TRAIDO DE DIARIO DE JUAREZ:
En litigio la educación sexual
8 de Octubre del 2006
Actualizado: 12:06:39 AM hora de Cd. Juárez
# Mi solidaridad a Carlos Ortega en un momento pleno de dolor, quizá uno de los mayores, cuando se pierde a la mamá. Ojalá que pronto nuestro amigo y sus parientes logren sobreponerse a la muerte de Doña María Rafaela Moreno Vda. De Ortega
Luis Javier Valero Flores
Según la Encuesta Nacional sobre sexo 2004 de Consulta Mitofsky, la edad de inicio de la vida sexual en los mexicanos es a los 17.6 años; el lugar preferido para la primera relación sexual es la casa propia con un 41.2 por ciento, seguido por un hotel con el 19.8 y en último, la casa del novio o la novia con el 9.1 por ciento.
Seguramente que para la mayoría de los lectores las estadísticas anteriores no son ajenas, pueden ser las propias, pero ellas dan cuenta de la profunda transformación de la sociedad mexicana.
A su vez, una encuesta realizada por personal médico de la Unidad de Medicina Familiar 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Juárez, arrojó un dato sorprendente: que el 17 por ciento de los alumnos en último año de secundaria ya experimentaron las relaciones sexuales. El coordinador de Promoción a la Salud de esa clínica, Enrique Quintero Meza, afirmó que casi una tercera parte de los partos en el IMSS son de jóvenes de 15 a 20 años. Sin embargo, luego del parto, casi el 100 por ciento acepta usar un método anticonceptivo. Bonita manera de aprender.
Contra estos datos, los mismos que se reproducen en prácticamente todo el territorio nacional, existen diversas organizaciones, las opositoras a la difusión de los libros de biología, particularmente el elaborado por la Dra. Ana Barahona, que recomiendan la abstinencia como el mejor mecanismo para evitar las enfermedades venéreas y los embarazos no deseados. ¡En pleno siglo XXI!
En septiembre la iglesia Católica dio la voz de arranque. A través de su órgano informativo en Chihuahua (Notidiócesis 3/IX/06), el presidente de la Comisión Pastoral Familiar del Episcopado Mexicano, arzobispo Rodrigo Aguilar Martínez, declaró que la Iglesia se oponía a la aplicación del libro de texto de biología para secundaria porque “maneja información ambigua y reduccionista sobre la sexualidad humana. No basta con proporcionar información acerca de las diversas conductas sexuales, es necesario introducir una valoración de cada conducta”.
El ataque era demoledor: “En la gran mayoría de los textos no se hace alusión a la familia como el ámbito adecuado para la procreación de los hijos. Incentiva a los adolescentes a practicar el autoerotismo y la masturbación”.
Criticó que los libros aportaran direcciones de internet en las que se puede acceder a información sobre la sexualidad y afirmó que se corre el riesgo “de que los estudiantes ingresen a páginas pornográficas”. Descalificó a las personas con otras preferencias sexuales porque, dijo, “tener contactos sexuales con personas del mismo sexo no está calificada por la Iglesia como una conducta sexual sana”.
En los estados de San Luis Potosí, Yucatán, Querétaro y Baja California, los gobiernos --todos evidentemente de extracción panista-- se manifestaron en contra de la información sexual contenida en los libros de Ciencias seleccionados por la SEP, por lo que no los distribuirán en sus respectivos estados.
Diversas organizaciones, que presentaron 7 mil firmas, le propusieron al gobernador Reyes Baeza la retirada de los libros señalados y en su lugar se difundieran otros en los que el abordaje sobre la sexualidad no se haga de la manera en que ellos han criticado del libro de la Dra. Barahona.
“Creemos que estos libros, lejos de limitarse a los aspectos biológicos de la sexualidad, establecen normas de conducta sexual contrarias, ya no sólo a la moral sino a la naturaleza misma del ser humano, promoviendo en los niños y niñas de 11 ó 12 años de edad, desafiar a sus padres, advirtiéndoles que tienen el derecho a iniciar su actividad sexual cuando ellos quieran y de la forma que ellos quieran, pero sin que les cause daño o consecuencias negativas, violentando lo contenido en el Código Civil del Estado de Chihuahua, en su artículo 390”.
La petición fue firmada por el presidente de USEM, Carlos Humberto Cabello Gil; Eduardo Touché Hernández, presidente de Valores Chihuahua 2020; Luis Enrique Terrazas Seyffert, presidente del Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (y presidente entrante de Coparmex-Chihuahua pues tomará posesión el próximo viernes); Hugo Alonso López Arzate, vicepresidente de CANAGRAF; César Torres Loya, de la Asociación para la Mejora Continua de la Educación; Fernando de la Mora Abdo, de Servir para Trascender; Jorge Sepúlveda Pérez, presidente de Red Familia; Carolina Palma de Contreras, de Eduvida; Beatriz Amaya, de Vida y Familia; Susana San Emeterio de Valdés, presidenta de Oneami Escuela para Padres; Lourdes Borunda Olivas, presidenta de Enlace Evangélico; Bárbara V. de Elías, presidenta del Patronato de Brindemos Alegría para Vivir.
A estas voces se sumaron otras que enjuician a los textos porque estos constriñen a la sexualidad y su práctica a un “mero placer”. Y a la natural autoexploración de los genitales y de su sexualidad, término y conducta aceptados científicamente de manera universal, los llaman “turbar, alterar el estado o curso natural del sexo, descomponer o inmutar su orden o disposición, enturbiar, interrumpir violenta o molestamente la quietud”.
La diputada panista Rocío Reza fue una de esas voces, más cuidadosa, se declaró preocupada porque los libros ofrecen la dirección electrónica de “Letra S”, un sitio que primero fue un suplemento en el periódico del DF, La Jornada, con una clara orientación tendiente a difundir los peligros de contraer el sida y a promover el derecho a la sexualidad y al respeto a ese derecho, y en el que se ofrece mucha y muy importante información sobre la sexualidad, que hace énfasis en la libertad de poseer cualquier preferencia sexual y trata todos los asuntos de la sexualidad con la mayor de las naturalidades. Ofrecer la liga a ese sitio no es, de ninguna manera, una apología a tales preferencias sexuales, lo que sí hace es promover el respeto a poseerlas y a promover lo que denominan la “cartilla de los derechos sexuales de las y los jóvenes”.
Esos derechos son: yo decido libremente sobre mi cuerpo y mi sexualidad. Tengo derecho a ejercer y disfrutar plenamente mi vida sexual. Puedo manifestar públicamente mis afectos. Sólo yo puedo decidir con quién compartir mi vida y mi sexualidad. Todos deben respetar mi intimidad y mi vida privada. Tengo derecho a vivir libre de violencia sexual, mi derecho a la libertad reproductiva. Debemos tener igualdad de oportunidades y equidad. Tengo derecho a vivir libre de toda discriminación. Debo tener acceso a información completa, científica y laica sobre la sexualidad. Tengo derecho a una educación sexual. Tengo derecho a los servicios de salud sexual y reproductiva. Puedo participar en las políticas públicas sobre sexualidad.
Los opositores a los libros consideran que carecen de rigor científico y se exalta el “derecho al placer, a la masturbación y a tener relaciones sexuales con protección”.
Sólo porque el texto Ciencias de la Biología 1 elaborado por la doctora Ana Barahona habla de manera explícita sobre las relaciones sexuales, anticonceptivos y diversidad sexual.
Uno de los principales reclamos de los padres de familia opositores es que los niños que cursan primero de secundaria tienen en promedio 11 ó 12 años, edad no adecuada para que estudien este tipo de contenidos pero a esas edades la mayoría de los niños ya han visto infinidad de información sexual a través de la TV, las revistas y en el internet.
Lo dicen los especialistas, instruir a los niños sobre estos temas les brinda herramientas para protegerse de los abusos sexuales pues estos son, en la mayoría de los casos, cometidos por personas conocidas.
Suecia y Holanda son los países con la mayor libertad sexual pero en los cuales la información se les proporciona a los niños desde los 3 años de edad.
Los principales argumentos presentados por los opositores a los libros mencionados consisten en que “lejos de cumplir con los objetivos esperados, presentan una visión distorsionada de la sexualidad, exaltando el derecho al placer, por encima de todo, e incitando a la experiencia erótica en desequilibrio con la realidad psicoafectiva del adolescente”.
Sólo porque la Dra. Barahona escribe algo que es una realidad, dice que “puede tenerse una experiencia erótica sin amor y con placer”. (Ciencias 1, Biología, Ed. Macmillan, de Ana Barahona). Es decir, el agua tibia.
Otro, critican que el libro diga que se puede “tener relaciones sexuales, es un acto que podemos realizar sin vergüenza, remordimiento ni consecuencias negativas”. (Ciencias 1 Biología, Ed. Castillo, Ana Barahona). Al llamamiento a que nuestros jóvenes transiten por la vida sin tantos tabúes como muchos de nosotros es motivo de linchamiento.
Y es que son dos muy distintas maneras de abordar la sexualidad, en tanto que los opositores al libro se escandalizan, la autora expone los distintos temas de la manera más natural y sin ir más allá que la exposición adecuada de ellos. Así, por ejemplo, establece que “no existe una edad para tener una relación sexual” (Ciencias 1 Biología, Ed. Castillo, Ana Barahona). ¡Horror al crimen! Protesta confesional, pero esa frase, sacada del texto y expuesta, así, sola, por supuesto que puede inducir a la crítica, pero no abunda en la información que a lo largo del libro se les ofrece a los jóvenes y enfatiza en un asunto: el del derecho a la libre sexualidad de la persona, algo que recoge, muy bien, otro de los textos impugnados: “… de ahí la importancia de conocer las diferentes alternativas que ofrece la sexualidad, experimentarlas, y escoger en pareja las que realmente resulten agradables para compartirlas”. (Sexualidad Humana y Salud, Ed, Trillas, Pedro García y Eduardo Cota).
En otra sección del libro de la Barahona se explaya: “Tener relaciones sexuales implica algunos riesgos y por eso muchas veces nuestros familiares tratan de cuidarnos y protegernos, en ocasiones limitando nuestra sexualidad. En algunos casos se evita totalmente el tema dentro de la familia, lo que hace más difícil aún obtener la información que ayude a resolver nuestras dudas e inquietudes”.
Y a pesar de la ya muy vieja discusión acerca del uso del condón, los opositores arguyen que se promueve “engañosamente”. N’ombre, llegan al extremo de declarar que un programa de la SEP induzca a “prácticas y costumbres que pueden llegar a la degradación”. (El Heraldo de Chihuahua, sin autor y con una dirección: www.desdelafe.com.mx. 3/09/2006, pp 3, Sección B).
Rodrigo Ruiz, dirigente estatal de la asociación “Celiderh” va más lejos, llega al grado de declarar que los contenidos del libro no van de “acuerdo con los preceptos naturales”, pero más peligroso que esto, dijo, es que el texto insta a los jóvenes a “retar los lineamientos convencionales”, razones por las que le han propuesto a la SEP otros libros que no “abunden en el tema de la sexualidad”.
‘Promueve pérdida de salud mental los libros de Biología’, diría el sociólogo, psicólogo educativo y pedagogo, Gerardo Canseco Herrera, en una visita a la capital de Chihuahua.
‘Sólo promueven la promiscuidad’, afirmaría en su momento la Asociación ‘Vida y familia’.
El Estado no tiene facultades para suspender el libro, afirmó el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, en lo que es una defensa de los preceptos de la impartición de una educación integral.
En esa misma postura se manifestó la secretaria de Educación, Guadalupe Chacón, quien afirmó que la opinión de los expertos pedagogos, psicólogos y todos aquéllos que están involucrados en la educación, es que el libro a utilizar es correcto en su trato, manejo y exposición.
Eduardo Valles Baeza, presidente saliente de Coparmex, afirmó que un empresario, cuyo nombre se reservó, pero a los días se supo que era Lorenzo Servitje, dueño de Bimbo, pagaría la mitad de los 3.6 millones de pesos que generaría el flete para traer los nuevos libros.
Así, en un asunto tan trascendental, nuevamente, dos concepciones, dos formas de ver a la sociedad y a los individuos se vuelven a confrontar, ya no es la disputa electoral, es la forma de afrontar a los nuevos tiempos y en esa confrontación, casi sin excepción, quienes se oponen a la modernización y a la democratización de la sociedad –y en este caso, incluso, se oponen a una medida adoptada por el gobierno del cual es responsable uno de sus militantes-- pertenecen al partido gobernante en el país, y en particular a una de sus vertientes, acaso la más identificada ideológicamente como la de la extrema derecha, o la más vinculada al ámbito empresarial.
Contra esa visión retrógrada se alzaron ayer un conjunto de voces de organizaciones no gubernamentales, feministas y derechohumanistas para reforzar la postura de continuar con la distribución de los libros de la polémica pues, coincidieron, cumplen con los objetivos de ofrecerles a los adolescentes los elementos de una educación integral.
Transparencia y acceso a la información, conceptos perdidos en el ayuntamiento de Chihuahua.- ¿Alguien los podría localizar? Pues resulta que el dinero ‘sólo alcanzó’ para transmitir el mensaje del presidente municipal de Chihuahua, Juan Blanco, pero de ninguna manera para que las estaciones de radio y televisión transmitieran los mensajes de los regidores de las distintas fuerzas políticas acreditadas en el cabildo capitalino. Que no se oigan, que no se vean las imágenes y las voces discordantes, discrepantes del alcalde. Y eso que el municipio de Chihuahua es el ‘número uno’ en materia de transparencia según la autoridad municipal.
¿Se acuerdan de la lucha de la oposición por lograr que las intervenciones de los diputados opositores en los informes presidenciales ‘en aquel momento gobernaba el PRI-- fueran transmitidas por cadena nacional?’
El espíritu que animó la incorporación de las intervenciones de los regidores en Chihuahua era para que la ciudadanía ejerciera a plenitud su derecho a la información en el informe del alcalde. Pero, bueno, eso era el espíritu.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos