3 de octubre de 2006

FOTOS Y RESEÑA DE LA MARCHA DE AYER EN APOYO A OAXACA EN EL ZOCALO





NOS ESCRIBE LAURA,GRACIAS POR EL APORTE INFORMATIVO:

Las maestras de la APPO que esperan en planton en el zocalo al contingente que viene de Oaxaca, nos pidieron apoyo y un grupo de mujeres fuimos el dia de ayer para formar el contingente con el que iniciaria la marcha del 2 de oct, un par de chicas españolas, se acercaron para preguntarme si estaban ahi entre nosotras las mujeres de Oaxaca, tenían un gran interés por conocerlas, por hablar con ellas, ya que estaban sorprendidas y asombradas por el valor, creatividad y aguante con que han hecho frente a la problematica que tienen en Oaxaca, sobretodo les sorprendia mucho la toma que hicieron de los medios de comunicacion para poder hacerse escuchar.

Les señale al grupo, y les comente que no eran muchas pero que entre las que se encontraban aqui, habian algunas de las que participaron en todos los actos. Les pregunte el porque de su interés y me decian que tenían otras amigas que habian estado en Oaxaca y que les habian informado muy sorprendidas y extrañadas por el cerco tan cerrado que en materia de información se habia creado ahí, me decian es que no sale nada! la unica informacion que se maneja acá es parcial y manipulada por los medios y la oficialista!. Y querian saber si aquí las mujeres de Oax, no tienen oportunidad de acceder a algun medio de informacion, aunque sea de los de corto alcance o alguna TV, etc, y sobre todo estaban extrañadas por lo pequeño de nuestro contingente. Las invite a ir al plantón del Zocalo a platicar con ellas y a recibir la marcha el 9 de oct, en el metro zaragoza, caballito, a las 12 hrs.

Nosotros nos formamos, esperabamos las mantas, y cuando llegaron los estudiantes de la Universidad de Oaxaca que vinieron para denunciar la desaparición de un compañero de ellos, iniciamos la marcha.

Afortunadamente durante la marcha se fueron añadiendo indigenas oaxaqueñas y los espectadores a nuestro paso aplaudian y gritaban las consignas, dos niñas que venian con sus madres desde Oaxaca, eran las mas entusiastas en gritar y marchar, una de ellas estaba sosteniendo la manta mas grande hasta adelante, cuando le dijeron que se quitara para que alguien mayor la sostuviera, solto en llanto, le explicaba yo que no aguantaria el peso durante toda la marcha, se abrazo a su madre y decia entre sollozos "pero yo tambien ya he aguantado todo alla"

Fuimos los primeros en entrar al Zocalo con un aguacero de miedo y nos decian las maestras, esto es una probadita para que se den cuenta las condiciones en que nos encontramos en Oaxaca, hemos soportado esto y mas!, mientras dos de nosotras auxiliabamos y sosteniamos a una compañera Oaxaqueña que soltaba en llanto silente, seguramente por las ya tan arduas vivencias y quiza algun muerto entre los suyos.

Les envio este pequeño resumen para invitarlos a que nos informemos y rompamos el cerco informativo

Los representantes de la APPO en el D.F. invitan hoy a un foro informativo:

El conflicto en Oaxaca, :

Sabes cual es el conflicto en Oaxaca? sabes que es la APPO?

asiste: Explanada de la Delegacion Cuauhtemoc, Aldama y Mina, Col. Buenavista martes 3 de octubre a las 5.45 pm

la Marcha llega el 9 de octubre a las 12 hrs, metro zaragoza, el gobierno no les ha dado garantias de seguridad ni a ellos ni a los que estan en el zocalo.

Y nosotros no haremos nada?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos