27 de septiembre de 2006

TRAEMOS "A LA NOCHECITA" DE AVILES:AMENAZAN CON CARCEL A MONISVAIS

NOTA DE LA HORA DEL PUEBLO:


miércoles, septiembre 27, 2006
A LA NOCHECITA
...con Jaime Avilés

=Amenazan a Monsiváis con cárcel y a Oaxaca con la represión

Escribo estas líneas antes de que el sol se ponga A LA NOCHECITA. Lo hago por motivos prácticos pues me dispongo a emprender un breve recorrido a través de un territorio desértico donde no hay conexiones a Internet. Lo digo, básicamente, para curarme en salud. No sea que mientras viajo el "gobierno" de Vicente Fox decida atacar a los maestros de la Asamblea Popular del Pueblo Oaxaqueño y entonces el titulo de esta entrega deje de tener vigencia en la medida que el país, por la misma razón, tenga un horizonte aun más oscuro.

Amenaza parece ser la palabra de nuestros días. Un abogado de la familia Rulfo llamo hace días a Carlos Monsiváis y lo felicitó por el premio que le había dado la Feria Internacional del Libro de Guadalajara pero, acto seguido, le advirtió que si lo aceptaba como "premio Juan Rulfo" podría ir a dar con sus huesos a la cárcel. La situación no puede ser ni siquiera un poco más absurda.

En noviembre de 2005, la fundación Juan Rulfo comunico a los organizadores de la feria de Guadalajara su determinación de retirar el nombre del creador de Pedro Páramo al galardón que un jurado internacional concede anualmente a una persona que se distinga por los meritos de su creación literaria a lo largo de su vida. Era, la de la familia Rulfo, por supuesto, una decisión política inspirada por el deseo de establecer una ruptura con un grupo que en México se ha caracterizado por su conducta facciosa y obsecuente, de abierta complicidad con la élite que mal gobierna.

Ante la noticia, el presidente de la feria, ex rector de la Universidad de Guadalajara y cacique del ámbito de la cultura en aquella ciudad, Raúl Padilla, respondió con profundo desprecio a los herederos de Rulfo y aseguró que el premio se seguiría llamando como hasta ese momento se llamaba. Pero los Rulfo, sin permitirse que esos alardes los intimidaran, llevaron el caso a los tribunales y ayer, según La Jornada de hoy, ganaron la demanda. A menos que la feria contrademande y el litigio se vaya a una instancia superior, el premio, legalmente, ya no es el Juan Rulfo que hasta el año pasado recibió Tomás Segovia, nuestro T.S.

Para los Rulfo, la concesión del premio de este año a Monsiváis es una trampa del cacique Padilla, quien, deducen, calculó que los herederos del autor de El Llano en llamas no se atreverían a actuar contra un escritor tan querido como Monsiváis. Para otros, sin embargo, el discernimiento de la presea fue también una recompensa al genial cronista de la colonia San Simón por haberse distanciado de López Obrador cuando éste propuso y obtuvo que se instalara el plantón del Zócalo al Periférico.

Contra viento y marea, Monsiváis aceptó el premio Rulfo y ahora falta por ver si acudirá a Guadalajara en noviembre a recogerlo o cambiará de parecer, o llegará con un amparo en la bolsa, como Resortes iba a la carpa en la época del alemanismo. En opinión de esta columna, Monsiváis debe rechazar el honor conferido y colocarse al margen de todo el conflicto.

Pero los hechos son los hechos y mientras una amenaza de cárcel pesa sobre Monsiváis, la derecha a la que defendió con involuntario ardor durante el génesis del plantón se dispone a barrer a los maestros de la APPO con una furia tal vez equiparable a la que aplicó en Atenco. Y entre tanto, otras amenazas proyectan su sombra contra los abogados y los familiares de quienes han acusado de encubridor de pederastas al máximo representante del papa Benedicto en nuestro país, pero también contra los seguidores de Raúl Ojeda en Tabasco, pero también contra los que preparan nuevos actos de rechazo a Fecal donde se pare.

El país se le hizo pedazos al hombre del cerebro espongiforme que va a separarse de Marta Sahagún y todas las amenazas forman parte de una bastante más grande, que se cifra en la palabra desintegración. Faltan menos de cuarenta meses para el inicio de 2010. La hora es propicia para volver a leer ese libro de José Emilio Pacheco titulado "No me preguntes cómo pasa el tiempo"...


VISITA EL BLOG:





El blog de la desobediencia civil
http://lahoradelpueblo.blogspot.com/

No a la imposición de Calderón.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos