TRAIDO DE ARGENPRESS:
Opinión
México
Subestimar al adversario
Por: Eduardo Ibarra Aguirre (Fecha publicación:20/09/2006)
Información Adicional
Tema: Situación en México
País/es: México
Uno de los errores más frecuentes y elementales que cometen los políticos profesionales es la subestimación de sus adversarios.
Tras la ya manida frase de “es un pendejo”, generalmente se mal oculta una intolerancia decimonónica y la incapacidad para asumir como existente, ya no digamos interlocutor, al que piensa diferente.
A 52 días de iniciada la resistencia civil pacífica encabezada por Andrés Manuel López Obrador y desde el pasado 16 por los órganos colegiados electos a mano alzada por 1 millón 25 mil 724 delegados –y no la errónea cifra que le di el viernes 15- a la Convención Nacional Democrática, el grupo gobernante, la dirigencia panista y el equipo de transición (sic) de Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa, persisten en ocultar y negar la realidad política que empezó a prefigurarse desde la noche del 2 de julio.
De la magnificación autoritaria contenida en “López Obrador es un peligro para México”, pasaron sin más a la subestimación completa. De la noche a la mañana los micrófonos del oficialismo foxista, panista y yunquista fueron ocupados por exitosos empresarios o hijos de éstos –como Juan Camilo Mouriño Terrazo- pero metidos a políticos y que recetaron adjetivaciones siquiátricas que ni el establecimiento soviético se atrevió a emplear contra la disidencia.
Así, el reclamo de voto por voto, casilla por casilla -enarbolado sólo en el Distrito Federal por 500 mil ciudadanos el pasado 8 de julio, un millón 200 mil el 16 del mismo mes, 2 millones 500 mil el 30 de julio, además de los incontables participantes en 48 días de campamentos desde el Zócalo hasta Periférico- fue reducido a lo trivial, al “capricho de un hombre”, por solemnes y efebos voceros, por bloqueados estrategas de Calderón.
Todavía no se atreven a sostener ante las solícitas cámaras y micrófonos que están a su disposición las 24 horas de todos los días, pero que la República pagará los próximos seis años, que “es un movimiento de acarreados” que cobran 700 pesos mensuales, dicen unos panistas, o 200 pesos diarios, sostienen otros en voz baja.
Emilio Gamboa Patrón, ahora como presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, gracias al enorme interés de priístas y panistas por dotar de credibilidad a la institución, reduce al liderazgo y al movimiento a la caricatura de “y la gente siguiéndolo con un enorme fanatismo”. Se entiende que el Papá de Kamel Nacif Borgue desconozca que las ideas se transforman en fuerza material incontenible cuando la gente las hace propias. El sólo sabe de recibir y acatar órdenes públicas y privadas, pagadas por supuesto, de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, José María Córdoba Montoya y el cacique de origen libanés.
El efímero y eficaz dialoguista del fin de semana pasado, José María Abascal Carranza nuevamente vuelve a ocupar su papel y empieza a demoler los puentes que tendió junto con Alejandro Encinas Rodríguez.
En brutal venganza por la multitudinaria mentada de madre que recibió en el Zócalo, nos aclara que la Presidencia de la República “no está vacante, no está en subasta y, por lo tanto, hay que insistir que la única forma de tener acceso al poder político es a través de las elecciones, tal como se celebraron el 2 de julio”.
Ni la burla perdona. Y enseguida corrió a congraciarse con Calderón y, aseguran los que saben, a solicitarle repetir en el Palacio de Covián desde donde operó a favor del michoacano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos