DE LA JORNADA:
Evidente, el compromiso del presidente electo
Rechazo a la entrega de energéticos a extranjeros
Partidos y organizaciones condenan oferta de Calderón
La dirigencia del PRD y su bancadas en la cámaras de Senadores y Diputados expresaron ayer su condena al "ofrecimiento anticipado" de Felipe Calderón, presuntamente hecho a través de su equipo de campaña, para comprometer la entrega de los energéticos nacionales a intereses extranjeros. En tanto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI abrió la posibilidad de que se estudie la participación privada en áreas no restringidas.
A su vez, el coordinador de los senadores del PAN, Santiago Creel, cuestionado sobre el encuentro de panistas con empresarios y militares estadunidenses, resaltó: "no tengo confirmación de que se haya dado esa reunión en Canadá, y que hayan asistido Camilo Mouriño, Arturo Sarukhán y Ernesto Cordero. Sé que fue publicada la información, pero no la conozco de primera mano. No tengo esa información".
Para el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical es necesario que el sector laboral cierre filas para impedir a toda costa que Felipe Calderón imponga por la fuerza las reformas estructurales en los sectores energético, laboral y financiero.
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, lamentó que "a oscuras el presidente electo analice con autoridades canadienses la privatización del petróleo". Agregó que es lamentable que "cuando se tienen problemas de falta de certeza, primero en el resultado electoral y luego con problemas de legitimidad de las autoridades, se empiece a hacer una política de entrar y salir por puertas traseras y hacer todo a oscuras".
Al conocerse el encuentro entre panistas cercanos a Calderón con funcionarios y militares estadunidenses, el PRD y sus bancadas en el Congreso señalaron que "ese hecho consolida la necesidad de integrar el frente contra la privatización de la industria eléctrica y del petróleo".
El CEN perredista confirmó su participación en el bloque de organizaciones convocado por el Sindicato Mexicano de Electricistas en defensa del patrimonio nacional, y advirtió que "bajo ninguna circunstancia se permitirá que las grandes trasnacionales se queden con un recurso tan importante" como Pemex y CFE.
Por su parte, el diputado y dirigente del SME José Almazán González afirmó que bajo el eufemismo de una supuesta integración de América del Norte, en realidad el PAN "pone el acento en una necesidad irrevocable de privatizar la industria energética, que no vamos a permitir porque se trata de alta traición" al país.
Almazán confirmó la realización de la jornada nacional en defensa de las empresas mexicanas para mañana, que incluye bloqueos "a las agencias que promueven la venta de los bienes nacionales", en referencia a las secretarías de Hacienda y de Energía y la Comisión Reguladora de Energía, acciones que coincidirán con el aniversario de la nacionalización de la industria eléctrica. Resaltó que los detalles del encuentro en Canadá confirman las denuncias hechas durante la campaña presidencial de la coalición Por el Bien de Todos.
"Queda en evidencia el enorme grado de compromisos con los que llegará esa presidencia espuria. No tienen recato en impulsar ese proyecto de venta del patrimonio disfrazado de una 'integración' de América del Norte, pero que en realidad se trata de garantizar la seguridad energética de la potencia imperial", declaró.
Recordó que los planes privatizadores del sector energético tuvieron fuerte impulso en el gobierno de Ernesto Zedillo, en 2002, cuando fueron rechazadas por el Congreso las iniciativas del Ejecutivo, del PAN y su aliado, el Verde Ecologista, recuperadas con el mismo estilo y redacción casi idéntica por Vicente Fox, y que seguramente serán tomadas como base por Calderón y su equipo para insistir en la venta de Pemex y CFE.
En conferencia de prensa, el senador perredista Ricardo Monreal Avila aseguró que "no vamos a permitir una sola insinuación, una sola modificación que permita la privatización silenciosa de los sectores estratégicos como son la energía eléctrica, el petróleo, la seguridad social y la educación".
La privatización del sector energético, agregó, es un tema que "habremos de situar como prioritario frente a la amenaza en la que se está envolviendo a la nación; ésta es la primera reforma que se intenta sacar entre la alianza del PAN y la cúpula del PRI". Pero desde ahora "les decimos que no pasará la venta de Pemex y la privatización de CFE", subrayó Monreal. El Frente Amplio Progresista e incluso sectores nacionalistas del PRI, con los que nos reunimos el fin de semana para evitar que esto se consume, impediremos esta reforma. "Es obvio que aquellos que alteraron la voluntad popular, hoy están frotándose las manos para quedarse con los recursos que son de la nación."
Sobre este tema, la dirigencia nacional del PRI se pronunció por mantener la rectoría del Estado en lo que toca a la explotación de los recursos naturales, pero dijo que en esta legislatura se debe revisar el ordenamiento.
De la redacción
Sin transparencia, asuntos de interés nacional
Seguirá Calderón política de subordinación, afirma Piñeiro
JESUS ARANDA
La reunión trinacional que se llevó a cabo en Canadá para "profundizar la integración" de América del Norte, en la que abordaron temas de seguridad y sobre el abasto seguro de petróleo, demuestra que Felipe Calderón mantendrá una política de "integración subordinada y dependiente" de México en relación con Estados Unidos y Canadá.
José Luis Piñeiro, especialista en temas de seguridad nacional, sostuvo lo anterior y cuestionó la falta de transparencia del presidente electo al abordar temas que son de interés nacional.
Esto, agregó, es consecuencia de que durante la administración del presidente Vicente Fox, las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han acentuado la colaboración en el área militar con Estados Unidos.
Por un lado, según fuentes de la Armada de México, la participación de nuestro país en el Acuerdo de Seguridad para América del Norte (Aspan) constituye una gran oportunidad para modernizar el armamento y capacidad de defensa del país.
Prueba de ello, comentaron, es que el armamento de reciente adquisición se ha destinado a la vigilancia de la Sonda de Campeche, donde se produce más de 80 por ciento del petróleo en México. Con el argumento de que es prioritario salvaguardar la zona petrolera ante un posible ataque terrorista -porque gran parte de la producción se destina a Estados Unidos-, la Armada no sólo ha ubicado en el área dos patrulleras tipo Huracán, con misiles tierra-aire de fabricación rusa, y una gran cantidad de patrullas interceptoras.
Asimismo, el alto mando de la Armada planteó al presidente Fox la necesidad de adquirir aviones rusos Sukoi 27 que se destinarían a proteger instalaciones petroleras.
Además del creciente número de militares que participa en cursos de adiestramiento en Estados Unidos, llama la atención el cambio de actitud del general secretario de Defensa, Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien al principio del sexenio evitó todo trato con el Centro Hemisférico de Estudios de Defensa, dependiente de la Universidad del Ejército de Estados Unidos.
En el último año de su gestión, el general Vega no sólo autorizó la participación de oficiales en los cursos de ese centro, sino que, además, sostuvo en junio pasado una entrevista con su director, Richard Downie.
Los funcionarios recordaron que el encuentro que se realizó en Canadá del 12 al 14 de septiembre pasado, en el que tomaron parte los principales asesores de Felipe Calderón en materia de política exterior, es también consecuencia de la histórica participación "como observadores" de representantes del Ejército Mexicano, Armada y de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la 217 Junta Permanente Conjunta Estados Unidos-Canadá, realizada en Washington del 7 al 9 de febrero pasado, en la que, según especialistas consultados, México dio los primeros pasos hacia una unión estratégica con sus vecinos del norte.
José Luis Piñeiro planteó que todo parece indicar que Calderón impulsará la "formalización legal" del Aspan, y dejará de lado los temas de seguridad nacional que tenemos, como la pobreza y la necesidad de empleos, que a su vez promueven violencia extrema, crimen organizado y narcotráfico.
Y PARA ACABARLA DE AMOLAR EL TERROR A LA GENTE DE FECAL 1 TENDRA COSTOS EXTRAORDINARIOS,DIGO¿ NO PODIAN LOS FECALES HABER ELEGIDO A OTRO MENOS RAJAO?YA QUE ESTA CANTIDAD ES LO QUE SE ROBO-PERDON-COSTO LA TRANSICION DE EL TRAIDOR EXTRANJERO A LA DEMOCRACIA
Calderón gastará $20 millones en seguridad
ANTONIO CASTELLANOS
La seguridad del presidente electo Felipe Calderón durante el periodo de transición tendrá un costo de 20 millones de pesos, de acuerdo con lo establecido en el fideicomiso constituido en el Banco del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. El total aprobado por el Congreso de la Unión en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue de 150 millones de pesos para el cambio de administración del Ejecutivo Federal.
El equipo de transición contará con directores, subdirectores, jefes de departamento y personal de apoyo, cuyos ingresos van de 3 mil 457 a 114 mil 692 pesos. A este se destinarán los otros 130 millones de pesos, con los que se constituirán el fideicomiso y los 20 millones restantes fueron transferidos al Estado Mayor Presidencial para los gastos inherentes a la seguridad del presidente electo.
La estrategia programática autorizada en el presupuesto incorpora recursos para que el presidente electo cuente con un grupo de colaboradores que realicen actividades de asesoría, de apoyo técnico y de coordinación para llevar a cabo los trabajos de enlace con la administración saliente, necesarios para crear las condiciones requeridas al inicio del encargo de Presidente de la República que prevé el artículo 83 de la Constitución.
Los recursos podrán ejercerse directamente por la Unidad de Política y Control Presupuestario o a través de las dependencias y entidades que en su caso se definan, conforme al marco normativo aplicable.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos