DE LA JORNADA:
Dinero
Enrique Galván Ochoa
Tres presidentes = cero presidente
Abascal quiere repetir
Hugo Chávez
Corazón partío
Vaya insólita situación con la que arrancó la semana: tenemos tres presidentes pero con los tres difícilmente se hace uno completo. Don Vicente MegaSpot ya anunció que bajó la cortina, cerró el changarro, ahí se ven, como quien dice. Felipillo no ha subido la cortina, tiene que esperar hasta el día 1º de diciembre para abrir su tendajoncito. Don Burrén le anda echando la sal: todos los días dice que sin duda tomará posesión. Antes también había dicho que sin duda don Vicente leería su sexto Informe de gobierno y que sin duda daría el Grito en el Zócalo. ¿Lo que quiere decir es que no habrá toma de posesión? Y el tercer presidente, el que fue elegido el domingo por la convención nacional democrática, López Obrador, tiene levantada la cortina desde hace tiempo sólo que sus facultades constitucionales no son suficientes ni siquiera para que nombre un policía de esquina, eso sí, en el ámbito político hará mucho ruido los tiempos que vienen. Conclusión: tres presidentes = cero presidente.
Quiere repetir
Dicen los enterados que Carlos Abascal de plano se tiró al piso para que Felipillo lo tome en cuenta en la integración de su gabinete, más aún, para que lo confirme como secretario de Gobernación. Uno de los tres presidentes que tiene la República -el horneado por el IFE y el TEPJF- lo recibió ayer en la mañana. Llegó hasta con el perico para demostrarle que es el hombre que necesita. Nada elegantemente, algunas columnas políticas que maneja la señora Marta previamente habían deslizado el comentario de que Felipillo "debería" conservar a Abascal en Gobernación. Lo bueno es que ya nombró a su secretario particular, César Nava, de otro modo ni eso le van a dejar. Abascal acompañó como secretario de Trabajo a la pareja presidencial a los funerales del Papa; no tenía nada que hacer en Roma, pero fue de colado. Dicen los que lo conocen que es muy lambiscón, cultivó mucho a la señora, tanto que a su regreso fue nombrado en Gobernación como sustituto de Santiago Creel.
Dolor de muelas
En su crónica del ya lejano día 1º de diciembre del 2000 -cuando tomó posesión el Presidente que ya se va- mis compañeras Blanche Petrich y Georgina Saldierna escribieron este párrafo: "Después del postre, el mandatario se encerró tras las puertas de cristal biselado del Salón Embajadores para sostener dos de las más esperadas reuniones bilaterales con sus homólogos invitados. Primero una larga charla con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y en seguida, 45 minutos de cordial intercambio con el presidente de Cuba, Fidel Castro. Ahí se amarró el primer acuerdo: Fox viajará a La Habana, posiblemente el año próximo". ¿Qué tuvo que suceder en estos seis años para que se estropearan las relaciones con Cuba y Venezuela, al grado de que el comandante Chávez ya declaró que no reconoce a Felipillo? La cancillería mexicana hizo anoche un anuncio patético: México no romperá relaciones con Venezuela. ¿Cuáles? Chávez se está convirtiendo en un dolor de muelas agudo, porque pueden sumarse más gobiernos que no reconozcan a Felipillo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos