29 de septiembre de 2006

GRILLA EN EL PODER:SE APANICA FOX

TRAIDO DE RAZONES DE SER:

GRILLA EN EL PODER
• Se apanica Fox y se va
• Ganaron los perredistas
por Miguel Anguiano

El presidente Vicente Fox Quesada está apanicado por el marcaje personal que le están poniendo los perredistas de Andrés Manuel López Obrador, quienes lo traen en jaque político.

Realmente el Jefe del Ejecutivo anda nervioso, porque a las presiones que recibe de todos los frentes sociales por lo que ocurre en Oaxaca, se suman las andanadas de los legisladores federales amarillos que le niegan el acceso a las instalaciones del Congreso Federal.

Recuérdese lo que ocurrió el primero de septiembre que acaba de pasar, cuando los perredistas tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados y prácticamente lo obligaron a retirarse del recinto parlamentario, sin hacer uso de la tribuna para rendir su sexto y último informe.

Ahora, a unos días de que el Senado de la República entregue la medalla “Belisario Domínguez”, el senador Ricardo Monreal Ávila salió al paso del mandatario y sin más preámbulo le advirtió que si se presentarse a esta tradicional ceremonia, se encontrará con muchos legisladores agraviados y no se quedarán callados.

La amenaza, comentada en esta “grilla” ayer, sacudió a la estructura presidencial y espantó al propio Ejecutivo Federal. Según versiones que llegan a esta columna, fue la señora Marta María Sahagún de Fox quien operó la estrategia de protección a su marido.

Fue así como el PRD y el PAN pactaron políticamente y organizaron la maniobra para que el presidente Vicente Fox no acuda al Senado de la República a entregar la medalla “Belisario Domínguez” el 10 de octubre.

Y para justificar su ausencia, raudo y veloz el líder de los senadores panistas, Santiago Creel Miranda, fraguó un viaje “internacional” y de la misma forma orquestó la solicitud de permiso para que el Ejecutivo se ausente del país, lo que ayer mismo le fue concedido.

Pero de todas formas la estrategia se produjo en medio del escándalo que provocó la advertencia del senador Monreal Ávila.

Mientras los azules y amarillos se agarraban del “chongo parlamentario” en la sesión pública ordinaria por esa declaración de guerra, en otra oficina se preparaba el documento que al final fue aprobado y permite al presidente Fox viajar a Guatemala los días 9 y 10 de octubre, a fin de realizar una visita de trabajo en la frontera entre las dos naciones, concretamente al nuevo cruce internacional del Ceibo.
Pero después de esta autorización, los senadores Creel Miranda Monreal se enfrascaron en acalorado debate, al tiempo que el líder de los legisladores de este último partido, Carlos Navarrete Ruiz, convocaba a conferencia de prensa para aclarar paradas.

Ahí trató de explicar que el viaje del Presidente de la República ya estaba acordado entre su bancada y la del PAN, aunque reconoció que esto se manejó en forma por demás discreta y aseguró que Monreal no tenía conocimiento de ello. Así aceptó la falta de comunicación entre ellos.

Sin embargo, en esos momentos, en el salón de sesiones Santiago Creel se enfrentaba en duelo “legislativo” con el perredista que lanzó amenazas al presidente Fox y le dijo: “Nos parece fuera de lugar, porque ya se conocía que el Ejecutivo iba a salir el día 10, lo que demuestra su dosis de intolerancia”.
Desde la tribuna, el perredista recriminó al panista sus descalificaciones y le recordó que nadie lo puede reconvenir y le exigió que retirara sus comentarios, porque “yo no sabía que ya se había acordado y pregúntenle a mi coordinador”.

Todo esto ocurrió en la casa de los senadores, pero quien acabó de confundir a los analistas políticos, fue el vocero presidencial Rubén Aguilar Valenzuela, pues horas antes había declarado que Monreal carece de toda conciencia republicana y le sobran rasgos autoritarios.
Pero lo curioso fue que, totalmente desinformado de la estrategia que operó doña Marta para evitar más trastornos a su esposo, aseguró que el presidente Fox asistiría, previa invitación del Senado, a entregar la medalla “Belisario Domínguez”.

Así anda de apanicado el Presidente de México, así de confuso su vocero y así de agresivos los perredistas, pues mientras los senadores discutían a rabiar en el parlamento, los dirigentes de este partido, Gerardo Fernández Noroña y Martí Batres Guadarrama, atacaron la casa de transición del Presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, a quien gritaron consignas como "pelele, no pasarás" y otras leyendas ofensivas… ¿Qué sigue en este pleito?... Pronto se sabrá… Ayer comieron en el restaurante La Pigua, frente al monumento a la Revolución, el dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, y el ya casi ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz Ortiz y según las primeras señales que llegan a esta “grilla”, hay indicios de que el oaxaqueño pretende vender muy cara su caída… De esto habrá más.





miguis52@starmedia.com y migue522003@yahoo.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos