ÍNDICE POLÍTICO
FRANCISCO RODRÍGUEZ
EL TÍO LOLO" VA A OAXACA "
Para Sócrates Amado Campos Lemus
AHORA NOS ENTERAMOS. En la Cámara Alta despacha desde el primer día de septiembre nuestro infaltable "Tío Lolo". Su solo voto –lo peor de todo— hace mayoría. Cosas de la partidocracia, "El Tío Lolo" por supuesto pertenece al PUP. Y a este se suman el mayoritario PAN, el segundón PRI y hasta el tercero en discordia, el PRD.
La presencia de "El Tío Lolo" es indiscutible. Se enseñoreó en todas y cada una de las reuniones donde se discutieron las presidencias de las comisiones legislativas. Y consiguió ser miembro de todas y cada una de ellas.
Al "Tío Lolo", además, le encantan los viáticos. Y diligente, ya se anotó en la comisión senatorial formada para acercarse a Oaxaca e indagar si es que de verdad hay o no hay poderes legalmente constituidos.
Ya desde hace un par de días hizo sus maletas. Lleva en el equipaje una lupa al estilo Sherlock Holmes, una pipa como la de Poirot y una botella de agua mineral al estilo de otro "tío" incómodo, Pancho Sahagún Baca. También sal de uvas, pues prevé excesos gastronómicos y mezcaleros.
La encomienda de "El Tío Lolo" no es sencilla. Ya en el avión debió ir pensando por dónde empezar. ¿Dónde está el Poder Ejecutivo oaxaqueño? Planeó ya una ruta para su pesquisa: comenzará en plazas y jardines, culminará en bares, cantinas y "botaneros", aunque tiene noticias, que no ha podido confirmar, de que el titular del mismo despacha desde hace ya casi dos años en el Distrito Federal.
¿En qué lugar se encontrará el Poder Legislativo? "El Tío Lolo" tiene fraguado preguntar en las comisarías policíacas, en las salas de urgencias de los hospitales y en algún número parecido al capitalino Locatel. En una de esas por ahí aparece algún miembro de la "Honorable" Cámara de Diputados local, ahora en fuga.
¿Habrá todavía Poder Judicial? Los cálculos de "El Tío Lolo", quien por supuesto no es experto en cuestiones matemáticas y, menos aún, algebraicas, dan como resultado que éste fue el primero en desaparecer, a partir del momento en el que la injusticia se convirtió en la amante del "gobernador", a quien buscará entre las sábanas de cuanto hotel haya en la ciudad. Empezará por los llamados "de pago por evento", claro está.
¿Y si no encuentra a ninguno de los tres Poderes? No, para nada. "El Tío Lolo" tiene programado darse a la tarea de encontrarlos, cuando menos de aquí a diciembre.
¿Por qué hasta diciembre? Pues porque hasta ese mes se cumplen los dos años de la asunción de Ulises Ruiz a la gubernatura oaxaqueña. Porque, de acuerdo a la Constitución de la entidad, hasta entonces podrá asumir un sustituto que, obvio, sea del PRIAN.
"El Tío Lolo" está feliz. De aquí a diciembre le esperan muchos banquetes con "amarillito", tlayudas, mole negro, quesillo, chorizo y, claro, mezcal.
¡Ah qué "El Tío Lolo"! Va a buscar cuando menos a un poder en Oaxaca. Y no va a poder.
www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos