DEL MILENIO:
Ni se anticipa ni se descarta el uso de la fuerza: Abascal
Solución "absoluta" en Oaxaca, ofrece Fox
Gobernadores y la Segob respaldan al gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
26-Septiembre-06
La Presidencia de la República se comprometió a terminar con el conflicto de Oaxaca antes del 30 de noviembre, según dijo el vocero Rubén Aguilar Valenzuela, al asegurar que será“de manera absoluta”.
En conferencia de prensa matutina en la residencia oficial de Los Pinos, el portavoz presidencial también informó que a partir de ahora será el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el único responsable de informar sobre la negociación que lleva a cabo el gobierno federal con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y los maestros de la sección 22 del SNTE.
Por la tarde, después de cuatro meses de crisis política en aquella entidad, el presidente Vicente Fox recibió en Los Pinos a gobernadores del PRI, que respaldaron al gobernador oaxaqueño, Ulises Ruiz, quien solicitó al mandatario la intervención de la Policía Federal Preventiva, lo que llevó al secretario de Gobernación Carlos Abascal Carranza a asegurar: “de ninguna manera estamos ni anticipando el uso de la fuerza pública ni descartándolo; el Estado hará lo que tenga qué hacer”.
Abascal aseguró a los medios de comunicación que el acuerdo del Presidente con 11 gobernadores que integran la Conago fue hacer “un esfuerzo adicional” para dar una salida política en Oaxaca.
Admitió que los tiempos “se han estrechado”, pero si hay voluntad “real” de las partes, la política es la solución al conflicto.
Dijo que entre las decisiones acordadas anoche está ampliar la interlocución con otros sectores de la entidad y emprender una reforma en el estado, como la ciudadanización en materia electoral y de derechos humanos.
El responsable de la política interna y principal negociador con los maestros y la APPO, destacó que la renuncia de Ulises Ruiz no se trató en el encuentro con Fox.“La Secretaría de Gobernación o el Presidente de la República ni quita ni pone gobernadores. Los gobernadores son electos por la voluntad mayoritaria de los estados y entonces ese tema no está en la mesa”.
Se le preguntó cuándo entraría la fuerza pública para reestablecer las condiciones de seguridad en la capital oaxaqueña, y Abascal contestó: “Cuando sea oportuno”.
—¿Cuándo? Se le insistió.
—Cuando sea oportuno, en materia de negociación política las condiciones van cambiando y las condiciones se van adecuando y entonces las decisiones se toman cuando están maduras—, dijo Abascal después de este encuentro entre priistas y gobierno federal que duró cerca de dos horas.
Acompañaban al secretario de Gobernación, Fidel Herrera Beltrán y Félix González Canto, gobernadores de Veracruz y Quintana Roo respectivamente a las afueras de la puerta 4 de Los Pinos.
Herrera fue nombrado vocero de los gobernadores priistas de la Conago para mantenerlos informados de las negociaciones con el gobierno de Fox respecto a Oaxaca. Asistieron 11 de 17 mandatarios estatales. Los ausentes: Nayarit, Durango, Sinaloa, Tamaulipas, Coahuila e Hidalgo
Fueron insistentes las preguntas en torno a la manera en que Ruiz pidió a Fox el envío de las fuerzas federales, tras recrudecerse la violencia este fin de semana.
“Hizo un comentario incidental, pero no tengo una petición formal, por escrito, misma que de ser necesaria llegará en su momento”, deslizó Abascal.
Fidel Herrera aludió al pacto federal para justificar el hecho de que 11 gobernadores abordaron el conflicto de Oaxaca con Fox.
“Hemos expresado nuestro respaldo y reconocimiento al pueblo y al gobierno de Oaxaca, a la sección 22 para que en términos de la negociación que han venido sosteniendo con el gobierno federal y estatal se haga el mayor esfuerzo para atender a sus reclamaciones por salarios y prestaciones.
“A las organizaciones sociales del pueblo de Oaxaca y a la APPO para convenir reformas que el propio gobernador Ulises Ruiz ha comprometido para la profundización democrática y encontrar espacios para la participación”, expuso el veracruzano.
Pide Encinas solución pacífica
••• El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, apresuró al gobierno federal y al de Oaxaca a solucionar de manera “inmediata” el conflicto que se vive en la entidad “antes de que la violencia cobre nuevas victimas y se descomponga más la situación política”, pues este problema “amenaza con llegar a la Ciudad de México”.
En conferencia de prensa, el mandatario local se mostró preocupado por el impacto que generaría la presencia de integrantes de la APPO en el DF, pues para él predomina “una situación de incertidumbre y de ingobernabilidad” en aquel estado, donde no se han “tomado decisiones a tiempo para resolver los asuntos desde la política”.
Instó a las autoridades federales y estatales a resolver la problemática magisterial antes de que esta situación alcance al DF. “Esperamos que se resuelva antes de que lleguen a la capital, de ahí el exhorto y la convocatoria para que este problema se resuelva de inmediato”.
Encinas refirió que debe de resolverse la situación por la vía del diálogo y no por la violencia social ni institucional.
Asimismo, consideró que no es la solución indicada contratar nuevos maestros para que reinicien las clases en la entidad, “eso puede generar un conflicto", dijo. (México • Airamsol Martínez)
México • Patricia Ruiz
NOTA:Ni con la lumbre a los aparejos este traidorcete se anima a dar declaraciones claras y precisas,dejando a ntodo el pais en el suspenso....mandando mas claros avisos de su inestabilidad emocional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos