20 de diciembre de 2013

El broche de oro, ahora dice salinato que vienen tiempos de crisis para el pais

Advierte banco central sobre posibles periodos de turbulencia — La Jornada:
consumo.jpgMéxico, DF. La junta de gobierno del Banco de México advirtió sobre la posibilidad de que se “generen periodos de turbulencia en los mercados financieros internacionales” que afecten las fuentes de financiamiento del país.

Un eventual periodo de inestabilidad financiera internacional, en combinación con la mayor demanda de fondos prestables por parte del gobierno federal, que incurrirá en 2014 en un mayor déficit fiscal que financiará con la contratación principalmente de deuda en el mercado local, “podría limitar la disponibilidad de recursos para el sector privado”.

“En un entorno mundial en el que se anticipa una normalización de tasas de interés, no puede descartarse una reversión abrupta de flujos de capital”, consideró uno de los miembros de la junta de gobierno, según se recoge en la minuta de la reunión de política monetaria del 5 de diciembre pasado, en la que el órgano colegiado tomó la decisión de mantener sin variación la tasa de interés de referencia en 3.50 por ciento.

En esa reunión participaron el gobernador Agustín Carstens y los cuatro subgobernadores: Javier Guzmán Calafell, Roberto del Cueto Legaspi, Manuel Sánchez González y Manuel Ramos Francia. La minuta fue publicada este viernes por el Banco de México y, como es práctica establecida por el banco central, las opiniones no van acompañadas por el nombre del integrante de la Junta que las emite.

Todos los integrantes de la Junta coincidieron en que la actividad económica de México retomó una trayectoria positiva en el tercer trimestre de este año, después de la contracción registrada en el trimestre previo. La reactivación estuvo relacionada con el crecimiento de las exportaciones, en particular las dirigidas hacia Estados Unidos.

En el frente interno, el consumo y la inversión de empresas y familias todavía no muestran signos claros de recuperación. Sin embargo, “algunos de los choques domésticos” que afectaron la economía en la primera mitad del año, como el retraso con que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ejerció el gasto público desabasto de gas natural “se revirtieron aunque la construcción ha continuado cayendo”, según la minuta.

La mayoría de integrantes de la Junta consideró que se anticipa que el crecimiento de la economía mexicana muestre un fortalecimiento paulatino a lo largo del año entrante.

Esta semana, el Banco de la Reserva Federal (central) de Estados Unidos anunció que reducirá en 10 mil millones de dólares mensuales, para situarla en 75 mil millones de dólares, el monto de liquidez que inyecta al sistema financiero de aquel país. Esa decisión marca el inicio del retiro de la política de estímulos monetarios para estimular la economía de aquel país y que se ha expresado en tasas de interés históricamente bajas, cercanas a cero por ciento. El retiro de esos estímulos es lo que se ha dado en llamar el retorno a la normalización de las tasas de interés, que han elevado los flujos de capital a países en desarrollo, como México, donde los rendimientos a la inversión financiera son mayores a los que ofrecen los mercados de países desarrollados.
'via Blog this'