27 de septiembre de 2006

INFORMAL UNO DE CADA TRES EMPLEOS EN ZONAS URBANAS,EL FOXISMO Y SUS SALDOS

DEL PERIODICO EL FINANCIERO:

Informal, uno de cada tres empleos en zonas urbanas
Guadalupe Cadena
Miércoles, 27 de septiembre de 2006


* Fuerte deterioro del mercado laboral.


El deterioro de mercado de trabajo ha castigado sobremanera al medio urbano, pues actualmente una de cada tres plazas son informales.



La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reconoce que de las aproximadamente 36 millones 136 mil personas que componen la población ocupada urbana, 12 millones 184 mil se desempeñan en actividades no declaradas ante las autoridades.

En el estudio "Ocupación informal", la dependencia hace una descripción de las características de las plazas en la economía "subterránea", las cuales abarcan figuras como trabajo por cuenta propia, trabajo asalariado y trabajo sin pago.

La mayoría de los ocupados en el sector informal (30 por ciento) se desempeñan en el comercio al menudeo, lo cual refleja el peso que han cobrado los puestos ambulantes en la economía y el paisaje de las ciudades.

Un segmento de 20.5 por ciento ha encontrado como fuente de ingresos a la industria de la construcción, mientras que otra parte equivalente a 16.8 por ciento realiza actividades de tipo manufacturero, entre las que se encuentran confección de ropa y calzado, así como pequeñas imprentas.

Tales ramas de actividad integran 67 por ciento de la ocupación en la economía "gris".

Por razones de método, se define como trabajadores informales a todos aquellos que ejercen actividades económicas sin pagar impuestos, al margen de la legislación nacional y sin contar con registros contables, a veces laboran en negocios pequeños o definitivamente carecen de un local.

Como se ha informado anteriormente, la tasa de ocupación nacional en las actividades informales oscila entre 27 y 28 por ciento; sin embargo, en el medio urbano la tasa de informalidad es mayor, al ubicarse en 33 por ciento.

Esto se explica por una combinación de fenómenos que incluyen la densidad de población, la migración campo-ciudad y el desempleo abierto.

El concepto de medio urbano abarca a las poblaciones con más de cien mil habitantes, entre las que destacan las áreas metropolitanas del Valle de México, Monterrey y Guadalajara, así como las ciudades de Puebla, Toluca, Veracruz y Querétaro.

El estudio, que fue elaborado con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) correspondiente al último trimestre de 2005 y el primero de 2006, refiere que el grueso de los informales urbanos trabaja por iniciativa propia, esto es 50.8 por ciento del total.

No obstante, también existe un componente de 27.3 por ciento que son trabajadores asalariados, es decir que obedecen las órdenes de un patrón.

Los demás pueden fungir como empleadores, trabajadores a destajo o definitivamente como trabajadores sin pago debido a sus vínculos familiares con el jefe del negocio.

Otro rasgo característico es el tamaño de los establecimientos y su condición jurídica.

En el 93 por ciento de los casos son unidades productivas de uno hasta cinco trabajadores, aunque es pertinente aclarar que esos negocios pueden ser fijos o móviles.

Además, 81 por ciento de las personas que se desempeñan en la informalidad colaboran en negocios sin registro contable alguno, mientras que 17 por ciento sólo posee un cuaderno de notas personales.

Lastre

Las autoridades del trabajo advierten que la informalidad se ha convertido en un lastre para elevar la productividad y la competitividad económica, ya que se trata de actividades de subsistencia que no aportan valor agregado.

Por lo general, los negocios informales utilizan aparatos de tecnología básica, además de que compiten con los bienes y servicios que circulan en el mercado.

Para ganar la carrera de la competitividad internacional, dice la STPS, es necesario impulsar fuerza de trabajo capacitada que tenga posibilidades de crear nuevas empresas "con una visión de mejora continua y no solamente como una actividad de subsistencia".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos