23 de septiembre de 2006

BLOGOTITLAN:COMENTAN EL PLAN APRA APODERARSE DEL PETROLEO DE LOS PATRONES DE FECAL 1

NOTA ORIGINAL DE BLOGOTITLAN:

Corporaciones de E.E.U.U. planean apoderarse de la industria petrolera mexicana.

Lee acerca de las intentonas de las petroleras gigantes por apoderarse de los yacimientos mexicanos de petróleo. PARTE I
URGE LEAS ESTO: Corporaciones de E.E.U.U. planean apoderarse de la industria petrolera mexicana.

Una de las claves para entender la guerra de Irak fue una referencia poco comentada de George W. Bush, unos días después de su discurso de "Misión Cumplida", tres años atrás, en la que habló de "una zona de libre comercioa entre los Estados Unidos y el Medio Oriente".

Suena maravilloso ¿no? Pero Bush invitó a Yagor Gaidar, el hombre que privatizó Rusia y la puso en manos de los oligarcas, para que le ayude en este proyecto. No es difícil entonces darse cuenta que el verdadero propósito era abrir la antaño socialista Irak al pillaje del capital americano.

Examinemos un poco más de cerca las señales que nos llegan donde la retórica amable acerca de "desarrollo" y "progreso" esconde otra agenda, otros propósitos. Esta vez, el tema candente de la inmigración ilegal es usado como frente para algo totalmente diferente.


Un ex-asistente de Clinton clama para un plan Marshall para México. ???
Por Bernie Woodall NYC

LA JOLLA, California (Reuters) - Los Estados Unidos pueden reducir la inmigración ilegal de México ayudando a su vecino a desarrollar sus vastos recursos petroleros, dijo el ex-jefe de gabinete del Presidente Clinton en una conferencia de la industria el miércoles.

Thomas McLarty dijo que los Estados Unidos deben asociarse con México, y en menor grado con Canadá, en un esfuerzo tipo "Plan Marshall" -- nombrado así por la ofensiva diseñada de un asesor de Estados Unidos a una devastada Europa después de la Segunda Guerra Mundial -- que puede estimular a la fuerza de trabajo mexicana a quedarse en su país.

Un Plan Marshall para México Propuesto por "Mack" McLart, un ex-ayudante de Clinton... ¿qué puede ser más cálido y arropador que eso? Ayudar a los mexicanos a ayudarse a sí mismos, y reducir al mismo tiempo la inmigración ilegal... Todo mundo estaría feliz.

Pero, espera ¿alguien mencionó petróleo?

Fernando Canales, el secretario de energía de México, en la misma conferencia un día antes, dijo que México continuará teniendo dificultades desarrollando su infraestructura energética mientras siga siendo ilegal la inversión privada extranjera. La Constitución de México ordena que las fuentes de energía y su desarrollo sean controladas por el monopolio estatal, PEMEX.

Los Estados Unidos necesitan hacer denodados esfuerzos para ayudar a que el desarrollo energético en México sea abierto a extranjeros, dijo McLarty.

¡Ahhhhhhh! Ahora esto comienza a ser más claro.

Esto realmente no tiene nada que ver con la inmigración. Y ciertamente no tiene nada que ver con ayudar a la población mexicana. Todo esto es para permitir que el capital norteamericano y las compañías petroleras norteamericans, se apoderen y tomen el control del sistema petroquímico actualmente en poder del pueblo de México. ¿Cómo esto, exactamente, podría ayudarles a ellos?

Sin duda alguna, la propuesta de McLarty está inspirada por dos hombres, Hugo Chavez y Evo Morales. El Presidente venezolano Chávez continúa insistiendo en que la industria petrolera del país debe ser operada y controlada para beneficio de todos los venezolanos. Y Morales, el Presidente de Bolivia, acaba de nacionalizar los recursos petroleros del país, deshaciendo una privatización que durante una década, ha dejado a muchos bolivianos fuera de los beneficios de sus propios recursos naturales.

[ADDENDUM: El Presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, pertenece también a esa lista. El martes pasado él envió tropas del ejército para requisar instalaciones de Occidental Petroleum, empresa norteamericana, que habían sido congeladas en una larga disputa con el gobierno ecuatoriana por pagos de regalías. ¿Cuál fue la inmediata consecuencia? El Gobierno de Bush respondió a esta medida rompiendo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con Ecuador.

y ¿por qué es McLarty quien salió con esta propuesta tan peculiar?

McLarty es ahora el presidente de Kissinger McLarty Associates, una firma consultora que incluye al ex-Secretario de Estado Henry Kissinger. Y él es también consejero senior de Carlyle Group.

Con esto tenemos bastante. McLarty es ahora parte y posesión del Partido del Petróleo --esa facción que desde los Rockefellers y la formación de la fiel alianza del gobierno norteamericano con la Casa de Saud, ha lidereado la causa de los intereses petroleros norteamericanos. El Partido del Petróleo (de la misma manera en que el Partido de la Guerra ha respaldado el involucramiento militar tanto en Kosovo como en Irak), trasciende a los mismos partidos políticos tradicionales.

De hecho, le resulta más fácil a facciones de este tipo el lograr sus objetivos si las propuestas son apoyadas por alguien que no parece ser uno de los "sospechosos usuales". Si Dick Cheney pidiera abrir.los campos petroleros mexicanos a la Exxon Mobil y a Chevron Texaco, sería demasiado obvio. En tal caso, mejor dejar esa tarea a un antiguo corifeo de Clinton, y encargarle a él el vender la idea de un Plan Marshall para México, y una salvación del desastre de inmigración.

Con los suministros petrolíferos latinoamercianos cada vez más enajeados de las compañías estadounidenses, aún podemos comprar el petróleo a precios justos de mercado, solo que las ganacias se quedan en los países donde se produce dicho petróleo, y con la industria petrolera de Irak devastada y sin continuar entregando ese milagroso flujo prometido antes de que la guerra fuera lanzada, el Partido del Petróleo quizás espere que puedan exprimir algo más del oro negro de su inmediato vecino del sur, México.

La amistad de Vicente Fox con Bush puede haberse enfriado, pero él es de todas maneras un derechista creyente del libre mercado a diferencia de Chávez o Morales. Y durante el periódo de Clinton, México firmó el Tratado de Libre Comercio (TLC en español, NAFTA en inglés), otro proyecto para beneficio de gran capital disfrazado con la retórica de "libre". Quizás puedan ser persuadidos a
hacerle el perrito faldero de nueva cuenta. Ciertamente el Secretario de Energía de México se mostró más que dispuesto para ayudar en esto. Quizás él también, como Luis Téllez antes que él, tenga ya asegurado un puesto en el Carlyle Group, si todo funciona bien.

Esta es la parte I. Procura estar pendiente del seguimiento a este reportaje, pronto subiremos un videoreportaje que te dejará frío. Y por favor, recomiéndalo si crees que más gente debería estar enterada de esto. (N. Maximus NYC)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos