25 de septiembre de 2006

ACCIONES DE GOBIERNO DEL ESPURIO.PRIVATIZAR EL AGUA ,CHEQUEN ESTE COLAGE DE NOTAS

NOS ESCRIBE GUILLERMO:

Felipe Calderón buscará quitarle a los municipios más importantes del país
la operación del servicio de agua potable a fin de podérselos entregar a un
pequeño grupo de empresas extranjeras. Este señor es un criminal, no sólo se
robó las elecciones, sino que ahora pretende robarse los recursos naturales
de México.

Saludos.

Guillermo

La Jornada

Sábado 16 de septiembre de 2006


Calderón promete a empresarios que eliminará subsidios al agua potable

Demanda la iniciativa privada que el gobierno sólo sea un "ente normativo"

http://www.jornada.unam.mx/2006/09/16/018n1pol.php

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ

CORRESPONSAL

Felipe Calderón Hinojosa es observado por el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás. El presidente electo viajó ayer a ese estado, para acudir a la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento

Foto Alfredo Valadez Rodríguez

Monterrey, NL., 15 de septiembre. Felipe Calderón Hinojosa, presidente electo de México, se comprometió con los operadores de agua y saneamiento del país a eliminar los subsidios al agua potable que actualmente se otorgan a la población, en general, y a los agricultores de toda la nación, así como a desaparecer el financiamiento "a fondo perdido" en las inversiones en infraestructura hidráulica que se realicen durante su sexenio, con el argumento de que con estas acciones se podrá dotar del servicio a los 11 millones de mexicanos que aún no lo tienen.

En medio de un fuerte operativo de seguridad del Estado Mayor Presidencial, Calderón Hinojosa arribó a esta ciudad para clausurar la asamblea anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (acto que hace dos días inauguró el presidente Vicente Fox Quesada) y respaldó tales propuestas, al recordarle a los empresarios del rubro que "tendrán en la Presidencia de la República a un aliado y a un amigo para sacar adelante su responsabilidad".

Previamente, el panista fue objeto de una recepción oficial del gobernador José Natividad González Parás, de extracción priísta, quien le presentó a todo su gabinete en la sede de la casa de gobierno, acto al que también asistió Josefina Vázquez Mota, encargada de la oficina política de transición.

Seguridad pública, problema capital

Ante el mandatario estatal y los funcionarios de primer nivel de éste, Calderón Hinojosa reconoció que la seguridad pública es uno de los principales problemas que aquejan al país -cuatro jefes policíacos han sido ejecutados en Nuevo León en lo que va del año-, y admitió que "por el tamaño de los retos que enfrentamos, a mí me queda claro que las diferencias de carácter político, y partidista, y las diferencias de opinión, de religión y de opinión, palidecen ante la magnitud de los retos que México tiene que enfrentar".

Luego, en el Centro Internacional de Negocios de México (Cintermex), donde se realizó la asamblea de las más de 700 empresas de agua y saneamiento que operan en el país -privadas, la mayor parte de ellas-, Calderón Hinojosa, que en todo momento fue presentado ya como "señor Presidente", escuchó las demandas del sector, que le planteó Salomón Abedrop López, titular de dicha asociación.

Este le planteó primero la "necesidad" de que el gobierno "deje de ser operador y pase a ser únicamente un ente normativo", dejando la búsqueda, extracción, conducción y distribución del agua potable y las aguas nacionales en manos de los empresarios del ramo.

Señaló que es necesario que la política del sector, aplicada por los gobiernos federal, estatal y municipal, debe modificarse, "porque cuando los sistemas consiguen autonomía, logran tener su propio sistema de operación, sin injerencias políticas, y es entonces cuando logramos tener muy buenos resultados".

Pidió además al presidente electo revisar los programas de financiamiento de infraestructura hidráulica del gobierno federal, para eliminar el esquema "a fondo perdido", y que sean los empresarios quienes directamente contraten, manejen y "recuperen" el financiamiento privado en el rubro.

Los empresarios demandaron además a Calderón Hinojosa "que se pudieran eliminar las exenciones al pago de derechos de agua de uso nacional (...) para que los agricultores, cuando usen el agua, paguen aunque sea una cuota modesta, de modo tal que se vaya creando la conciencia en el país de que el agua cuesta y que no se puede desperdiciar".

De igual forma, "creemos que no es posible tampoco dar subsidios a la población en general con costo a los organismos operadores (...) aquí lo importante es acabar con este tipo de subsidios".

Y una exigencia más de la que atentamente tomó nota Felipe Calderón: "eliminar" la actual atribución que tienen las presidencias municipales de todo el país para fijar las tarifas de agua potable según criterios políticos.

En lugar de ello exigieron a Calderón Hinojosa que emita una "ley de tarifas como la que se aplica en Chile, donde se cobra todo el costo de agua: su extracción, su distribución, los gastos de operación e inclusive la amortización de las obras hechas".

En respuesta a estas demandas -sin hacer ningún comentario sobre la obligación del Estado de proveer de servicios públicos a los ciudadanos que pagan sus impuestos-, el presidente electo de México respaldó los planteamientos recibidos.

"Estoy seguro -dijo- de que las discusiones y propuestas que surjan de este encuentro van a ser fundamentales para avanzar en el propósito nacional de llevar agua potable a todas las comunidades del país".

Además señaló: "hoy que me toca asumir la responsabilidad del país, puedo decirles, amigos y amigas, que conozco los retos que enfrentan y que tendrán en la Presidencia de la República un aliado y un amigo para sacar adelante su responsabilidad".

Esta posición arrancó los aplausos de los empresarios que lo escuchaban. Calderón Hinojosa añadió: "Por eso, como presidente, quiero expresarles mi compromiso personal de trabajar hombro con hombro con ustedes".

Al finalizar su intervención, no desaprovechó el auditorio cautivo que tenía para emitir un mensaje a sus opositores políticos, al señalar que "para el próximo gobierno es medular enfocarse en lo que son los verdaderos problemas del país. Sé que no han faltado ni faltarán nunca quienes busquen problemas en donde no los hay. De mi parte, prefiero concentrarme en buscar soluciones donde sí hay problemas", concluyó.

La Jornada

Miguel Concha

Sábado 23 de septiembre de 2006
Cobro de facturas

Hoy todo el mundo ha comprobado en México que la clase empresarial, particularmente aquella asociada con el capital trasnacional, y fanática de las privatizaciones a ultranza, pervierte el sentido y la eficacia de la democracia representativa, inyectándoles dinero a las campañas de sus candidatos afines, o haciéndoles descaradamente publicidad en los medios masivos de comunicación, con el propósito de cobrárselos después con prebendas, o presionándolos para dictarles las políticas económicas y sociales que deben seguir.

Cómo estará la cosa que hasta los miembros del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se vieron obligados a señalarlo en su discutible decreto del 5 de septiembre, cuando expresaron que con la campaña de medios que realizaron durante la contienda, los empresarios "violaron" preceptos establecidos en la ley electoral y en el artículo 41 constitucional, aunque dejando impunes dichos delitos.

Lo que ahora hemos podido comprobar, con información de algunos medios, es justamente el cobro de facturas para que los grandes empresarios sigan ampliando y profundizando sus ya de por sí jugosos negocios, en detrimento de la responsabilidad social del Estado y la conservación del patrimonio nacional. Hace ocho días La Jornada informó puntualmente que la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento -la mayor parte de ellas privadas- le planteó a Felipe Calderón en Monterrey la "necesidad" de que el gobierno "deje de ser operador y pase a ser únicamente un ente normativo", para obtener "mejores resultados", dejando la búsqueda, extracción y distribución del agua potable y las aguas nacionales en manos de los empresarios del ramo. Le pidieron también revisar los programas de financiamiento de infraestructura hidráulica del gobierno federal, para eliminar el esquema "a fondo perdido" y para que sean los empresarios quienes directamente contraten, manejen y "recuperen" el financiamiento privado en el rubro. Con el pretexto de "despolitizar" las decisiones en esta materia, según la nota del corresponsal Alfredo Valadez Rodríguez, le exigieron además "eliminar" la actual atribución que tienen las presidencias municipales de todo el país para fijar las tarifas de agua potable, emitiendo para ello una "ley de tarifas como la que se aplica en Chile, donde se cobra todo el costo del agua: su extracción, su distribución, los gastos de operación e inclusive la amortización de las obras hechas" (p. 18). Lo más dramático es que el candidato declarado electo se comprometió con ellos a "trabajar hombro con hombro", y se declaró su amigo y aliado, para sacar adelante "su responsabilidad" .

Ni una palabra en efecto sobre la obligación del Estado de proveer de este servicio público a los ciudadanos que pagan sus impuestos, sobre todo a aquellos que no pueden comprarlo, como un derecho social fundamental que les asiste.

Bajo el supuesto falso de que el mercado produciría los incentivos correctos para la asignación de este recurso, desde hace más de 20 años los organismos internacionales de comercio y financiamiento presionan a los países para que desmantelen su servicio público de agua y reformen sus leyes, con el fin de que las empresas, más que nada trasnacionales, controlen y hagan negocios con el agua .

En México este proceso se inició en el sexenio de Miguel de la Madrid, con la devolución y descentralización sin recursos de la administración, infraestructura e inversión para el agua potable a los gobiernos y municipios. Prosiguió con la promulgación de la Ley de Aguas Nacionales en el sexenio de Carlos Salinas, que ya permitía en el sector rural concesiones sobre el uso y explotación de este servicio, por periodos variables de cinco hasta 50 años, con la posibilidad incluso de comerciarlas entre particulares. Continuó en 1994 con el reglamento de esta ley, que discrimina la participación de la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, las instituciones de educación superior y los centros de investigación en los llamados consejos de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, y concluyó con la reforma integral de dicha ley en 2004, que contrariamente a lo establecido en el artículo 27 constitucional, abandona parcialmente su esencia social y le abre francamente el camino a la privatización de un bien estratégico de la nación. Gracias a ello hoy en día en al menos 13 grandes ciudades los sistemas de agua tienen participación privada, y 24 plantas de tratamiento han sido concedidas o convenidas con capital privado nacional o extranjero (Suez, Vivendi, Aguas de Barcelona, Bechtel, etcétera).

Ya sabemos entonces a qué atenernos para el próximo sexenio. ¿Será capaz el Congreso de revertir esta tendencia, protegiendo este bien público y garantizando de manera sustentable este derecho humano fundamental a todos los mexicanos?

Enfrentará Calderón problema de agua sin filiación partidista


http://www.eluniversal.com.mx/notas/375420.html



Se compromete el Presidente electo a aumentar el tratamiento de aguas residuales al 100% así como coordinar los trabajos de los tres niveles de Gobierno para mejorar el aprovechamiento del vital líquido

Sergio Javier Jiménez y Juan Cedillo / Enviado y corresponsal
El Universal
Monterrey, Nuevo León


Viernes 15 de septiembre de 2006

13:28 El presidente electo Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que el problema del agua es un asunto de seguridad nacional en el que no deben intervenir banderas o filiaciones políticas.

Al viajar a Monterrey, Nuevo León, el panista se reunió con el gobernador Natividad González Parás (PRI), con quien charló en privado pro unos minutos.

Después Calderón asistió a la 21 Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (Aneas) que se celebra en la capital regiomontana.

En su mensaje, Calderón se comprometió a aumentar el tratamiento de aguas residuales al 100% así como coordinar los trabajos de los tres niveles de Gobierno para mejorar el aprovechamiento del vital líquido.

El panista dijo que nadie aprecia más la ciudadanía que el acuerdo y la responsabilidad de las autoridades quienes deben anteponer los intereses nacionales a los particulares, incluso si estos últimos son legítimos.

"Es imperativo que se despolitice y se reconozca el problema del agua como el de inseguridad nacional, así será para el próximo Gobierno, esto es una causa que nos compromete más allá a todos los partidos, la carencia de agua no es un asunto de PRI, PAN o PRD".

En un mensaje con el gobernador prisita, quien no asistió a al reunión de los empresarios, el Presidente electo se comprometió a trabajar con los gobiernos locales sin importar la filiación política que tengan.

Calderón Hinojosa estuvo acompañado de su coordinadora de enlace, Josefina Vázquez Mota.

Es tiempo de dejar atrás la confrontación: Calderón

por Juan Sebastián Solís



Señala Calderón que México vive tiempos que demandan unidad y pide dejar atrás la confrontación y concentrarse en solucionar los problemas del país




MONTERREY, México, sep. 15, 2006.- México vive tiempos que demandan unidad, conciliación y tolerancia, afirmo en Monterrey, Nuevo León, el Presidente electo Felipe Calderón.

"Son tiempos de anteponer el interés nacional por encima de cualquier otra consideración, tiempos de seguir trabajando, de apretar el paso y de caminar unidos en favor de la ciudadanía", comentó Calderón Hinojosa.

Advirtió que no puede detenerse el esfuerzo para alcanzar metas por razones políticas de coyuntura, ya que la sociedad espera mucho de todos los actores políticos.

"Espera de manera especial que dejemos atrás la confrontación para concentrarnos en la solución de los problemas sustantivos del país", subrayó el Presidente electo.

Felipe Calderón participó en los trabajos de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

Se comprometió a encontrar soluciones para resolver el problema de falta de agua potable que padecen 11 millones de mexicanos.

"La carencia de agua de una familia no es un asunto del PRI, del PAN o del PRD. Por eso estoy convencido de que debemos avanzar en una gestión integral del agua, que es imperativo, como se ha dicho aquí, que se despolitice y se reconozca la problemática social del agua, como un problema de seguridad nacional, así lo será para el próximo gobierno", aseguró Felipe Calderón También se propuso alcanzar el 100 por ciento de cobertura de tratamiento de aguas residuales en todo el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos