16 de octubre de 2006

JUAN JOSÉ DOÑAN: NI PADREE NI MOTHER

NOTA ORIGINAL PÚBLICO MILENIO

Sin distinción de partido, nuestra clase política (porque “servidores públicos” es una denominación cada vez más cínica) es adicta a muchas cosas, pero no a los viajes a ras de tierra, y menos cuando tiene que hacerse a golpe de suela o recurriendo al democrático camioncito. Y al estar libres de esta adicción, muchos de nuestros bien cebados funcionarios matan varios pájaros de un tiro: se evitan apretujones y otras incomodidades; no ven cómo viven los ciudadanos ni la forman como tienen que corretear la chuleta; los problemas de la gente les llegan —y eso si de veras les llegan— en la muy aséptica forma de datos. Venturosamente para ellos, no cobran sueldos según capacidades (de ser así, la mayoría no sacaría ni par los chicles), sino salarios equiparables a los de ejecutivos de la gran empresa en tiempos de jauja; sobresueldos y bonos, pero no por desempeño sobresaliente, sino con mucha frecuencia por todo lo contrario; prestaciones principescas; onerosos viajes colectivos al extranjero con los pretextos más baladíes, etcétera.

Es ya tan extenso el mural con el que nuestras autoridades han venido pintando su autorretrato de dispendios y abusos “legales”, que para describirlo poco puede hacerse más allá de consignar, de vez en vez, algunas de sus estampas, como la más reciente misión que el alcalde de Guadalajara –quien no por ser interino le ha salido menos caro a los tapatíos– realiza por el extranjero. Resulta que el señor Ernesto Espinzo Guarro, quien está a punto de hilvanar la media docena de viajes internacionales en un tiempo récord, acudió, con otros seis funcionarios tapatíos, a Nuevo México, a cenar con el alcalde de Alburquerque y “observar el espectáculo de iluminación de un globo aerostático”. ¡Espléndida sobremesa!

Otra estampa, ésta de un cinismo más químicamente puro, es la respuesta de algunos diputados locales (Jalisco) a la propuesta de su colega Rocío Corona Nakamura, quien les hizo un exhorto, a fin de “honrar su vocación” de servidores públicos, devolviendo los bonos que acaban de embolsarse, pues ya cobran un sueldo bastante generoso (no deben ensuciar su trabajo, dice Nakamura, con “ambiciones y triquiñuelas”). Pero los legisladores boneros respondieron que ¡nones!, que los bonos son “legales” y, desde su toma de posesión, ellos “protestaron cumplir y hacer cumplir la ley”. ¡Vaya con estos émulos del muchacho alegre, quienes ya planean otro viaje al extranjero y, como su modelo, trovado por el Piporro, tampoco tienen padre ni mother!

3 comentarios:

  1. Anónimo5:30 p.m.

    Maestro Juan José Doñan, un viejo alumno lo saluda (Raúl Baena) deseandole se encuentre muy bien y esos politicos no amarguen su día.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo5:32 p.m.

    Saludos de un exalumno y admirador, Raúl Baena. Hasta Pronto.

    ResponderBorrar
  3. perla doñan6:31 p.m.

    hola!
    Espero y se encuentre muy bien.
    seria muy grato para mi conocerle en persona, pues me encantan sus articulos y comentarios,ademas solo he tenido la opurtunidad de verle en el televisor y en los periodicos .
    por otro lado quisiera comentarle que yo tambien tengo el apellido "Doñan" y quisiera saber si acaso usted y yo ¿tenemos algun parentesco?,mi nombre es Perla Cecilia Doñan Conttreras,hija del ya difunto: Ignacio Doñan Barajas y nieta de Ignacio Doñan Mendoza (mis dos grandes amores),gracias por ver este mensaje y espero su respuesta ,saludos.....

    ResponderBorrar

#Dontriananews gracias por escribirnos