DEL REFORMA:
Amaga APPO con huelga de consumo
La Asamblea del Pueblo de Oaxaca pidió al pueblo reportar a los negocios que participan en el paro de 48 horas en Oaxaca
Alberto Aguirre
Oaxaca, México (28 septiembre 2006).- La Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) lanzó este jueves un llamado a pequeños comerciantes y transportistas de la Ciudad para boicotear el "cierre ciudadano" de 48 horas organizado por la cúpula empresarial.
"Los exhortamos a no sumarse al paro. El que cierre su negocio es porque está con (el Gobernador) Ulises Ruiz y quiere la represión", definió la directiva del movimiento, a través de un comunicado difundido a las 9:30 horas en la estación de radio La Ley del Pueblo.
Asimismo, la APPO convocó a la población a reportar a las cabinas del grupo radiofónico los negocios que han cerrado, con lo cual se generará una "lista negra" de comerciantes que están contra el movimiento.
"Hoy que el pueblo esté muy vigilante. Veremos cuáles comerciantes son honestos y cuáles no. Vamos a darles donde más les duele, no comprando, no consumiendo los productos que venden", exhortó la locutora, que se identifica como "la profesora Carmen".
A punto de iniciar la jornada de limpia, convocada por el Movimiento Ciudadano por la Justicia, la Paz y el Desarrollo con Dignidad para Oaxaca para restaurar las fachadas de viviendas y negocios del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, se acumulan los reportes de actividades entre la población.
La Central de Abastos y el Mercado Benito Juárez, dos de los puntos de intercambio más concurridos de la ciudad, funcionan con normalidad.
Desde la víspera, han habido reportes de empresarios que no se sumaron al "cierre ciudadano".
Los convocantes anunciaron que a partir de las 00:00 horas de este jueves iniciaría el paro, sin embargo, una docena de bares operaron y cerraron a las 2:00.
Desde las 22:00 horas del miércoles, brigadas de la APPO bloquearon varios tramos de la Carretera Internacional 190, desde Villa de Etla hasta los límites de la Capital.
Las calles de acceso a las comunidades de Santa Rosa, Brenamiel y Vigueras fueron tapadas con autobuses urbanos y patrulladas por integrantes del movimiento popular.
Pero hubo una excepción; en la comunidad de Pueblo Nuevo, a la medianoche permanecían 35 personas al borde de la carretera.
"No vamos a dejar que los 'appos' nos dominen. Aquí no los queremos. No nos van a bloquear", advirtieron.
Los cordones de seguridad fueron reforzados en el perímetro de las oficinas de los grupos radiofónicos RGO y ORO que mantiene tomadas el movimiento popular.
En el perímetro del Centro Histórico, un grupo de seis brigadistas se sorprendió por el arribo de periodistas nacionales e internacionales.
"Sabemos que ya vienen (las fuerzas federales), pero los grupos de autodefensa no se quedarán con los brazos cruzados", aseguraron.
Hora de publicación: 10:28
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
#Dontriananews gracias por escribirnos