17 de octubre de 2006

MARCELA GÓMEZ ZALCE: ¿LA TAPADERA DE GIL DÍAZ?

NOTA ORIGINAL MILENIO DIARIO
  • Tic-tac... Oaxaca y Tabasco
  • Fox vs. Soberanes
La decisión final de una guerra, mi estimado, no debe considerase como absoluta. Ayer, Felipe Calderón mandó una buena señal al haber logrado convencer a Agustín Carstens de incorporarse a su equipo y perfilarse como el sucesor de Francisco Gil Díaz en la Secretaría de Hacienda. Carstens, my friend, deberá demostrar que no será un títere de Gil Díaz (ni hablar de tapadera, pues), quien deja algunos cajones personales bastante desordenados amén de la simpática preguntita que anda merodeando por ahí sobre adónde fueron a dar los millonarios excedentes petroleros y... qué hay sobre el distintivo rumor de irregularidades en la compra de seguros de coberturas... petroleras.

Negocio, amable lector, que haría palidecer de envidia no sólo por las entretenidas cantidades sino también por el desparpajo con que desde Hacienda se movieron durante el sexenio. No por nada el buen Francisco fue percibido como el verdadero poder tras el trono y en su oficina circularon gobernadores y funcionarios rogando por presupuesto —and some other cool things— y altos ejecutivos de poderosas empresas con quien Gil hizo más de un original amarre.

Con el anuncio oficial ayer de la salida de Agustín del FMI —ya que desde el fin de semana se encontraba en México— y la novedad de los encargados del plan maestro 20-30, whatever, encabezado por Medina Plascencia, Felipe da los primeros pasos mostrando viejas caras —con distintos sellos— y un cada vez más claro panorama de pintar su raya con el dirigente del PAN, Manuel Espino.

Toca el turno de Luis Téllez, quien ha demostrado inusitado entusiasmo por regresar al reflector político para ocupar alguna cartera importante. Su corazón latía por Hacienda pero parece que Relaciones Exteriores no le desagrada en absoluto, aunque Calderón debería de tomar en cuenta (if he´s got brains) que su cartera diplomática tiene que ser manejada por una persona de su total confianza... como Arturo Saruhkán, que ya tiene algunas lunas bailando en el tablero internacional y que, sin ser protagonista ni expansivo, ha demostrado eficacia —la gira de su jefecito por Sudamérica salió bastante bien... con todo y simpática cena privada en Chile con Soledad Alvear y Gutemberg Martínez. ¿El tópico?... of course, las elecciones del próximo 10 de noviembre de la ODCA, donde Espino Barrientos va por todas las canicas– y lealtad al michoacano, dos de los sustanciales ingredientes para enfrentar el océano de conflictos regados por Jorge Castañeda y Luis Ernesto Derbez.

La complejidad y resultados de las guerras que recibirá Calderón en su cuestionado arribo a Los Pinos pasarán por Oaxaca, donde el fondo está lejos de resolverse si siguen descuidando las enredadas formas, por Tabasco, un infernal edén donde han aparecido las más oscuras, antidemocráticas, arbitrarias e ilegales prácticas para disputar una elección con las instituciones utilizadas reprimiendo y coartando a la oposición y por Chiapas donde no se ha cerrado aún el curioso capítulo de la pasada elección. Todo esto como delicioso tentempié de las perlitas del sureste mexicano que se ven por demás explosivas.

Habrá que agregar la singular actitud de Elba Esther Gordillo, quien ya sin preocupación alguna tripula el timón de los dineros para su magisterio —como si la educación en México fuera motivo de orgullo nacional— y además avisa que Calderón ya le avaló su paquetón.

Al parecer, my friend, habrá niveles en el trato sindical donde doña Elba será la favorita de don Felipe que ni qué. Porque los mineros y su líder, Napoleón Gómez Urrutia, perseguidos y acosados por la presente administración, nomás aguardan con cautela los movimientos en el tablero azul para medirle el agua a los camotes. Ya para qué hablar del estáte quieto desde San Lázaro a la inquieta Gordillo por esos 41 mil 780 millones de pesos para la mentada rezonificación, que dizque será la vacuna ideal para evitar que todos los estados sean... Oaxaca.

Entidad que, por cierto, entrará en peligrosos terrenos con el paso de las horas... tic-tac Ulises... tic-tac...

Por la Mirilla

El faccioso cobro de facturas contra José Luis Soberanes, presidente de la CNDH, por parte de la presente administración hace pensar al respetable si Fox & his stupid squad —incluyendo a su Cabeza de Vaca notarial— no se les ha llenado el buche con tanta pendejada suelta...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos