14 de octubre de 2006

DETIENEN A MILITAR POR EL ASESINATO DEL ACTIVISTA DE LA APPO.

DEL REFORMA:

Acusan a militar de muerte en barricada

La Procuraduría estatal informó que el militar Jonathan Ríos rinde su declaración dentro de las investigaciones que realiza en torno a los hechos

Benito Jiménez / enviado

Oaxaca, México (14 octubre 2006).- La Policía Ministerial de la Procuraduría estatal presentó la noche de este sábado, ante el Ministerio Público, a Jonathan Ríos Vásquez, efectivo de la 28 Zona Militar y presunto responsable de la muerte de Alejandro García.

García, un colono simpatizante de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO), fue baleado por cuatro hombres esta madrugada y murió a las 15:10 horas, informó el director general del Hospital de Especialidades del IMSS de esta ciudad, Rafael Aragón.

En el lugar de los hechos, sobre la Avenida Símbolos Patrios, uno de los agresores dejó tirado una cartera con su credencia del IFE. Lo acreditaba como Jonathan Ríos Vásquez.

La cartera también contenía un recibo de nómina expedido por Banjército.

En un comunicado, la Procuraduría estatal emitió un comunicado, en el cual establece que Ríos Vásquez rinde su declaración dentro de las investigaciones que realiza en torno a los hechos.

"La presentación de Ríos Vásquez se debe a que en el lugar fue encontrada documentación a su nombre. El Ministerio Público y la Fiscalía Especial para Asuntos Magisteriales continúan con las investigaciones para esclarecer plenamente el caso.

"Del mismo modo, se busca el paradero de una camioneta Nissan doble cabina color rojo placas 4709Z del Distrito Federal, que aparentemente fue utilizada en los sucesos registrados en la madrugada", estableció.

Por la noche, la Procuraduría Estatal presentó ante el Ministerio Público a Jonathan Ríos Vásquez, efectivo de la 28 Zona Militar, quien al cierre de esta edición rendía su declaración.
Hora de publicación : 21:14

Y NO LO OLVIDEN LOS MUERTOS Y LESIONADOS LO SIGUE PONIENDO EL PUEBLO,¿DONDE ESTAN LOS VIOLENTOS? EL FASCISMO ESTA SENTANDO SUS REALES EN EL PAIS,DEBEMOS ESTAR AL PENDIENTE,LOS FASCIFICOS TIENEN SU MONIGOTE EMPONDERADO FECAL1,QUE SIN FUERZA PROPIA ALGUNA SOLO SERA COMPARZA,LO VEMOS VENIR.

Exige APPO parar derramamiento de sangre

Flavio Sosa exhortó a las organizaciones de derechos humanos, a los intelectuales y a la ciudadanía a estar atentos al llamado de la APPO

Leslie Gómez

Ciudad de México (14 octubre 2006).- Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, exigió este sábado al Senado detener el derramamiento de sangre en el Estado.

"Exigimos al Senado de la República la inmediata actuación en la medida de sus facultades para evitar mayor derramamiento de sangre inocente en el Estado, a causa de los escuadrones de la muerte que operan impunemente en la entidad".

En conferencia de prensa, el líder de la APPO exhortó a las organizaciones de derechos humanos, a los intelectuales y a la ciudadanía a estar atentos al llamado de la APPO, para "detener esa ofensiva criminal y movilizarse".

En tanto, Omar Olivera, de la comisión de prensa del plantón, informó a los inconformes que Alejandro García, baleado esta madrugada, había muerto a causa del impacto de bala que recibió.

Entre otras medidas, acordaron que al menos 42 personas inicien una huelga de hambre el lunes.


Hora de publicación: 16:54

Y COMO NOTA ALEGRE DEL DIA LA PONY RECIBE UN GRAN RECONOCIMIENTO:
DEL REFORMA:

Festejan en coro a Poniatowska

En un festejo por momentos convertido en mitin, celebran su obra y también su activismo

Yanireth Israde

Ciudad de México (14 octubre 2006).- Elena aquí. Elena allá. Decenas de veces pronuncian su nombre, desde arriba y desde abajo. Los invitados y el público. Los primeros, micrófono en mano; los segundos, sin artilugios, cuando se acercan para hablarle al término de su homenaje y piden que, con su cámara de celular, los retraten junto a la escritora. Pronto se multiplican las solicitudes y de repente está rodeada por un enjambre de teléfonos. Ella sonríe y posa. La multitud no la sofoca, al contrario.

Cuando Elena Poniatowska llegó la noche del jueves para recibir un reconocimiento en el marco de la Feria del Libro del Zócalo encontró que las 150 sillas dispuestas en el patio del Museo de la Ciudad de México estaban ocupadas. También las seis bancas, con capacidad para diez personas, que fueron colocadas más tarde. Hasta en el suelo se acomodaron algunos, pues tampoco había lugar en las escalinatas.

La escritora subió, a la mesa de honor, acompañada por la actriz Jesusa Rodríguez y el periodista Jaime Avilés. Se integraron también la escritora Rosa Nissán, el historiador Daniel Molina y Raquel Sosa, Secretaria de Cultura capitalina, quien consideró el tributo una recompensa a su valentía e integridad.

A ratos, el festejo parecía un mitin. Cuando empezó la intervención de Rodríguez, "comisionada internacional e intergaláctica de la resistencia civil", aquello sentados en las sillas y el suelo corearon "re-sis-ten-cia", "re-sis-ten-cia".

El reconocimiento llevaba por título "La ciudad de México en la obra de Elena Poniatowska", pero aunque su quehacer literario estuvo presente, en realidad la salva de aplausos iba, ese día, lanzada a la activista. Incluso Rodríguez la llamó "la reina de la resistencia", en referencia a su apoyo a la lucha ciudadana de Andrés Manuel López Obrador.

También se refirió a Poniatowska como "milagro de la vida", definición que Nissan compartió plenamente, además de considerarla su maestra, la responsable de sacarla de la cocina para hacerla escritora y quien también le enseñó a usar sin prejuicios la misma bolsa, porque es una joda cambiarla según el color de la falda, dijo.

Molina recordó cómo Poniatowska ha reflejado en su obra los movimientos sociales de México, desde los ferrocarrileros en su libro El tren pasa primero, hasta el estudiantil del 68 en La noche de Tlaltelolco, sin olvidar el dolor de los damnificados por los terremotos de 1985 en Nada, nadie.

Por eso Avilés consideró a la escritora la gran muralista del siglo 20 mexicano, aunque su instrumento sea la palabra y no la pintura.

Hora de publicación : 21:56

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos