30 de septiembre de 2006

BLOGOTITLAN.LA AGENDA CULTURAL DE FECAL 1

DEL BLOG BLOGOTITLAN

"Debería educarse quien tiene recursos para ello", siempre ha
sido el lema de la derecha, y Calderón no es la excepción. Con
su nueva propuesta de crear una Secretaría de Educación
Superior, Ciencia y Tecnología, busca privatizar la educación
superior de México.



La agenda educativa de Calderón

Se busca la creación de una Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología
La agenda educativa de Calderón

Hace tiempo corria el rumor de que Calderón tenía el plan oculto de desaparecer la UNAM; aunque ese rumor era un tanto exagerado, no es del todo mentira.

Quienes conocen los pensamientos de la derecha, saben que para ésta la educación debe de estar disponible solamente para aquellos que tengan los recursos para pagarla. En su pensamiento darle educación a un pueblo pobre es una desperdicio, y esto lo podemos comprobar en los gobiernos de la derecha.

Durante el sexenio de Fox el presupuesto para la UNAM bajó, el presupuesto para las ciencias bajó también, y lo mismo pasa en todos los estados gobernados por panistas. Sin embargo vemos hoy en día florecer como nunca las universidades patito, universidades cuyo único fin es ganar dinero. Y aunque no cumplen estrictamente con lo necesario para proclamarse Universidades, vemos como el gobierno les regala permisos.

Ahora viene Calderón, y él busca llevar todo un paso más adelante. Salió con que quiere crear una nueva Secretaría de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; esto bien se puede ver como un golpe más para la educación gratuita y un empujón para la educación privada.

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM (única universidad en México que está dentro de las cien mejores del mundo, ¡ninguna otra mexicana entra siquiera dentro de las 500 mejores!), el día de ayer criticó duramente la propuesta de Calderón al sostener que en el país se requiere "un Estado moderno y esbelto, no obeso", porque la burocracia acaba por consumir los escasos recursos que se tienen y, en su lugar, sostuvo la necesidad de fortalecer al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entidad "a la que se debe empezar por resectorizar", dijo.

También sostuvo que, primero, se debe fortalecer al Conacyt, así como a los centros públicos de investigación existentes y, "en todo caso, crear nuevos", porque la ciencia necesita que se apoye a las instituciones que realizan esas actividades, dijo.

Pero recordemos que Calderón necesita pagar favores y quizá la secretaría sea una regalo de "muchas gracias" para alguien; ya sabremos quién.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos