28 de diciembre de 2013

INEPTITUD de priistas de CHIHUAHUA deja a medio millón de juarenses sin apoyos de la cruzada contra el hambre

Cruzada antihambre frena 95 mdp aquí | Local | El Diario:
Carlos Hernández
El Diario | 2013-12-27 | 23:42
Aunque más de 490 mil juarenses viven en condiciones de pobreza, todavía no se han aprovechado más de 95 millones de pesos destinados a la ciudad como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH), la cual busca garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de este sector.

Representantes de la sociedad civil coincidieron en que eso muestra la falta de coordinación y el nulo interés de las autoridades por solucionar las necesidades sociales de la ciudad, como los altos índices de pobreza.

“Yo diría que no falta nada por ejercer porque son presupuestos programados y comprometidos, van a ser utilizados, si bien no al 31 de diciembre, en el próximo mes”, dijo Elisama Núñez, coordinadora del programa en Chihuahua.

El eje de la seguridad social, explicó, consiste en afiliar a adultos mayores al Programa 65 y Más, pero la problemática surge porque el requisito es que no cuenten con ninguna otra afiliación, por lo que no se han acercado para inscribirse; mientras que en el de acceso a la alimentación la cantidad que no se ha ejercido es para brindar comida nutritiva a niños.

En Juárez existen 494 mil 726 personas en situación de pobreza, de las cuales 62 mil 822 se encuentran en pobreza extrema, según cifras documentadas en 2010 por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los ejes de la CNCH en los que menos recursos se han ejercido son los referentes al acceso a la seguridad social, donde faltan más de 48 millones, y el de acceso a la alimentación, donde quedan más de 22 millones, de acuerdo con información emitida por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aproximadamente 10 millones de pesos que no se han utilizado se debe a que no han sido liberados por las oficinas federales de la Profeco –lo cual no depende del Gobierno del Estado ni del Municipio– y la cantidad restante “se está ejerciendo con los ejes que ya están activos y se agotará el 31 de diciembre”, indicó.

Para Hernán Ortiz, vocero de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (CMAP), gastar todos los recursos no implica que haya un beneficio social, “sino que la reglamentación gubernamental se convierte en una mera simulación que no resuelve las necesidades de la ciudadanía”.

“Muchas veces, a la hora de que se enfrentan con la normatividad o la reglamentación para ejercer algún recurso, resulta que no pueden. Son normatividades que están hechas para favorecer más a la burocracia que para un gasto eficiente de los recursos”, comentó el vocero de CMAP.

José Luis Flores, director de la Red por los Derechos de la Infancia, dijo que “es lamentable que la dinámica del Gobierno sea más lenta que las necesidades de la comunidad debido a que no existe una armonización entre el Gobierno federal, estatal y municipal”.

Agregó que Juárez tiene un deterioro social de más de 40 años que “es muy difícil de combatir con recursos”, por lo que no se ha logrado un reflejo de la cantidad que ya se ha ejercido en los necesitados.

Enrique Serrano, presidente municipal, mencionó el pasado 8 de noviembre que los recursos se tienen que utilizar porque ya fueron aprobados y porque “desde el punto de vista práctico, para que en el presupuesto de 2014 no se vaya a reflejar un contrasentido de disminuir las partidas presupuestadas por no haberlas agotado totalmente en este año”.

Sin embargo, Elisama Núñez dijo que “independientemente que el año fiscal cierre, como es un presupuesto comprometido, si bien no se va a terminar de ejercer el 31 de diciembre, son obras que están comprometidas, por eso no es un subejercicio”.

De acuerdo con datos del portal de la CNCH, ésta surgió con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la nutrición de los 7.1 millones de mexicanos que viven en condición de pobreza extrema, y contribuir al ejercicio pleno de su derecho a la alimentación.

(Carlos Hernández/El Diario)

chernandez@redaccion.diario.com.mx
'via Blog this'