30 de septiembre de 2006

MAS DE UN MILLON Y MEDIO MAS DE PÓBRES EN MEXICO

PERO BIEN APENDEJADOS POR LA TELERA Y EL FUTURO VENTUROSO DEL FOXISMO,CHARRISMO DE LA RAZON PERDIDA.

DEPUES DE MESES Y MESES DE HACERSE PENDJOS CON LA ENCUESTA LOS DEL INEGI,LAMEBOTAS DE FOX,SACAN LA REALIDAD TANTAS VECES NEGADA EN DISCURSITOS:

NOTA DEL MILENIO:

Conclusión de la Universidad Iberoamericana con base en la encuesta de ingreso-gasto del INEGI
Aumentó en 1.6 millones el número de pobres

Según cifras preliminares y con la metodología de medición de pobreza, la cantidad de personas en situación extrema pasó de 18 millones en 2004 a 19.6 millones en 2005.
Los hogares incrementaron los gastos relacionados con la vivienda, la salud y el vestido


29-Septiembre-06


Tras posponer la divulgación por varios meses invocando “razones técnicas”, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática por fin dio a conocer este viernes un resumen general de los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2004-2005.

Dicha encuesta, que fue levantada del 21 de agosto al 17 de noviembre de 2005 y debería de entregarse al Ejecutivo a más tardar el 30 de este mes, y ser divulgada en el presente año durante la campaña electoral para la Presidencia de la República para el periodo 2006- 2012, observó un retraso.

“Por razones políticas se requi-rió de una ‘conciliación demográfica’ a fin de no perjudicar la imagen del gobierno de Vicente Fox”, señalaron fuentes de Colegio Nacional de Economistas que pidieron el anonimato.

Lo cierto es que, con base en la información preliminar del INEGI el Instituto de Desarrollo Sustentable y Equidad Social, de la Universidad Iberoamericana, señaló que 1.6 millones de mexicanos entre 2004 y 2005 cayeron en la pobreza alimentaria, es decir, carecieron de los elementos mínimos básicos que exigen los estándares internacionales de medición de pobreza.

La institución señala que, con la cifras preliminares de la encuesta de 2005 y con la metodología oficial de medición de la pobreza, el número de pobres extremos pasó de 18 millones en 2004 a 19 millones 630 mil en 2005.

Sin divulgar el documento completo, el comunicado del INEGI, actualizado con los resultados de la “conciliación demográfica”, señala que el ingreso total de los hogares se incrementó en términos reales en 3.9 por ciento en el transcurso de estos cinco años.

Con excepción del diez por ciento de los hogares con mayor ingreso total, que vieron reducir durante el periodo el total de sus entradas en 1.9 por ciento, todos los demás hogares aumentaron entre 3.8 y 14.9 por ciento, en términos reales.

La encuesta establece que las remuneraciones al trabajo subordinado constituyen la mayor proporción del ingreso monetario, con una participación de 64.1 por ciento en 2005, mientras que en el año 2000 tal proporción fue de 63.7 por ciento.

Entre 2000 y 2005, el gasto corriente monetario de los hogares creció en 1.8 por ciento, a precios constantes. Los hogares incrementaron mayormente los gastos relacionados con la vivienda, la salud y el vestido.

La alimentación continúa siendo el rubro en el que más gastan los hogares mexicanos. En 2005, 29.8 por ciento del gasto monetario se dedicó a la compra de alimentos.

El INEGI levantó la encuesta de referencia del 21 de agosto al 17 de noviembre del año pasado, con el objeto de proporcionar información sobre el monto, la composición y la distribución de los ingresos que perciben los hogares, así como sobre la forma en que los gastan.

Todo ello asociado con las características sociodemográficas de los hogares, sus integrantes y sus viviendas.

Del total de ingresos que reciben los hogares, 80.6 por ciento se obtiene en dinero y 19.4 por ciento restante en bienes o servicios no monetarios.

De los primeros, la mayor parte (64.1 por ciento) proviene de las remuneraciones que reciben los integrantes del hogar por un trabajo subordinado.

Le siguen en importancia los ingresos que reciben los trabajadores independientes y los derivados de negocios familiares (18.4 por ciento), y las transferencias que se reciben por pensiones, jubilaciones o remesas provenientes del extranjero (10.6 por ciento), por citar las fuentes más importantes.


Los ajustes de la encuesta

El INEGI precisa en su nota metodológica que las estimaciones de población se actualizan cada vez que se tienen nuevos datos, por lo que el II Conteo de Población y Vivienda 2005, al mostrar un tamaño de la población del país inferior en cerca de dos millones al dato de las proyecciones demográficas que se venía utilizando, llevó a la realización de un ejercicio de conciliación demográfica por parte de El Colegio de México, el Consejo Nacional de Población y el propio Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

“Esta labor permitió que se reconstruyera el comportamiento del tamaño y la estructura de la población, así como el de sus componentes, como son nacimientos, defunciones, migraciones internas e internacionales, para el periodo comprendido entre los años 2000 y 2005”.

Una vez que se dispuso de la conciliación, el INEGI procedió a “armonizar todas las bases de datos recalculando los ponderadores o el peso relativo que tiene cada una de las viviendas seleccionadas en la muestra y ha reprocesado la información”.

Distribución del ingreso

De la encuesta del INEGI se colige que México aún padece de una inequitativa distribución del ingreso que pone en predicamento la efectividad de los programas que pretenden beneficiar a los sectores más vulnerables.

La “pobreza patrimonial”, conocida también como “pobreza moderada”, tuvo un incremento de 47 a 47.8 por ciento del total de mexicanos, es decir, que bajo este concepto sobreviven casi 48 millones de nacionales.

En el concepto de “pobreza de capacidad”, aquella en donde las familias no pueden financiar los gastos de salud y educación, pasó de 24.6 por ciento en 2004 a 25.4 por ciento en 2005, según la Universidad Iberoamericana.

México/Fernando Pescador

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos