21 de septiembre de 2006

MARCELA GOMEZ ZALCE:A UN AÑO DEL BELL 412

NOTA TRAIDA DE MILENIO:

A un año del Bell 412

mgomez@milenio.com


• Aniversario de Producciones AFI
• Roma y Rivera Carrera

El éxito de una guerra mi estimado, se mide por la cantidad de daños causados. Hoy hace un año el gobierno de Vicente Fox sufrió una de las más controvertidas y violentas crisis en materia de seguridad, comunicación, coordinación y eficacia cuando se ¿accidentó? el Bell 412 matrícula XCPFI de dos motores en un delicado banco de niebla en el Estado de México y en donde viajaban, rompiendo todo protocolo de seguridad, Ramón Martín Huerta, Tomás Valencia, Francisco Becerra, Juan Antonio Martínez, José Antonio Bernal, Silvino Chávez, Jorge Alberto Estrella Romero, Rafael de León y Abacuc de León.

La falta de puntual información my friend, el silencio por más de siete horas que comenzó con el alboroto de la ausencia en el radar del helicóptero, las simpáticas filtraciones a medios, el jaloneo por ser el centro de atención, el pleito por ser el epicentro del rescate y el peligroso silencio alrededor de las causas —reservadas como asuntos de seguridad nacional por los siguientes doce años— detonaron una cadena de errores del mentado gabinetazo y que hoy, a un año de distancia, la neblina informativa sigue espesa.

El prozaico discurso del residente de Los Pinos esa noche del 21 de septiembre del 2005 donde lució consternado, derrotado y... aterrado en el sentido de que los funcionarios murieron en cumplimiento de su deber... originó los clásicos sospechosismos que llegaron hasta distinguidas oficinas y agencias estadunidenses... where careful briefings where made.

La gira de Martín Huerta era conocida al detalle y plagada de medios informativos ya que se cambiarían los traviesos custodios del controvertido penal de mínima, perdón, máxima seguridad de La Palma.

Al no llegar Ramón, la intempestiva y extraña salida de Miguel Ángel Yunes originaron la especulación de que algo había, efectivamente, sucedido.

Durante el día hubo, además, entretenidos desencuentros entre el vocerito Rubén Aguilar a quien no le tocaba ser parte del reventón y Gobernación de Carlos Abascal desde donde se había acordado enfrentar a los medios...si le agrega los peligrosos e infundados rumores de que la tripulación estaba viva... la entrada de la CNDH señalando amenazas a su visitador... conversaciones telefónicas —según fuentes del Cisen— entre Yunes y un ejecutivo de Televisa (recuerde que Eduardo Medina Mora, empleado, perdón, cercano a la cúpula televisiva tripulaba(n) el Cisen) dando amenos datos... la tardanza en encontrar el artefacto en la región de San Miguel Mimiapan... el rol estratégico de nuestras fuerzas armadas quienes cortaron de tajo el singular desmadre, la administración de Fox querido lector, estuvo en el pasmo, la desinformación, la especulación, las filtraciones cerrando con broche (oxidado) con un funeral de Estado, sin todos los cuerpos, con ¡todo! el gabinete expuesto, por más de dos horas, en el Campo Marte... repercutiendo en una inmensa cadena de errores estratégicos los cuales... a la fecha my friend, siguen originando desconfianza (in some inner circles), incertidumbre y sobre todo, en estos tiempos de violencia y narcotráfico, una gran burbuja de vulnerabilidad. Ahora que si en vez de combatir al organizado crimen los Afi´s trabajan de escoltas del Gymboree de Felipe Calderón... no debe ser una sorpresa que el tema más importante en la agenda nacional sea, con estas frívolas acciones, minimizado.

Porque la verdad de aquél fatídico suceso my friend... no será para compartir... por todos los que se van... a todos los que llegan.

Sobre todo si Calderón sucumbe a la presión de darle entrada a los traviesos..protagonistas... de la tenebra del Bell 412...

Por la Mirilla

Uno. Se cumple un año del estreno exitoso de taquilla de producciones AFI con la cortina de humo, perdón de nuevo, rescate de Rubén Omar Romano programado, en primer lugar para desviar la atención de la comparecencia al día siguiente en el Senado del Cabeza de Vaca notarial pero que, con la muerte de Martín Huerta, se mataron dos pájaros con un explosivo.

Dos. María del Carmen Alanís anda encantada platicando que su súper amiga, Margarita Zavala, la va a clavar, digo, proponer para ocupar un codiciado asiento en el nuevo TEPJF.

Tres. Norberto Rivera será convocado en Roma para hacer algunas aclaraciones por un dossier... el timing no podría ser... más diabólico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos