8 de octubre de 2006

BLOGOTITLAN:LA TRANSPARENCIA QUE NOS ESPERA

LA TRANSPARENCIA QUE NOS ESPERA

De manera discrecional, Fox pone como comisionado del IFAI a asesor de Calderón

LA TRANSPARENCIA QUE NOS ESPERA

La famosa transparencia de que tanto se ha ufanado el régimen foxiano no es tal.

Es de sobra conocido cómo ese mecanismo legal fue diseñado de tal manera, que más que para transparentar las acciones cotidianas del gobierno en sus distintos niveles y dependencias, sirve para ocultar legalmente y por períodos extensos, todo cuanto los que detentan el poder en las diversas áreas de gobierno deciden que sea la información a ser "reservada". Es decir, la iglesia en manos de Lutero, y así, en lugar de servir para develar las entrañas del sistema, sirve como tapadera.

Precisamente por esa razón fue que Andrés Manuel López Obrador, durante su administración como jefe de gobierno del Distrito Federal, rechazó y vetó el proyecto original que se había presentado en la ALDF, por no servir para transparentar nada sino solo para justificar la secrecía y el ocultamiento. Rara avis en el medio político mexicano, un funcionario honrado.

La simulación, pues.

Y ahora, como preludio a la transparencia que podemos esperar en el sexenio que viene, se llegó al descarado extremo de nombrar como nuevo comisionado del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información) a Alonso Lujambio, quien fungiera abiertamente -- ya despejada su falsa aura de ciudadano no partidista que durante años utilizó- como asesor en la campaña de Felipe Calderón.

Además, Lujambio había sido consejero del IFE y por lo tanto, está impedido para cualquier cargo en la administración cuya elección calificó, y donde destacó en la defensa a ultranza de los Amigos de Fox para eximit al PAN de la sanción que lo hubiera llevado hasta la pérdida del registro, por haber recibido apoyo económico del extranjero y de sociedades mercantiles nacionales, ambas cosas ilegales.

Es entonces de esperar que se den más y más abusos de los boquetes legales que tienen las leyes que debieran garantizar la transparencia, y que por las marrullerías de los congresistas protectores de intereses ilegítimos, funcionaa al revés: Tapan, y ocultan, en lugar de informar.

¿Acceso a la información? Ni máis, paloma - como dijera el inolvidable Jesús Martínez "Palillo".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos