puede darse por cancelada la posibilidad de que Josefina Vázquez Mota ocupe la Secretaría de Gobernación, pero sin duda quedará ubicada en otra posición de importancia. Ahora el que suena para ocupar el cargo de jefe de gabinete es el ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia. Su última actuación fue la de aspirar a la presidencia del comité nacional del PAN, sin embargo, se le atravesó la señora Marta, quien prefirió que el cargo fuera ocupado por Manuel Espino. En otras palabras, el guanajuatense perdió la elección. Había anunciado que se retiraba de la política para dedicarse a la meditación filosófica, pero Calderón lo llamó y le ha encargado la coordinación de las reuniones de ese programa de nombre plagiado al club social 20-30.

Arreglo

Con la novedad de que Ricardo Salinas Pliego ya se quitó de encima el problema que tenía con la Securities Exchange Commission de Estados Unidos. Pagó -o pagará estos días- una multa de 8 millones de dólares. ¿Les parece mucho? La SEC pretendía 200 millones, o sea que fue una considerable suma la que se ahorró. Ya despejado el horizonte en el país vecino puede dedicarse a darle vapor a Azteca América. Tiene una gran oportunidad, también un grato reto, ahora que Televisa y el grupo Slim quedaron eliminados como compradores de Univisión.

El síndrome

Ooootra vez el síndrome de Gabino Barrera -el que no entendía razones- le jugó una mala pasada al Peje. En Tabasco podrá el PRD hacer todo el ruido que quiera, sin embargo, la ventaja del candidato priísta, Andrés Granier, es bastante holgada como para que se la quite el tribunal electoral, tanto el local como el federal. López Obrador fue advertido en muchas ocasiones de que su cuatacho César Raúl Ojeda -ya había perdido antes otras dos elecciones- no iba a sacar el perro de la milpa, pero se empecinó y los resultados están a la vista. El Partido de la Revolución Democrática había ganado al PRI, en la presidencial reciente, por 14 puntos. Ahora perdió no sólo el gobierno del estado, sino también la mayoría de las presidencias municipales.

e@Vox Populi

Asunto: negreros

Te pido investigar lo que está pasando actualmente en Ixe Banco. Como es de tu conocimiento, el director general, Javier Molinar Horcasitas, es hermano de Juan Molinar, quien pretende establecerse dentro del gabinete de economía de Felipe Calderón. Pero, ¿cómo pretende manejar la economía de un país si en la empresa de su hermano las ganancias son a costa de los empleados administrativos, de sus bajos salarios y de las inhumanidades que a continuación te describo? Recién que nos cambiamos de oficinas que estaban ubicadas en Periférico Sur, casi esquina con Altavista, a la llamada Torre Mayor, han querido sacar los costos a cargo de los trabajadores, primero, con salarios bajos. Pero la peor bajeza que han hecho últimamente es que están cobrando 10 pesos por persona por tener el ''derecho'' de calentar la comida que llevamos de nuestras casas. Por favor, no quiero ser despedida, por lo que te pido no des mi nombre por ningún motivo; tampoco puedo hacer llamadas por teléfono desde la oficina, porque se graban. Creéme que esto existe; por lo menos has el favor de decirlo porque ya no podemos más.

Buzón reservado

R: De veras es una novedad. Se supone que Ixe es un banco en manos de mexicanos y de lo mejor que tenemos.


México SA

Carlos Fernández-Vega

Resultado nada aceptable ni razonable

Solecito Habemus secretario de Hacienda; garantizado, más de lo mismo

Foto

Oficio de limpiaparabrisas en la ciudad de México. A lo largo de este sexenio se crearon 520 empleos formales al día, cuando la demanda real es de 3 mil 287 y la promesa de campaña fue de 3 mil 698 Foto La Jornada

En eso de los pretextos para "justificar" errores y falta de resultados, nadie como el gobierno del "cambio", pero en el exceso, a escasas semanas de que -por fin- concluya el sexenio foxista, no dejan de escucharse los autoelogios, porque "cumplimos", prácticamente, con todo lo prometido en campaña, aunque en realidad sucedió exactamente lo contrario.

Una de esas promesas, central en el discurso del hombre de las botas largas y las ideas cortas, fue la de generar un millón 350 mil empleos anuales en el sector formal de la economía, es decir, 8 millones 100 mil plazas en el sexenio.

Nada más falso, pero en este contexto el secretario de Economía, Sergio García de Alba, se aventó ayer la puntada (desde la casa presidencial y a 45 días de concluir el sexenio) de afirmar que la creación neta de empleo en el sexenio foxista arroja un resultado "aceptable y razonable"

Se estima que anualmente un millón 200 mil mexicanos se incorporan al mercado laboral en demanda de empleo, es decir, 7 millones 200 mil en el sexenio (sin considerar el rezago). En campaña, Vicente Fox se comprometió a generar un millón 350 mil puestos de trabajo en el sector formal de la economía, o lo que es lo mismo, 8 millones 100 mil plazas durante su estancia en Los Pinos.

En los hechos, y según cifras oficiales, el gobierno "cumplió" con el 16 por ciento de la meta si se considera la primera de las cifras citadas, o con el 14 por ciento si se atiende la promesa de campaña, que no pocos votos le significaron al actual inquilino de Los Pinos. ¿Es un resultado "aceptable y razonable", como festina el secretario de Economía?

Desde luego que no, pero García de Alba, como el presidente Fox, deberían consultarlo con el creciente número de desempleados y subocupados, o al creciente ejército de mexicanos que buscan la vida en el sector informal de la economía.

A lo largo del sexenio foxista (cifras hasta septiembre pasado) la economía formal generó, oficialmente, un millón 146 mil 492 empleos, de los que sólo 22 por ciento se registraron como permanentes; el 78 por ciento restante correspondió a plazas eventuales.

El gobierno del cambio y su democracia "de, para y por los empresarios" (Fox dixit) consumió 76 por ciento de su tiempo sexenal para igualar las cifras de empleo formal heredadas por la administración anterior, las cuales, desde luego, tampoco fueron maravillosas. Sólo hasta el cierre de junio de 2005 el presidente Fox pudo "presumir" que durante su administración no hubo pérdida neta de empleo en el sector formal de la economía, pero tampoco generación neta. Como dicen los clásicos, ni frío ni calor.

A partir de ese mes, el registro del IMSS comenzó, lentamente, a sumar plazas, hasta llegar al cierre de septiembre de 2006, 891 mil 631 eventuales (78 por ciento del total) y 254 mil 861 permanentes (22 por ciento).

De acuerdo con las cifras anteriores (todas de la estadística gubernamental), lo "aceptable y razonable" es que a lo largo del "cambio" se generaron 520 plazas formales por día, cuando la demanda real es de 3 mil 287 y la promesa de campaña preveía 3 mil 698 diarias.

Ese es el balance "aceptable y razonable" del "cambio" en materia de empleo, resultante, a la vez, de la política económica impuesta, que está a punto de cumplir su 25 aniversario, la cual ha procurado que el país reporte una tasa de crecimiento anual promedio ligeramente superior a 2 por ciento en el periodo, el sexenio del "cambio" incluido.

Y como si alguien esperara novedades en el sexenio de la "continuidad", el mini presidente electo "convenció" a Agustín Carstens para que el hasta ayer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (integrante de la cuadra del Banco de México y Chicago boy) se incorpore a su "equipo de trabajo" como coordinador del programa económico, de tal suerte que el primer nombramiento concreto y público en el gabinete calderonista se ha dado, es decir, habemus secretario de Hacienda. Y las prioridades son claras: la política económica no se moverá un milímetro, como en los citados cinco lustros.

El gurú de Carstens, Francisco Gil Díaz, a principios de este 2006 "recomendaba" a su sucesor: "en primer lugar, que se hincara, que se pusiera de rodillas y le pidiera a mis colaboradores que siguieran aquí, en la Secretaría de Hacienda". No se sabe si el ex funcionario del FMI se hincará, pero lo cierto es que Gil Díaz y la nomenklatura financiera -pública y privada, que en estos menesteres es la misma- se mantendrá en el poder.

Para los alcances del mini presidente electo lógico es este primer movimiento concreto: dejar en claro a "la comunidad de inversionistas", especialmente la foránea, que no habrá "experimentos", que se mantendrá la estabilidad macroeconómica a costillas del bienestar social y del crecimiento económico, que viene más de lo mismo, con reformas y más reformas, y que "seguimos a sus órdenes".

Semanas atrás, Agustín Carstens dijo que "los buenos secretarios de Hacienda que ha tenido México han sido flacos y altos; yo estoy muy contento en el FMI". Pero no tanto, y ayer formalizó su renuncia al organismo financiero internacional.

cfvmx@yahoo.com.mx / cfv@prodigy.net.mx


Reconoce que Gobernación ya revisa otras medidas

Ulises Ruiz, incapaz de controlar la paz: Abascal

Solecito Espera el dictamen que en breve emitirán los senadores

ALMA E. MUÑOZ Y MERRY MAC MASTERS

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, advirtió que el gobernador Ulises Ruiz no pudo controlar los acontecimientos que provocaron la crisis en Oaxaca. "La autoridad local no ha tenido la capacidad de controlar la paz, el orden, la seguridad, por eso está sucediendo lo que está sucediendo", sostuvo.

Indicó que espera el dictamen del Senado en torno a la situación en la entidad antes de asumir una opción diferente al diálogo con los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) -incluido el uso de la fuerza pública- para resolver la problemática desatada hace 149 días.

-¿Está lista para actuar la Policía Federal Preventiva?

-Todo a su tiempo, todo a su tiempo.

Aclaró que el gobierno federal agotará esa vía de negociación con la APPO y los maestros, aunque "ya estamos en efecto en la revisión de diferentes decisiones", admitió ayer, día en que venció el ultimátum impuesto a los manifestantes por el subsecretario de Gobierno de la dependencia, Arturo Chávez, para que respondieran a la propuesta oficial entregada la semana anterior, o de lo contrario asumirán "otras alternativas.

"Estamos convencidos de que Oaxaca tiene que encontrar ya los cauces del orden, de la legalidad, del respeto a los derechos de absolutamente todos. Ahora estamos a la espera de que el Senado adopte la decisión que tiene que tomar", declaró el funcionario.

Manifestó su respeto a los dos días -ayer y hoy- que llevará a los legisladores definir su postura, y aclaró que en la Secretaría de Gobernación "no perdemos el contacto con los integrantes de la (sección magisterial) 22 y la APPO, porque nos interesa mantenernos perfectamente en contacto; pero bueno, estamos trabajando en el punto".

Abascal planteó que no podía detallar en torno al asunto, como tampoco opinó sobre las declaraciones de la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, respecto a desconocer a la 22 y crear una nueva sección magisterial en Oaxaca.

"Esa es una decisión interna del SNTE; no tengo más que respetarla", reiteró en varias ocasiones, al ser entrevistado, en el castillo de Chapultepec, tras la firma de un convenio de colaboración entre los institutos nacionales de Antropología e Historia y para el Federalismo y el Desarrollo Municipal.

-Los que manejan la política en nuestro país, ¿por qué no van al rescate de Oaxaca?

-Me parece una afirmación excesiva. Por supuesto que hemos actuado y hemos ido al rescate de Oaxaca por la vía del diálogo político, con una intensidad extraordinaria, porque así nos lo exigió la sociedad, que agotáramos todas las vías del diálogo, y por eso nos hemos empeñado en resolver el problema por esa vía.

"La autoridad local no ha tenido la capacidad de controlar la paz, la seguridad, el orden, por eso está sucediendo lo que está sucediendo, pero seguiremos trabajando intensamente, con las herramientas que nos dota la Constitución y las leyes."

-¿Se está agotando la vía del diálogo?

-Estamos trabajando intensamente. Las acciones del Estado nunca implicarán el agotamiento del diálogo político. Ante cualquier hipótesis, en la que el Estado ejerza sus facultades, siempre sostendremos la posición del diálogo.

-¿La posición de Elba Esther Gordillo no enturbia más el ambiente?

-Déjennos trabajar en la dirección adecuada; ya cada quien dará cuenta de sus propios actos.

LEER NOTA COMPLETA.


RECUERDEN:SIEMPRE QUE TOMEN LECHE Y PRODUCTOS LALA,ESTARAN COLABORANDO EN EXTERMINAR CUATRO CIENEGAS:

De seguir el ritmo de sobrexplotación morirá tapete microbiano de Churince, alerta

Perdido, 70% de los humedales de Cuatrociénegas: Valeria Souza

Solecito "Exagerado y catastrófico", el punto de vista de la científica de la UNAM, afirma el presidente municipal del lugar Solecito "Hay agua para tirar para arriba", asegura en foro sobre el tema

MARIANA NORANDI ENVIADA

Foto

El equipo de la investigadora Souza encontró en Cuatrociénegas, Churince, estromatolitos, primeros fósiles vivos en la Tierra Foto Cristina Rodríguez

Jiutepec, Morelos, 16 de octubre. En tres meses el valle de Cuatrociénegas, Coahuila, ha perdido 70 por ciento de sus humedales y, de seguir a este ritmo la sobrexplotación hídrica, ocasionada principalmente por el regadío de campos de alfalfa de la industria lechera, en menos de un año presenciaremos la muerte del tapete microbiano de la laguna de Churince, advirtió Valeria Souza, investigadora del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante el Foro Nacional de Cuatrociénegas en Jiutepec, Morelos.

Contrario a esta visión académica, el presidente municipal de Cuatrociénegas, Gabriel Villarial, no reconoció el ecocidio en la región, negó el agotamiento del agua a corto plazo y calificó el punto de vista de Souza de "exagerado y catastrofista" porque en su municipio "hay agua para tirar para arriba".

Este foro, organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), busca analizar la problemática en el valle de Cuatrociénegas con el objetivo de preservarlo. Sin embargo, en su primera jornada, el punto de vista científico se topó con "la realidad" institucional y empresarial de quienes en ningún momento reconocieron una caída drástica en la disposición de agua de la zona.

Un estudio realizado y presentado por el IMTA asegura que en Cuatrociénegas no se ha perdido 70 por ciento del agua, porque el caudal que aflora en los manantiales se ha mantenido desde 2004 o, inclusive, es mayor en algunos casos, como en la poza El Churince. El nivel de agua de la laguna El Churince, señala, disminuyó debido a que en el trayecto de la poza a la laguna el agua se estaba infiltrando en abras o sumideros.

Uno de los puntos de debate en este foro giró en torno de si existe conexión entre el acuífero del valle El Hundido (donde hay un gran desarrollo de la industria lechera) y el de Cuatrociénegas. El IMTA desechó esta posibilidad y argumentó un desnivel geofísico que, por la fuerza de gravedad, imposibilita el flujo de aguas subterráneas entre ambos acuíferos. Sin embargo, Souza aseguró que ha encontrado contaminación inorgánica por fertilizantes en las pozas de Cuatrociénegas; por lo tanto, estos acuíferos tienen conexión y están siendo afectados por una agricultura no sustentable.

Industria en armonía con el medio, argumentan

Gustavo Díaz de León, representante de la empresa lechera Beta Santa Mónica, afirmó que en el valle de El Hundido, perteneciente al municipio de Cuatrociénegas, se desarrolla una industria en armonía con el medio ambiente. Añadió, asimismo, que las lecheras utilizan 18 millones de metros cúbicos de agua al año, cuando el acuífero se recarga con 20 millones de metros cúbicos. "En los valles de Cuatrociénegas y Ocampo están mal, pero nosotros, en El Hundido, estamos muy bien."

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) propuso establecer un sistema de veda para esta región con la finalidad de evitar el aumento de explotación de los pozos y regular las extracciones ya existentes. "La veda no nos permitirá crecer más, pero, con tal de ayudar, no nos importa" aseguró Díaz de León.

Investigaciones del equipo Souza descubrieron la existencia de estromatolitos en Cuatrociénegas, que son los primeros fósiles vivos en la Tierra, los cuales fueron los causantes de la fotosíntesis y de la existencia de oxígeno en el planeta. Para la investigadora, la sequía de la región representaría cerrar la ventana al pasado de las bacterias y perder el laboratorio del origen de la vida.

Para ello propone desarrollar cultivos más sustentables que la alfalfa; buscar alternativas en la producción agroindustrial, como la hidroponia, y fomentar actividades económicas que no afecten la disposición del líquido, como el ecoturismo. Por otro lado, solicitó a las autoridades gubernamentales 2.5 millones de pesos para realizar estudios geohídricos en la región e informó que en febrero llegará una comitiva de 20 miembros de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos a "blindar académicamente Cuatrociénegas".

Y LA BRUJA MAGISTERIAL EN ENTREDICHO,FECAL 1 SE DESLINDA DEL DINERO QUE YA FESTINA LA MAMA DE CHUCKY:

Aclaración del equipo calderonista

México, D. F. a octubre 16, 2006

Sra. Carmen Lira

Periódico La Jornada

Presente

El día de hoy se publica en el reconocido diario que usted dirige la nota "Calderón ya dispuso de 41 mil 670 millones para el SNTE". Al respecto precisamos lo siguiente:

El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa no ha realizado ni tiene facultad para realizar negociación alguna con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, ni con algún otro organismo sindical, ya que este tipo de negociaciones sólo podrá realizarlas a partir del 1º de diciembre próximo, y tomará entonces las decisiones que procedan.

En consecuencia, no es posible que, como estas notas difunden, haya avalado "la entrega de 41 mil millones de pesos para el ajuste salarial" del magisterio o de cualquier otro gremio.

El presidente electo sabe que el presidente Vicente Fox y los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación Pública han sostenido conversaciones con el SNTE sobre esa añeja demanda de los maestros, pero es ajeno a los montos, plazos, términos y condiciones que son de competencia exclusiva de quienes ahora tienen la representación institucional del gobierno mexicano.

El presidente electo Felipe Calderón conoce con profundidad las necesidades y retos que tiene el magisterio, al tiempo que expresa su reconocimiento al gran esfuerzo sindical por procurar igualar las oportunidades de sus agremiados. Por ello, reitera su voluntad de continuar el canal de diálogo establecido ya por el presidente Fox, y encontrar en su momento una solución a este delicado asunto, para lo cual trabajará coordinadamente con la dirigencia del SNTE una vez que asuma la Presidencia de la República.

Mucho agradeceré la publicación de estas precisiones en el espacio correspondiente.

Atentamente

Maximiliano Cortázar, coordinador de comunicación social del equipo de transición de Felipe Calderón Hinojosa.




Gordillo, "sin autoridad moral" para crear nuevo sindicato: Rueda Pacheco

Enrique Méndez, enviado, y Octavio Vélez, corresponsal

17/10/2006 13:38

Oaxaca, Oax. La sección 22 del SNTE estableció este martes que Elba Esther Gordillo “no tiene autoridad moral” para imponer en Oaxaca una nueva representación estatal, y llamó al magisterio democrático “a luchar contra el charrismo sindical” que ella representa.

Sostuvo que Gordillo sólo se ha enriquecido a costa de los trabajadores de la educación.

El dirigente estatal, Enrique Rueda, también anunció que mañana se realizará una Asamblea Estatal para definir las acciones de los maestros, a partir de lo que resuelva el Senado de la República sobre la desaparición de poderes en la entidad, pero anticipó que no admitirán que sólo se recomiende al gobernador Ulises Ruiz solicitar licencia.

Mientras, por las noches, continúan las balaceras en esta ciudad. A la medianoche del lunes, se escucharon disparos y las brigadas móviles emprendieron, sin éxito, la búsqueda de los responsables.

Más tarde, a las tres de la mañana de este martes, se detuvo un autobús en una barricada, que transportaría personas a la marcha en “apoyo” a Ruiz Ortiz, y un vecino de la avenida Ferrocarril disparó contra brigadistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), pero después abandonó el arma.


Se importarán 50 mil toneladas de maíz para reducir la inflación: García de Alba

Negoció Secretaría de Economía con ANTAD venta de tortillas a ''precios atractivos''

Solecito Confía el funcionario en que el conflicto transportista con EU se resuelva en este sexenio

MIRIAM POSADA GARCIA

Foto

El secretario de Economía, Sergio García de Alba, anunció que el precio del kilogramo de azúcar ha bajado entre 5 y 8 por ciento Foto Notimex

La Secretaría de Economía negoció con Wal Mart y la ANTAD la venta de tortillas a "precios atractivos", y autorizó la importación de aproximadamente 50 mil toneladas de maíz blanco como estrategias para reducir la inflación, aseguró el titular de la dependencia, Sergio García de Alba.

Durante su participación en la conferencia matutina del vocero presidencial, García de Alba consideró que el problema del empleo tiene décadas en el país y que ese será el principal reto de la próxima administración.

Ahí mismo señaló que el conflicto de transporte entre México y Estados Unidos en el marco del TLCAN podría resolverse antes del 30 de noviembre.

Incrementos temporales

El funcionario señaló que entre los elementos que contribuyeron al aumento inflacionario durante septiembre figuran la escasez mundial de maíz blanco, que propició el alza en el precio de las tortillas, así como las exportaciones azucareras a Estados Unidos y la especulación ejercida por la industria en los meses recientes.

Para presionar a la baja el precio de la tortilla, explicó, la Secretaría de Economía negoció con Wal Mart y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) que ofrezcan este producto a mejores precios para bajar la inflación, además de la autorización de un cupo de importación de maíz blanco para hacer frente a la demanda nacional.

En el caso del azúcar, dijo que los datos más recientes de los mercados de abasto reportan una reducción de precio de 8.3 por ciento en el producto estándar y cinco por ciento en el refinado, lo que representa un avance en la reducción inflacionaria y en la ruptura de la burbuja especulativa que los propios industriales reconocieron que existía.

Aseguró que hay un compromiso de los industriales que tienen como principal insumo el azúcar, de que no repercutirán precios en el consumidor final, como resultado de las medidas adoptadas por la Secretaría de Economía, como la importación de 190 mil toneladas.

Además, confió en que el efecto de la carestía en productos como el maíz y jitomate será temporal.

LEER NOTA COMPLETA

Victoria limpia, dice Granier; les ganamos hasta en el pueblo de AMLO: Trujillo

El monopolio televisivo me cobró facturas, afirma Ojeda

Solecito Impugnará sin acudir a las movilizaciones

ANDREA BECERRIL Y RENE A. LOPEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

Foto

César Raúl Ojeda Zubieta visitó a los presos perredistas.Foto Carlos Ramos Mamahua

Villahermosa, Tab., 16 de octubre. El candidato de la coalición Por el Bien de Todos a la gubernatura de la entidad, César Raúl Ojeda, aclaró que no acudirá a las movilizaciones por el momento, ya que se centrará en preparar los recursos de impugnación de los comicios del domingo pasado.

Hay más elementos para anular la elección que en 2000, ya que se trató de una contienda ''absolutamente inequitativa'', con un gasto ''desmedido'' de recursos financieros para la compra del voto, abierta intervención del gobernador Manuel Andrade y los grupos de poder para favorecer al PRI y el empleo de la fuerza pública para torturar e intimidar a los perredistas.

''Me preocupa que se haya preparado un montaje para lesionar mi candidatura, pero me espanta el uso de la tortura como método para competir electoralmente'', agregó. Hizo notar que lo ocurrido un día antes en Tabasco es un legado del 2 de julio.

''Todas las irregularidades que vimos y que el tribunal electoral avaló en la elección presidencial han servido de ejemplo a los Manuel Andrade y a los Mario Marín para hacer y deshacer impunemente a fin de retener el poder.''

LEER NOTA COMPLETA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos