MARIO GALVEZ ESCRIBE:
Crisis sin fin
comarca1234@gmail.com
Mientras la crisis política de Oaxaca se ahonda cada vez más la marcha de 4 mil integrantes de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca, APPO, está por llegar al D.F., donde exigirán al Senado la desaparición de poderes del Estado.
Una vez más de ha visto la incompetencia absoluta del gobierno federal para encontrarle una salida negociada al conflicto, que de magisterial pasó a popular y cuyas demandas pasaron de ser salariales a político-constitucionales.
La crisis oaxaqueña lleva más de 4 meses pero aún no hay visos reales de solución.
Las pláticas en Gobernación no han dado resultado alguno pues a final de cuentas se trata de un diálogo de sordos.
Mientras unos exigen la salida de Ulises Ruiz de la gubernatura como condición sine qua non para cualquier negociación, el gobierno y la Cámara de Senadores, tanto de la actual como de la pasada legislatura, han rechazado toda posibilidad de diálogo al respecto; y en tales condiciones, como es lógico, no puede haber comunicación política entre las partes.
Sin embargo, es un hecho que la realidad más temprano que tarde se habrá de imponer.
Ulises Ruiz sólo es gobernador en el papel pues ni siquiera puede aparecer en un lugar público pues corre el riesgo de ser agredido, como ayer sucedió.
Su gobierno es en los hechos inexistente dado que la ley y el Estado de Derecho es lo que entienden o interpretan los brigadistas de la APPO.
Hay un quiebre total del orden constitucional en la entidad y, sin embargo, el gobierno foxista se niega a allanar la solución del conflicto amparado en un legalismo que no le queda pues como lo demostró el proceso electoral Fox violenta la ley cuando conviene a sus intereses.
La permanencia de Ulises en la gubernatura está amarrada por los intereses entre priístas y panistas en torno del reconocimiento de Calderón como presidente electo.
Los priístas incluso advirtieron ya que si cae Ulises el siguiente en caer será Calderón.
Por eso Ulises se siente tan seguro que llega a anunciar que a partir de hoy -y porque él lo decidió así- se reanudan las clases en la entidad.
Luego de dos meses de andar a salto de mata y no aparecer el público, Ruiz incluso declaró que el maestro que no regrese este día a las aulas no sólo no cobrará su sueldo sino que será sustituido por profesionistas desempleados y personal jubilado, e incluso se le seguirán procedimientos de carácter administrativo para terminar la relación laboral.
En las condiciones políticas actuales tal anuncio sólo habrá de avivar las manifestaciones en su contra y el nivel de enfrentamiento del magisterio con el gobierno.
Sin embargo, lo cierto es que las amenazas de Ruiz no habrán de modificar ni un ápice el movimiento en su contra.
De no solucionarse de manera negociada el conflicto oaxaqueño sin duda que podría derivar no sólo en expresiones armadas, sino en un foco de permanente inestabilidad en la entidad, que podría durar incluso años.
Por eso hay quienes sostienen que en tales condiciones Calderón llega a la presidencia sin margen de maniobra y atado de manos por los intereses políticos y económicos de los grupos y sectores que le hicieron ganar el resultado del Trife.
Fox le dejará a Calderón el conflicto de Oaxaca como una bomba de tiempo, y para obligarlo a pactar con los intereses de su aliada, la maestra Elba Ester Gordillo.
O sea que mientras los factores reales de poder no se pongan de acuerdo en las sombras no habrá solución posible al conflicto.
www.comarca.com.mx
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos