2 de octubre de 2006

A INTERESES Y COMISIONES DE LA DEUDA PBLICA,170.000 MILLONES

Y eso que somos bien MALA PAGA,COMO DICE LA DERECHA:

NOTA DE LA JORNADA:

La carga aumentó 17% por rescate bancario: SHCP
A intereses y comisiones de la deuda pública, $170 mil millones

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El pago de los intereses y comisiones de la deuda del sector público federal ascendió a 170 mil millones de pesos entre enero y agosto de este año, lo que representó una elevación de 17 por ciento respecto al mismo periodo de 2005, según informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De acuerdo con las cifras oficiales, la parte más onerosa de la carga que representan las deudas por su origen correspondió al endeudamiento interno, el cual tuvo una participación de 78 por ciento en los pagos de intereses y comisiones efectuados de enero a agosto del último año de gobierno del presidente Vicente Fox. El 22 por ciento restante tuvo su origen en la deuda pública externa.

Los intereses del endeudamiento del gobierno federal representado en bonos absorbieron 37.5 por ciento del costo financiero total del sector público; a la deuda con la banca se le transfirió 19.6 por ciento; al débito interno del sector paraestatal se canalizó 17.8 por ciento de la carga total y 3 por ciento correspondió al rescate carretero y ''otros saneamientos''.

El incremento del costo financiero del sector público fue impulsado, principalmente, por las transferencias presupuestales a la banca a través del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario. Para el pago de los intereses y comisiones del rescate bancario se canalizaron 33 mil 457 millones de pesos, un incremento de 52 por ciento respecto al monto asignado para el mismo fin entre enero y agosto de 2005, cuando los bancos recibieron 21 mil 955 millones de pesos por esta vía.


Y AQUI LLEGA EL NIÑO ASTILLERO:

Astillero

Julio Hernández López
Abastecer

Amenazo, luego negocio
¿Plebiscito sobre Ulises?
Tabasco: 2-J reloaded

Tiene razón el subcomandante Abascal (remontado en algún lugar de las montañas sagradas de El Yunque): los vuelos militares sobre la ciudad de Oaxaca tienen como fin el abastecimiento. Es decir, que con esa amenazante presencia aérea (y los refuerzos terrestres) en los dominios de la APPO, lo que se busca es abastecer de materia de negociación la mesa de Bucareli, que el próximo miércoles buscará encontrarle salida al conflicto sureño largamente pospuesto (fecha límite, según eso: el posicionamiento bélico federal entraría en acción si luego del citado miércoles la insurrección cívica no se mantuviera en el proceso de negociación o si, a juicio del poder cívico-militar, los appos sólo estuviesen tratando de ganar tiempo, sin intención real de encontrar salida al polvorín oaxaqueño).

Vuelos de advertencia con los que Gobernación pretende convertir el cadáver político insepulto de Ulises Ruiz en instrumento cambiario que permita a Felipe Calderón contar con el asentimiento de los gobernadores priístas para que se instale como presidente formal. Una carta está ya sobre la mesa: la posibilidad de que, aun cuando el marco jurídico vigente no establece esa modalidad, en Oaxaca se organice un plebiscito sobre la permanencia o salida del Odiseo Guelaguetzo. En la feria popular del dando y dando también se analiza que a cambio del retorno "a la normalidad" pudiera emitirse una ley de amnistía, y que fuese restablecida una comisión de intermediación con empresarios, clero, personajes de la cultura y ciudadanos en general.

Aviones y helicópteros en vuelos de exhibición mientras las tropas acantonadas ven llegar hora tras hora más refuerzos. A un día del recuerdo nacional de las impunidades gobernantes -2 de octubre no se castiga-, el foxismo sin calendario ni libro de historia a la mano decide hacer pública demostración de músculo castrense. Tantos meses de abandono, pero ahora sí le urge a Los Pinos que el conflicto oaxaqueño vaya entrando en ruta de resolución. Moneda de cambio en espera de los arreglos que terminarían con el reparto injusto de las comisiones legislativas, en que el PRI resultó ganador numérico, el PRD el gran derrotado, y el PAN el controlador de áreas estratégicas. Y ahora que el amasiato PRI-PAN está consolidado llega el tiempo de atender los detalles pendientes. Pero aun con la gran ceguera que les afecta, los dirigentes del Prianato saben que la mancha de sangre alcanzaría a manos salientes pero también a las entrantes (¿cómo podría presumir alguien de manos limpias de por sí tan impugnadas?).

Los heraldos del puño cerrado contra los movimientos sociales no se cansan de promover sus tesis fascistoides. Varios de los principales personajes del panismo revolotean declarativamente en demanda de que se "aplique la ley" y no se tolere más a "los revoltosos". La derecha se niega a entender y a atender las causas profundas de la crisis oaxaqueña. Desde el confort de despachos de la ciudad de México se tejen proclamas de clase exigiendo que ya se ponga un alto al "desorden".

Pero los poderes fácticos saben que no pueden apretar demasiado (las señoras, Marta y Martarita, saben bien lo que a sus cónyuges conviene). Por ello pretenden atemorizar con equipo represivo de alto nivel, porque todavía quieren abrir un camino de negociación que no termine en sangre. Ulises Ruiz está fuera, pero Los Pinos quiere negociar la manera de sacarlo rumbo a la Rotonda de los Hombres sin Lustre. Mientras tanto, los aviones rondan.

Astillas:

Este 15 se elegirá en Tabasco nuevo gobernador y las Fuerzas Aliadas PRI-PAN buscan repetir el truco de escamoteo electoral habido el pasado 2 de julio a nivel nacional. En la entidad a cargo (es un decir) de Manuel Andrade funcionan las llamadas "abejas africanas", nueva denominación de lo que mundialmente se ha conocido como mapaches electorales. Además, como sucedió en el país entero, hay guerra sucia previa a los comicios a cargo del PAN, al que ha correspondido la operación de los planes oscuros. Por ejemplo, el PAN mantiene en los medios el lema de que a César Raúl Ojeda "Tabasco no lo quiere". Las empresas de televisión se mantienen cerradas a la propaganda de Ojeda, argumentando formalmente que hay deudas no cubiertas, pero dejando cartera abierta al tricolor y al blanquiazul. Y, en el plano del fraude manual, a la antigüita, puede mencionarse, por ejemplo, lo sucedido ayer por la mañana, cuando fue sorprendida en la calle 1 de la colonia Recreo, en Villahermosa (afuera de la casa de la señora Luisa), una formación de ciudadanos con credencial de elector en mano que estaban esperando que les pagaran 200 pesos por permitir que le tomaran focotocopia a ese documento estratégico. Los compradores estaban en una combi que se fue del lugar en cuanto llegaron perredistas armados de una cámara de video. A nivel nacional poco se habla de lo que está sucediendo en Tabasco. En todo caso, varios de los medios alineados a los nuevos poderes (PRI-PAN) difunden encuestas de opinión con las que pretenden demostrar que el candidato Ojeda va perdiendo puntos aceleradamente y que su derrota es inevitable. Dos de julio reloaded... Norberto Rivera no ha enfrentado con decoro las acusaciones judiciales que se han entablado en su contra por presunta complicidad y protección a pederastas. Ha tratado de responder con el peso de su palabra como jefe religioso y no ha apelado al entendimiento y la explicación. Más de una vez se ha conducido ante los medios como si el tema le pesara personalmente y no tuviera frente a él ni el desparpajo ni la ironía que luego le acompañan cuando toca otros asuntos. Ahora ha recibido el apoyo público de organizaciones de feligreses, como si en realidad estuviese tambaleante o débil y por tanto requiriese de refuerzos... Pues sí, aparte de Vicente también está Martita en las ofertas de Harry Walker, una casa gringa que alquila personajes para conferencias. Tal vez los mercadólogos estadunidenses deberían promoverlos por par, dueto o tándem, sobre todo si se recuerda que orgullosamente han sido en México "la pareja presidencial". Dos por uno (o, de perdis, por la mitad de uno)... Y, mientras Juan Bautista sigue enviando crónicas y reportajes a la Otratele desde las entrañas del conflicto oaxaqueño, y mientras hoy en esa misma televisión jornalera por Internet se hacen comentarios y se difunde información a distintas horas sobre lo que vaya aconteciendo en ciudad APPO, ¡hasta mañana!

Fax: 56 05 20 99 Solecito juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos