Da el PREP 10 puntos de ventaja a Granier sobre Ojeda en Tabasco
El abanderado de la coalición Por el Bien de Todos expresa que esperará el resultado de las actas
El candidato de la coalición Por el Bien de Todos, César Raúl Ojeda, al depositar su voto en Villahermosa. En la siguiente gráfica, el priísta Andrés Granier celebra con sus simpatizantes en la Plaza Juárez de la capital tabasqueña Fotos Carlos Ramos Mamahua
Villahermosa, Tabasco, 15 de octubre. Una hora después del cierre de casillas y con base en los resultados de tres encuestas de salida, el candidato del PRI, Andrés Granier Melo, se proclamó triunfador en la contienda por el gobierno de Tabasco, pero el perredista César Raúl Ojeda Zubieta desconoció tales tendencias, dijo que esperará el recuento de las actas y advirtió que está dispuesto a acudir al tribunal electoral ante el cúmulo de irregularidades que se dieron durante el día.
Granier Melo aseguró que esperará el conteo oficial, pero festejó su supuesta victoria en el centro de Villahermosa, luego de una tensa jornada en la que hubo infinidad de incidentes violentos, encarcelamiento y secuestro de dirigentes y activistas del PRD y quejas de robo de urnas.
Pese a ello, el priísta sostuvo, acompañado por la dirigente estatal del tricolor, Georgina Trujillo, que las elecciones fueron limpias y ''anuncian un triunfo contundente del proyecto que unirá y reconciliará Tabasco''.
En el salón del hotel Calinda, donde ofreció una conferencia de prensa, algunos de los priístas ahí congregados festejaron lo que consideran una derrota de Andrés Manuel López Obrador. El ex candidato presidencial, que llevó a cabo una amplia campaña en la entidad para apoyar a Ojeda Zubieta, no estuvo ayer presente, como se había rumorado. Desde el Distrito Federal siguió los incidentes de la jornada, según comentó el presidente nacional del PRD, Leonel Cota Montaño.
Ojeda Zubieta, quien contendió por la gubernatura de Tabasco bajo el respaldo de PRD y PT, rechazó la ''evidente intención'' de avasallarlo ''con una serie de encuestas de salida que prefabrican una ventaja insuperable a favor del PRI''.
Se refería a tres sondeos de salida que dan una ventaja de entre 10 y 16 puntos a su contrincante Granier Melo.
''La opinión pública sabe que las encuestas en Tabasco carecen de credibilidad y objetividad, y que en otras ocasiones no han bastado para acallar la voz del pueblo''; advirtió que esperará ''el recuento victorioso'' de las actas de escrutinio, ya que tiene información de resultados favorables en varios municipios, mismos que defenderá, dijo.
Ojeda Zubieta leyó un escrito en el que advierte asimismo que el veredicto final de las urnas no se ha presentado, que confía en la amplia participación ciudadana que se dio y que, en todo caso, ''ante el cúmulo de irregularidades estamos ciertos de que la autoridad jurisdiccional superior en México al final nos otorgará la razón''; pidió a sus simpatizantes actuar con cordura y civilidad, mientras esperan que concluyan las etapas del cómputo preliminar y luego distrital.
Sin embargo, el PRI, siempre a partir de las encuestas de salida, aseguró que su candidato Granier obtendrá 418 mil 300 votos, contra 321 mil 769 de PRD-PT.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) confirmaba hasta el cierre de esta edición el triunfo del priísta. Cerca de la medianoche, cuando se había computado 78 por ciento de las 2 mil 426 casillas instaladas en la entidad, Granier Melo iba al frente con 53 por ciento de los votos, mientras Ojeda Zubieta contabilizaba 43 por ciento.
Por lo que se refiere a las 17 presidencias municipales de la entidad, el PRI tenía ventaja en 12 municipios, la coalición Por el Bien de Todos en cuatro y el PAN en uno.
De mantenerse esa tendencia, el tricolor recuperará cinco alcaldías que están ahora en poder del sol azteca y por primera vez el PAN ganaría un ayuntamiento, Huimanguillo.
El PRD conservará el municipio de Cárdenas, el segundo más importante del estado, y por primera vez tiene posibilidades de ganar el Centro, con sede en esta capital, aunque la pelea con el PRI es muy cerrada.
Por la mañana, como si supiera de antemano el resultado de los comicios, el gobernador Manuel Andrade Díaz aseguró que ''Tabasco va a seguir siendo un edén'', aunque dejó en claro que no aceptará un conflicto poselectoral.
''El que ganó, ganó y el que perdió, perdió. Aquí no se vale que después del resultado empiecen las quejas de fraude, porque en todo caso existen las instancias legales para poder hacerlo.''
''¡Fuera chilangos!'', frase repetida en toda la entidad; pide Cota vigilancia militar
Xenofobia, tensión, violencia y robo de urnas, la tónica que imperó en Tabasco
Detenidos, al menos 29 perredistas vigilantes del voto; denuncian el secuestro de nueve
Pequeño observador electoral en una casilla instalada en Villahermosa Foto Carlos Ramos Mamahua
Villahermosa, Tab., 15 de octubre. ''¡Fuera, fuera chilangos, que se vayan los agitadores!'', azuzó un hombre fornido, de unos 30 años de edad, a la gente que se arremolinaba en torno a la sección 232 del Fraccionamiento Insurgentes, en esta zona Centro, y otros jóvenes -todos con brazaletes de plástico verdes- lo secundaron y se fueron encima de legisladores y activistas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que ahí se encontraban.
De inmediato llegaron un camión con granaderos y dos patrullas llenas de policías armados con metralletas, quienes por la fuerza se llevaron a 11 perredistas, e igual suerte corrió la diputada Nancy Cárdenas. A ella la dejaron libre antes de llegar a la Secretaría de Seguridad Pública, porque algunos noticieros de radio informaron en vivo de su detención.
Esa fue la tónica durante la tensa y virulenta jornada electoral que ayer se vivió en Tabasco, y que incluyó el robo de urnas. A la vista de todos operó un grupo de golpeadores -''pandilleros'', los definió por la noche el perredista Jesús Ortega- que, en coordinación con los cuerpos policiacos del estado, provocó enfrentamientos en las casillas donde se presentaron los defensores del voto del sol azteca para que los agresores fueran apresados.
A las cuatro de la tarde, la dirigencia del PRD informó que había ya 29 activistas detenidos y nueve secuestrados; como el clima de violencia y la tensión fueron aumentando, cerca de las 17 horas el presidente nacional de ese partido, Leonel Cota Montaño, demandó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que se pidiera la intervención del Ejército Mexicano para garantizar los comicios, ya que la policía local ''está actuando como aliada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para generar un ambiente de provocación''.
Demanda el sol azteca la presencia del Ejército
Cota Montaño planteó a la autoridad electoral que el Ejército custodiara las casillas y el traslado de la paquetería en las zonas Centro, Macuspana, Ciudad Pemex y Jonuta, donde la situación era muy tensa y la violencia estaba a punto de explotar.
En el Fraccionamiento Insurgentes, de la colonia Industrial, la senadora Rosalinda Hernández fue agredida por granaderos y policías, quienes llegaron a ese sitio en cuanto el grupo de golpeadores con el brazalete verde se lanzó contra los simpatizantes perredistas que vigilaban la realización del proceso.
En ese sitio había 11 casillas y la legisladora, junto con la asambleísta del Distrito Federal Nancy Cárdenas, realizaba un recorrido con otros cuadros partidistas. Un hombre fornido, de camiseta blanca y pulsera verde, se paró enfrente de ellos y comenzó a gritar: ''¡Fuera chilangos, fuera chilangos!'', y otros jóvenes -también con el brazalete distintivo- lo secundaron y se fueron encima de las legisladoras.
Los granaderos aparecieron de inmediato y se llevaron por la fuerza a los 11 perredistas, luego a Nancy Cárdenas, y como la senadora Rosalinda López Hernández trató de defenderla, la acorralaron y comenzaron a jalonearla.
Presuntos simpatizantes del PRI e integrantes de un grupo de choque se cubren el rostro con playeras, después de ser sorprendidos y denunciados por perredistas en el municipio de Cárdenas, en Tabasco Foto Notimex
Otro incidente similar lo vivió la diputada tabasqueña Mónica Fernández Balboa frente al Reloj de las Tres Caras, donde un grupo de militantes perredistas había detectado a una mujer que repartía dinero para la compra de votos.
La legisladora llegó al sitio junto con la senadora Yeidckol Polevnski y, mientras esperaban la llegada de un notario que diera fe de los hechos, se presentaron los golpeadores. Uno le gritó: ''¡Lárgate de aquí, pinche vieja chilanga!'', y ella le respondió: ''¡Lárgate tú, que no eres de Tabasco!''
El sujeto trató de golpearla, pero había camarógrafos y reporteros que se interpusieron. ''Es el colmo, soy diputada federal por este distrito'', explicó a los comunicadores ahí reunidos.
Recuento de irregularidades
En Macuspana secuestraron por la mañana a dos perredistas; en Tacotalpan, unos 40 priístas mantuvieron incomunicados por varias horas a los asambleístas Eddy Ortiz y Avelino Morúa, y frente a la casilla 254 de Villahermosa fue levantado Oscar Martínez Flores, sin que hasta el cierre de esta edición se sepa su paradero.
En el municipio de Cárdenas se vivieron momentos de tensión cuando militantes del PRD sitiaron el local de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), en el que permanecía desde la mañana un grupo de jóvenes armados con palos, quienes fueron identificados por militantes del sol azteca como ''pandilleros contratados por el PRI para realizar desmanes''.
Al lugar llegaron elementos de la policía municipal, así como la representante del Partido de la Revolución Democrática, Candelaria Pérez López, quien pretendía interponer una denuncia, pero después los agentes de la policía local se retiraron y al sitio arribaron elementos de la policía estatal, los que permitieron que los jóvenes abandonaran el lugar en varias camionetas. Más tarde, en el poblado El Santuario, testigos aseguran que grupos de perredistas y priístas se enfrentaron a balazos; en este hecho no se reportaron personas heridas.
En Huimanguillo, el diputado federal del PRD Francisco Sánchez Ramos denunció que durante toda la jornada electoral dos camiones de agentes antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública estuvieron haciendo permanentes rondines para ''intimidar a los votantes. En ese municipio, como en todo el estado, la policía local está operando descaradamente en favor del PRI en la elección'', acusó el legislador. Entrada la tarde había el temor de un enfrentamiento entre elementos de la policía municipal y la policía del gobierno estatal.
También en Huimanguillo, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal, César Ernesto Rabelo Dagdug, confirmó que se dio una ''indiscriminada'' compra de votos por parte de los priístas. Dijo que a la gente pobre le ofrecieron 300 pesos por sus credenciales de elector y ''eso me entristece, porque no los dejaron participar'' en el proceso.
El priísta Leobardo Salazar informó que en Nacajuca unos 100 individuos fueron ''contratados'' por el ayuntamiento perredista de ese lugar. ''Algunos son de fuera y los vistieron de policías para intimidar a la ciudadanía."
En Villa Luis Gil Pérez, sección 497, brigadistas de la coalición Por el Bien de Todos señalaron que una persona traía un maletín lleno de dinero con el que estaba comprando votos; asimismo dijeron que detectaron un tráiler cargado de despensas. En el municipio de Centla, en la casilla 173 básica, varios ciudadanos se quejaron de no aparecer en el padrón electoral, pero dijeron que sí estaban registradas en las listas nominales personas fallecidas.
En Pichucalco, comunidad del municipio de Cunduacán, militantes del sol azteca sorprendieron al activista Angel de la Cruz entregando dinero y llevando a votar a priístas. Expresaron que al ser descubierto De la Cruz intentó golpearlos con un bate.
Por su parte, Jesús Ortega indicó: ''Es una actitud bárbara y primitiva que desde hace muchos años no se veía en el país. Es una elección de Estado, en la que se usa a la fuerza pública para agredir a los ciudadanos, sobre todo en aquellos municipios donde vamos adelante''.
Por la noche hubo infinidad de denuncias sobre robo de urnas. Los vecinos de la colonia El Aguila dieron a conocer el robo de las dos urnas de la casilla 330, que se localiza en la escuela Gregorio Méndez. Aseguraron que fueron sustraídas por una mujer que contó con la ayuda de policías estatales.
Provocaron el triunfalismo de unos y la reserva de otros
La tele y sus encuestas funcionaron en el trópico
Votación en Tamulté Foto Carlos Ramos Mamahua
Villahermosa, Tab., 15 de octubre. Pues dice la tele que siempre sí, que las encuestas sí funcionan en Tabasco. Apenas hace unos días, la presidenta estatal priísta, Georgina Trujillo, declaraba inútiles a los demóscopos. Y los perredistas compartían a su modo, pues siempre estuvieron abajo en los sondeos, la idea de que la demoscopía no tiene modo de interpretar el trópico.
Pero hoy, apenas cierran las casillas, las televisoras sueltan los resultados de sus encuestas de salida, el PRI organiza una conferencia de prensa para proclamar su triunfo con los datos de TvAzteca, GEA y Consulta Mitofsky, que dan a Andrés Granier ventaja de entre 11 y 16 puntos sobre Raúl Ojeda, candidato de la coalición Por el Bien de Todos.
''Es el triunfo contundente del proyecto que unirá y reconciliará a Tabasco'', dice Granier, en su primera declaración, luego de que Trujillo presentara sus ''proyecciones'' de la votación y dijera que, con una participación estimada en 60 por ciento, su candidato resultaría ganador con 418 mil sufragios, sobre 321 mil de su adversario.
¡Zas! El ''efecto Granier'', que así lo llaman los priístas, les dio 53 mil votos más que en la anterior elección de gobernador y 73 mil más que el 2 de julio pasado. Lo sorprendente en estas ''proyecciones'' de los priístas es que el PRD no sólo perdería 190 mil votos en sólo tres meses y medio (gracias al ''efecto Peje'', sino que ¡ni siquiera mantendría los 330 mil sufragios que obtuvo en los comicios extraordinarios de 2000!
En público, los tricolores dicen que todo se debe a la enorme popularidad de su candidato. En privado agregan el otro ingrediente básico: que Andrés Granier tomó distancia de Roberto Madrazo Pintado, el gran derrotado de apenas hace 16 semanas.
Para los perredistas, la razón básica de los resultados es la ''elección de Estado'' que, dicen, comandó directamente el gobernador Manuel Andrade; la compra de votos en la campaña y el día de la jornada, y la culminación de esa estrategia con la abierta actuación de las policías estatales en contra del sol azteca durante la jornada comicial.
De confirmarse la ventaja que anticipan las encuestas, sin embargo, el Partido de la Revolución Democrática tendrá menos posibilidades de transitar el camino anunciado esta noche por su candidato, Raúl Ojeda: ''Estamos confiados en la amplia participación ciudadana a nuestro favor y, en todo caso, ante el cúmulo de irregularidades, estamos ciertos de que la autoridad jurisdiccional superior en México al final nos otorgará la razón''.
Golpeadores del PRI, de aprendices a expertos
Andrés Mesa Villa es un mozalbete de 15 años que se fue con sus cuates. ''Vas a echar relajo y ganar 300 pesos'', dice que le plantearon. Horas más tarde, el relajo se esfuma.
Andrés está retenido, como ratoncillo asustado, al lado de otras ocho decenas de adolescentes. Los perredistas del municipio de Cárdenas han descubierto a los muchachos, ya uniformados con camisetas naranjas, en el centro social de la sección 26 del sindicato petrolero. De ahí saldrían a diversos puntos del municipio.
Marta López, su vecina de la colonia Guadalupe, reconoce a Andrés, lo rescata y avisa a su familia. Luego da la cara por él: ''No me lo toques, que es m'ijo'', dice. Marta, que es perredista, cuenta la historia porque el menor no quiere ni hablar: ''Dice que lo contrataron para ir a robar urnas, pero déjenlo, tiene miedo''.
En la calle se arma un borlote. Los jóvenes, trepados en camionetas, están rodeados de perredistas y reporteros y se cubren la cara con sus camisetas nuevas. De pronto, saltan de los vehículos y se brincan la barda para refugiarse de nuevo en el local sindical.
Por la noche, la policía municipal de Cárdenas, gobernado por el PRD, detiene a 80 adolescentes, del mismo grupo, concentrados ya en otro predio y armados con palos y piedras.
Una de cal por muchas de arena. A lo largo del día es el PRD el que denuncia una agresión tras otra de policías vestidos de civil o uniformados. Los policías detienen a brigadistas y se ensañan con los provenientes del Distrito Federal (los ''chilangos fuereños''). A los legisladores los zarandean y apañan con todo y su fuero.
A la diputada Mónica Fernández Balboa la amenazan unos priístas y la policía ignora su denuncia, en la capital del estado, sobre un auto cargado de billetes ''para comprar votos''. Un grupo de diputados locales del DF, encabezados por Edy Ortiz, es retenido por 40 individuos armados en Oxolotlán.
Las denuncias de los perredistas suman varias cuartillas. Al final del día, el PRD cuenta 38 ''detenidos o secuestrados''. Su dirigente nacional, Leonel Cota, solicita a la autoridad electoral que pida la intervención de fuerzas federales para resguardar los votos.
Los camisas rojas
En una camioneta de tres toneladas de carga, diez hombres vestidos con camisetas rojas patrullan los caminos rurales de Cárdenas. Se detienen a descansar luego de un rondín.
''Somos del Partido Revolucionario Institucional, somos gente pacífica, no como los perredistas, que son muy violentos'', dice Arturo Frías, el jefe del mencionado grupo.
-¿No es la fuerza pública la encargada de la vigilancia en las elecciones?
-Hace tres años los llamamos y nunca vinieron. Por eso andamos vigilando que no nos pongan retenes.
Frías dice que en esta zona del municipio, que abarca una docena de secciones 2electorales, los encargados de ''cuidar el orden'' son 40 priístas. La camioneta es suya, igual que las dos palas enormes que porta en la caja.
En las casillas de la zona, los votantes dicen que los hombres de rojo llegan, se paran afuera y a veces se bajan ''a vigilar''. Alguno se acerca a los funcionarios de casilla para preguntar si todo está en orden.
-¿Les pagan?
-Somos voluntarios, somos gente que quiere cuidar a su familia, que esto avance y no se convierta en Oaxaca -dice Héctor Jiménez Gallegos, mientras se levanta la playera roja para secar el sudor o mostrar su robusta panza.
Las encuestas y los errores
Hay rostros de derrota en el lado amarillo. Pero igual los perredistas aplauden, aunque brevemente, cuando Raúl Ojeda ingresa al salón para dar un breve mensaje. Sin preguntas. Sin respuestas.
''La opinión pública sabe que las encuestas en Tabasco carecen de credibilidad y objetividad, y que en otras ocasiones no han bastado para acallar la voz del pueblo'', dice Ojeda, empresario del campo y hotelero, candidato por tercera vez a la gubernatura.
Fernández Balboa, quien ganó la diputación federal a pesar de que las encuestas la ponían ''18 puntos abajo'', le da la razón.
Pero otros perredistas empiezan a desgranar, aunque sea por lo bajo, las causas de los resultados electorales. Ponen por delante, claro, la ''operación de Estado'' ejercida en su contra.
Pero enseguida enumeran: primero, que Ojeda no era el mejor candidato, sobre todo porque sus dos derrotas anteriores le daban ''imagen de perdedor''.
Segundo, que Granier sí logró diferenciarse de Madrazo, porque fue candidato a pesar suyo. ''Lo hicieron aspirante a la alcaldía del Centro, sólo después de que amenazó con irse al PRD.''
Tercero, la estructura electoral que armó Humberto Mayans, esencial en la entidad donde, quizá, se da en su estado más ''químicamente puro'' el enfrentamiento entre las maquinarias electorales de dos partidos.
Y por último, la división perredista, resultado tanto de viejos enconos, como de la compra de dirigentes y del desplazamiento de algunos de los cuadros ''históricos'' del PRD local en beneficio de personajes recién salidos del PRI.
Ya habrá tiempo del balance, dicen los perredistas, porque todavía faltan los resultados oficiales.
El festejo de El Químico
Y tanto argüende para que Tabasco no tenga gobernador. Dice Andrés Granier: ''Sepan que quien va a gobernar es El Químico, no el señor gobernador''.
Y le responden: ''¡Quí-mi-co, quí-mico!'', pues tal es su profesión. Se lo gritan en la Plaza Juárez, apenas unos centenares; unos dicen que porque le desagradan los actos masivos y otros porque, sencillamente, los prístas no estaban listos para una victoria.
En la plaza hay más paseantes deseosos de fritangas que ''priístas de corazón'', Parece el mitin de la victoria en el municipio de Cuévano, no en un estado estratégico para la política nacional.
Nada le hace. El Químico anuncia la llegada de la hora de ''cerrar la herida que nos ha dividido por 18 años'', ofrece unidad y concordia, y promete que nunca habrá de nacer el granierismo. Lo rodean, claro, muchos de los tiburones del madracismo.
Y LA MAMA DE CHUCKY ESTA JALANDO YA LA CUERDITA Y COBRANDO CARO SUS RATERIAS ELECTORALES:Calderón dará $41 mil 670 millones a maestros, afirma
Amenaza Gordillo con desconocer a la sección 22
Una comisión emitirá dictamen en un mes, anuncia
Tras reunión a puerta cerrada, difunde otros "acuerdos"
Elba Esther Gordillo, ayer ante periodistas Foto Micphotopress
La profesora Elba Esther Gordillo amenazó con desconocer y crear una nueva sección 22 en Oaxaca después de una investigación -cuyo dictamen estará listo en un mes- por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella preside. Reveló que, antes de asumir la Presidencia de la República, Felipe Calderón ya "dispuso" de 41 mil 670 millones de pesos para esa organización sindical.
"¡Es un hecho histórico! Es un acto del que debemos de tener gratitud, del que vamos a tener gratitud, no lo vamos a negar", expresó. Sin embargo, tomó sus precauciones por si el dinero prometido -comparable al presupuesto de "seguridad nacional", según dijo ella misma- no llega en tiempo y forma. Y volvió a amenazar: "Si no logramos que el 1º de enero esté totalmente planchadita la forma de cómo, cuándo, montos y todo, que nadie se espante de que entonces los maestros actuemos, la organización sindical actúe en razón de que (los del gobierno) cumplan su palabra, que además está firmada".
Al deslindar al SNTE y adjudicarle a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) la procedencia política de los maestros oaxaqueños, Gordillo difundió siete acuerdos tomados en su vigésimo Consejo Nacional Extraordinario, celebrado a puerta cerrada, como acostumbra este sindicato.
Entre dichos resolutivos destacó la creación de una comisión investigadora que comenzó a trabajar desde ayer en la elaboración de un dictamen para "revisar" si se desconoce a la sección 22 de Oaxaca y se reconoce a otro grupo denominado "Consejo Central de Lucha (CCL)". Este último, formado por 15 mil maestros, según Gordillo, le solicitó la formación de una "nueva sección".
Gordillo, quien operó con gobernadores de su ex partido, el PRI, para favorecer a Felipe Calderón en los pasados comicios presidenciales, presumió de otro acuerdo logrado con el poder: 41 mil 670 millones de pesos para la compensación salarial -conocida con las siglas CPC- que dará el gobierno al SNTE en un periodo "no mayor de seis a siete años".
El SNTE "autorizó" a Gobernación
En conferencia de prensa de más de dos horas en un hotel de Polanco, la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE salpicó hacia varios frentes. Afirmó que cuando el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, hizo la oferta económica al magisterio de la sección 22, es porque el SNTE ya había "hecho una negociación" y el sindicato accedió a que de los 41 mil 670 millones de pesos, se entregaran al magisterio oaxaqueño mil millones.
Aseguró que "el CEN (del SNTE) autorizó a la Secretaría de Gobernación, a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que ofertara a Oaxaca la solución gradual del problema del CPC (compensación provisional compactada) de seis a siete años. Ellos (la sección 22) la rechazaron y nosotros la hemos aceptado", porque es una demanda "de mucho tiempo atrás".
Así, confesó: "Imagínense un gobierno que antes de tomar posesión ha dispuesto de 41 mil millones de pesos y el gobierno actual es el que se pone a revisarlo. ¡Es un hecho histórico!"
Antes, con el objetivo de "legitimar" la pretensión de desconocer a la sección 22, pidió a un acompañante, "el profesor Aréchiga", que leyera un documento -que no entregó a los medios para "no poner en riesgo la vida" de los firmantes- según el cual un grupo "amplio" de profesores le solicitaron el reconocimiento de una nueva sección. "Presta" para dar respuesta a sus agremiados, el sindicato resolvió formar una comisión -integrada por Moisés Jiménez Sánchez, Carlos Ariel Moreira, Oscar Manuel Madero, Luis Manuel Hernández, Marco Vinicio Flores, José Natividad Calixto Díaz, Fernando García Meraz, José Luis Gómez y Enrique Meléndez Pérez- que dictaminará a más tardar en un mes.
Afirmó que de inmediato se buscará comunicación con Enrique Rueda, el dirigente de la sección 22, para "dialogar" y los miembros de esta comisión trabajarán en un "territorio neutral", aunque tampoco descartó que sus investigaciones puedan realizarse en Oaxaca. Según Gordillo, lo que no quiere es "calentar más la caldera sino enfriarla".
En un lapsus, aseguró que ella no está por la salida o no de "Tomás Ruiz" -de inmediato corrió al aclarar que él es de los suyos-, ya que la caída del gobernador Ulises Ruiz compete a las instancias legales. Sin embargo, manifestó que hay muchos ex mandatarios locales que tienen responsabilidad en este conflicto: "¿No Diódoro Carrasco les dio las finanzas?"
Expresó que "siempre" contribuirá a que Calderón tenga el "mayor de los éxitos" y, de paso, aseguró que "no está en riesgo en lo más mínimo" la presidencia del panista.
Gordillo, quien dijo no ser "chambista" ni tampoco un medio para buscar "chambas" -en relación con las versiones de que impondrá al nuevo titular de la SEP- apuntó que solicitará una entrevista con Calderón para entregar la propuesta educativa que emane del Congreso Nacional de Educación del SNTE, del 24 al 26 de este mes. También, invitará al presidente Fox para que inaugure ese encuentro.
Otro de sus "acuerdos" fue nombrar una comisión para evaluar los resultados del Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa que, reconoció, "no necesariamente nos ha llevado a la calidad, sino a algún margen de simulación". Además, se resolvió dar una prórroga para que una vez que pase el citado congreso, el consejo del sindicato discuta el posible relevo de Rafael Ochoa en la secretaría general, en función de sus tareas como senador. También "se acordó la elección de la sección novena", en el Distrito Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos