2 de octubre de 2006

CRITICAN MAESTROS HUICHOLES DESDÉN DEL GOBERNADOR DE JALISCO

NOTA ORIGINAL PÚBLICO MILENIO
  • Su carta de hace cinco meses no fue atendida
  • Exigen mejores condiciones y sueldos acordes a sus dificultades diarias.
2-Octubre-06
Profesores de cuatro delegaciones sindicales de la región huichola, en el norte de Jalisco, reclamaron al gobernador Francisco Ramírez Acuña, su desdén por atender demandas acerca de sus condiciones de trabajo, a cinco meses de haber entregado un pliego petitorio que no ha recibido respuesta.

Reunidos en Colotlán el sábado 30 de septiembre, los mentores escribieron una breve carta donde reprochan al mandatario su “falta de respeto” a las garantías individuales. “Reprobamos su ‘democracia’, porque usted mismo ha estropeado el derecho de petición, fundamentado en el artículo 8 constitucional; somos sus colaboradores para mejorar la situación educativa, la cual, usted ha manifestado que es una de sus grandes preocupaciones; pero en realidad, sus acciones discriminatorias han desatendido nuestras demandas…”, señalan en un texto firmado por delegados y supervisores.

Advierten que si se mantiene esa indiferencia, “tomaremos medidas más drásticas; no es una amenaza, será un hecho; estos acuerdos se hicieron en una asamblea de cuatro delegaciones sindicales, cuatro supervisores de zona escolar y 120 agremiados”. El escrito será entregado hoy en la oficialía de partes del Ejecutivo y otras dependencias.

La primera misiva, donde se plantea ampliamente la situación apremiante de más de 200 maestros y trabajadores de los albergues de esas montañas, las más marginadas de la entidad, fue entregada el pasado 1 de mayo.

A los quince días de la primera carta, los delegados de las secciones 211 (San Andrés Cohamiata), 224 (San Miguel Huaixtita), 316 (San Sebastián Teponahuaxtlán) y 317 (Pueblo Nuevo), acordaron enviar un recordatorio al mandatario por el escrito de la fecha previa, “solicitando el respeto a nuestro derecho de petición, establecido en el artículo 8 constitucional, en busca de tener una respuesta a las demandas a más tardar en un mes”. Pero no obtuvieron “ni siquiera una respuesta negativa”.

El pliego petitorio destaca la violación de garantías básicas, como “remuneración igual por trabajo igual”, derecho a coaliciones sindicales, “asistencia médica y social, y todas las prestaciones de seguridad social y demás derivadas del empleo, así como la vivienda”; falta de una política justa de indemnizaciones y ausencia de formación profesional.

Reclaman un aumento salarial directo de 100 por ciento, 90 días de aguinaldo, “apertura del concepto E-3 por ser de vida cara la región wixarika” (se trata de una compensación al salario antes vigente); reintegración “de los descuentos del concepto 02”, es decir, las aportaciones al Fovissste; entrega de un bono anual y eliminar “becas” creadas por el gobierno del estado que disfrazan sueldos inferiores para un trabajo igual (Público, 2 de mayo de 2006).

Los profesores están ahora en el nivel no de solicitar, sino de exigir, según rematan su carta del sábado pasado. Responsabilizan al gobernador en caso de que asuman acciones más drásticas para que se resuelvan sus demandas.

Guadalajara / Agustín del Castillo

COMENTARIO: A los que se sorprenden de la existencia de la APPO, ¿qué más queda por hacer cuando no se oyen las peticiones de los ciudadanos? ¿Irse a casa y aguantarse? Esa soberbia de los gobernantes es lo que se tiene que acabar. Si llegaron al poder por elección de la gente o por fraude electoral, aún así su poder durará mientras el pueblo quiera. No pueden pedir respeto a nuestras instituciones mestizas si ni siquiera los que las encabezan las respetan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos