1 de octubre de 2006

DE LOS TRASCENDIDOS DE MILENIO

NOTA ORIGINAL:

Que el gobierno federal tiene descartado antes del 4 de octubre un operativo policiaco-militar en Oaxaca.


Que la convocatoria hecha por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, para que los distintos sectores implicados en el conflicto que vive aquella entidad encuentren “una salida”, será “respetada íntegramente”.

“No se traicionará”, dicen en el gobierno federal, la palabra empeñada por el funcionario.


Que hacia el fin de semana reciente las autoridades encargadas de la seguridad nacional resolvieron que no habría “operativo alguno” antes del 2 de octubre.

Como se sabe, mañana se conmemora el aniversario número 38 de la matanza de Tlatelolco.


Que el gobierno de Vicente Fox tiene un vaticinio “pesimista” sobre la reunión que encabezará el miércoles Carlos Abascal, debido a la intransigencia que han mostrado los líderes de la APPO y del magisterio oaxaqueño.

Sin embargo, antes de aplicar el “último recurso” en el estado, se quiere “agotar” cualquier posibilidad de “arreglo”.


Que, sin embargo, a los teléfonos celulares y bipers de muchos ciudadanos de Oaxaca les comenzó a llegar anoche un mensaje escrito que decía: “Sal de la ciudad, cuida a tu familia porque a las doce de la noche es el desalojo”.


Que cuando se intentaba comunicarse al número del emisor del texto, respondía la grabación de la empresa telefónica, con la explicación de que el aparato estaba “apagado”.


Que ante los signos de “inminente” desalojo en la ciudad de Oaxaca, unas 30 organizaciones internacionales de Derechos Humanos se encontraban ayer ultimando los detalles para viajar a esa ciudad y verificar que en la acción “de fuerza” no se violen las garantías individuales.


Que pese a que Abascal convocó a todos los actores políticos a participar en un pacto por la gobernabilidad, la paz y el desarrollo de Oaxaca, Guadalupe Acosta Naranjo, secretario General del PRD, no sabe si acudirá la dirigencia de su partido, debido a que “no se ha recibido ninguna invitación”.

Sin embargo, Acosta Naranjo supone que no se debe hacer a un lado al PRD, pues los últimos resultados electorales lo colocaron como primera mayoría de la entidad.


Que los perredistas en el Senado no descartan un acuerdo con los priistas para impedir que sean los panistas quienes designen al próximo director de la Agencia de Noticias Notimex.

Sin embargo, entre los senadores del PAN y el PRI se da por segura la designación del actual subsecretario de Medios, Enrique Aranda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos