30 de septiembre de 2006

261,000 MILLONES DE PESOS SOLO EN PAGOS A LA DEUDA ESTE AÑO.

TRAIDO DE LA REVISTA SIEMPRE:

Nueve de cada 10 pesos van al pago de débitos
Alcanza la deuda pública mexicana
niveles angustiantes

Por: Jorge Santa Cruz

A mediados de abril pasado, la Secretaría de Hacienda aseguró que “es falso que la deuda pública haya crecido durante la actual administración”. Por el contrario, señaló, se ha reducido de manera importante por lo que ha dejado de ser “un tema angustiante” para la población.

En su argumentación, Hacienda dijo que la deuda pública en la década de 1980 llegó a representar niveles superiores al 90 por ciento del Producto Interno Bruto y que, en la actualidad, no llega ni a un cuarto del PIB. “En otras palabras —enfatiza Hacienda— los mexicanos deben ahora únicamente 21 centavos de cada peso que producen, mientras que en 1986 debían 90 centavos de cada peso producido”.

En su nota informativa titulada Mayores recursos para la gente: prueba de una exitosa política de deuda pública, Hacienda aclaró que “hay deuda que no es directamente un compromiso del gobierno federal, como por ejemplo: los pasivos asociados al IPAB; los pasivos provenientes de Pidiregas; los pasivos del rescate carretero; la deuda de la banca de desarrollo, fondos y fideicomisos y algunos otros. Estos compromisos están contabilizados dentro de un indicador de deuda conocido como Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, que también incluye a la deuda tradicional y cuyo monto pasó del 40.0 por ciento del PIB en el 2000 a 37.5 por ciento en el 2005”.

Dos meses después de la divulgación de este reporte oficial, el 22 de junio, el gobierno federal anunció el pago adelantado de 7 mil millones de dólares a organismos financieros internacionales. El presidente Fox dijo: “La medida es muestra de que el manejo prudente y eficaz de la economía rinde buenos frutos”.

El jefe del Ejecutivo federal explicó además que, gracias a este pago anticipado, la deuda externa de México se ubicó en los 50 mil millones de dólares, lo que permitirá al gobierno federal tener un ahorro de 600 millones de dólares.

Lo que oculta la danza de las cifras

El maestro Carlos Javier Cabrera Adame, académico de la Facultad de Economía de la UNAM, explica a Siempre! que la deuda externa del gobierno federal disminuyó, en efecto, en casi 5 mil millones de dólares, al pasar de 58 mil 373 millones de dólares en que estaba en diciembre de 2005 a 53 mil 448 millones de dólares en julio de 2006.

“Sin embargo —aclara Cabrera Adame—, esa reducción contrasta con el incremento de la deuda externa de los organismos y empresas públicos, que pasó de 6 mil 998 a 10 mil 681 millones, lo que quiere decir que aumentó en más de 3 mil 600 millones de dólares. Por otro lado, la disminución de la deuda externa no compensa lo que se ha incrementado la deuda interna”. (El presidente Fox recibió en el año 2000 una deuda interna de 712 mil millones de pesos, equivalente al 12.3 por ciento del PIB. Para el 30 de junio del 2006, la tenía ya en un billón 470 mil millones de pesos, equivalente al 15.6 por ciento del Producto Interno Bruto.)

—¿Cómo está compuesta la deuda interna?

—Está compuesta por diversos instrumentos financieros. En CETES, por ejemplo, hay aproximadamente 310 mil millones de pesos; en Bondes, que son los Bonos para el Desarrollo, 244 mil millones; en Bonos de Desarrollo a tasa fija, 607 mil millones, y en UDIBONOS, 128 mil millones de pesos.

—¿Cuánto le cuesta al país el pago de la deuda?

—Para este año se presupuestaron 261 mil 766 millones de pesos para el pago de intereses de la deuda interna y externa.

El costosísimo misterio de los Pidiregas

La Secretaría de Hacienda es muy puntual al asegurar que los Proyectos de Impacto Diferido en Gasto, los Pidiregas, no representan un compromiso directo para el gobierno federal, pero sí lo son para los contribuyentes que los habrán de pagar a través de sus impuestos.

Los Pidiregas fueron incorporados al sistema económico mexicano para apoyar proyectos de inversión en el sector público y, de manera fundamental, en el sector energético, es decir, en Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad. Ambas empresas deberán reponer el dinero prestado mediante la producción futura de sus nuevas plantas.

El doctor Arturo Guillén, profesor-investigador del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana y autor entre otros libros del que lleva por título La economía mexicana bajo la crisis de Estados Unidos, reconoce que la deuda externa vieja, la que fue contratada antes de 1982, sí ha disminuido pero que, en cambio, la nueva deuda en dólares, la de los Pidiregas, representa un serio riesgo para México.

“La información sobre Pidiregas —declara el doctor Guillén a Siempre!— es muy difícil encontrarla. La Secretaría de Hacienda no informa bien lo que está pasando con Pidiregas, pero alguna información parcial que he logrado reunir nos lleva a la conclusión de que por lo menos estamos hablando de unos 150 mil millones de dólares”.

—¿De dónde obtiene esa información?

—Tengo un boletín de la Presidencia (de la República) que dice que todos los recursos acumulados por Pidiregas suman 2 billones 55 mil millones de pesos. Esto quiere decir que estamos hablando de un costo de 186 mil millones de dólares. Obviamente, de ahí una parte debe haberse pagado. Probablemente ya haya alguna amortización de esos recursos que se han utilizado en Pidiregas. Pero como no hay esa información, calculo que por lo menos estamos hablando de una deuda de 150 mil millones de dólares, es decir de alrededor del 25 por ciento del PIB.

—¿De qué tamaño es la inversión que se hace con Pidiregas?

—En el 2005 informa la Presidencia en esta misma nota que, de toda la inversión realizada por el sector público, más de la mitad fueron Pidiregas.

—¿Cómo se distribuyó esa inversión pública el año pasado?

—Se emplearon 159 mil millones de Pidiregas y sólo 156 mil millones de inversión directa.

—¿Es cierto que los Pidiregas involucran, sobre todo, a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad? ¿Podríamos decir que ambas empresas están hipotecadas?

—Exactamente. 124 mil millones de dólares de Pidiregas fueron para Pemex el año pasado y 34 mil millones de dólares en el caso de la Comisión Federal de Electricidad.

—¿Entonces, de cuánto es en realidad la deuda externa de México?

—Estamos frente a una deuda muy grande. Mucho más grande de lo que significa la deuda pública vieja y lo que significa la deuda privada de los consorcios. Los grupos privados deben 60 mil millones de dólares; el sector público 64 mil millones y Pidiregas, que no es menos de 150 mil millones de dólares. Estamos hablando de una deuda externa total, según mis cálculos, de 300 mil millones de dólares, que es alrededor de un cuarenta y tantos por ciento del PIB.

—¿Esta deuda es peligrosa o todavía se considera manejable?

—Es peligrosa, porque si le agregamos otro 44 por ciento de deuda interna, entonces estamos diciendo que de cada 10 pesos del Producto Interno Bruto, 9 se van a la deuda. Debemos 9 décimas partes del producto nacional. Según el reporte del Banco Mundial correspondiente al 2005, el Producto Interno Bruto de México es de 683 mil 500 millones de dólares.

Así pues, en tanto que para la Secretaría de Hacienda el problema de la deuda pública ya no es angustiante, investigadores, como el doctor Arturo Guillén, de la UAM, advierten que los mexicanos debemos lo mismo que durante la crisis de la década de los 80. Tan sólo en este 2006 se irán en pagos más de 261 mil millones de pesos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos