29 de octubre de 2013

SAMUEL SCHMIDT

PROTESTA LA CNTE POR SALARIOS EN MICHOACAN

Lo oculto de la reforma educativa

Interesante que el discurso sobre la reforma educativa se mueve en ejes que no tienen que ver con la educación, se maneja la opinión de que los que se manifiestan son vándalos, parásitos, iletrados, holgazanes. Pocas voces se manifiestan a favor de los maestros que se han movilizado para tratar de detener una ley que anuncia desajustes mayores en el país.
La reforma educativa es un cambio legal que no se ha acompañado de una estrategia para elevar la calidad educativa, por lo tanto, los efectos negativos esperados con las nuevas leyes, no se compensarán con medidas correctivas. Esto mismo sucedió con la reforma laboral, los críticos anunciaron que aumentaría el desempleo y reduciría los ingresos y ambas cosas han sucedido, mientras el gobierno carece de una estrategia económica que impulse el crecimiento.
Es innegable que el sistema educativo esta por los suelos, hay maestros que escriben con faltas de ortografía, lo que es tan grave que los expertos que hicieron los libros de textogratuito que reparte el gobierno, los entregaron con faltas ortográficas y de geografía, aunque no nos anuncian de otras.
Encontrar culpables es complicado. ¿Son éstos maestros que protestan? Con una explicación simplista encontramos que vienen de los estados peor calificados, pero también son los máspobres, ¿es válida la correlación de que a más pobreza peor educación? ¿Por qué después de tanto dinero invertido esos Estados siguen siendo pobres y mal escolarizados?
Revisando la estadística educativa se encuentra que hay diferencias sustanciales entre ricos ypobres, pero a la hora de la aplicación de exámenes como PISA encontramos que el paísadolece en general de los mismos problemas: español y matemáticas. Los críticos de la CNTE escriben con faltas de ortografía.
Nos dijeron que el problema era Elba Esther Gordillo, la encarcelaron, Peña logró la foto requerida para subir su aceptación, aunque está ya se cayó. ¿Por qué estando ella encarcelada no mejoran las cosas? Porque ella no era un problema educativo sino político, repito lo que he dicho, en un país de corruptos el acusado es perseguido político, ella sirve para otro tipo demensaje.
¿Con quién reemplazaran a los maestros que no pasen la evaluación? ¿Con los que reprueban el examen para ganar plazas? ¿Por qué hay un nivel de reprobación tan elevado? El sistemaeducativo tiene fallas estructurales profundas. Universidades otorgan doctorados patito, el plagio se generaliza, la corrupción inunda al sistema donde se compran calificaciones y tesis; y poco se le puede exigir a alguien cuyo salario es insuficiente, pero esto no es importante para elgobierno, por eso no hay estrategia de mejoría económica para los educadores. Lainfraestructura escolar también es deficiente pero su corrección tampoco aparece como prioridad. 
El trasfondo de la reforma de Peña es poder golpear al sindicato más poderoso del país y seguir con los otros; trata de hacer realidad el proyecto de partirlo en 32 pequeños sindicatos. Van contra los combativos, Calderón golpeó al de electricistas, la maniobra de Mexicana de Aviación y ahora de Aeroméxico va contra el de sobrecargos, el que por cierto no tiene acusaciones decorrupción. Dado el golpe seguirán contra otros: TELMEX, doblar al de mineros, ferrocarrileros,PEMEX. Los de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) son fácilmente manejables por los empresarios, los contratos colectivos tienen precio, aunque a los empresarios les caería bien deshacerse de ellos.
La voracidad de la gran mayoría de los empresarios mexicanos los lleva a evadir lo más posible el pago de buenos salarios y si por ellos fueran se encontrarían muy cómodos con semi escalvismos.
Esta lucha no tiene nada que ver con la educación. La estrategia económica esta cómoda con las maquiladoras y una fuerza de trabajo descalificada y mal pagada. Para ella una malaeducación es funcional. Para un país como México, en la pirámide educativa siempre existe la posibilidad de educar a los elegidos en escuelas de calidad para la élite y de enviar a loscuadros capacitados a estudiar en el extranjero y con eso satisfacer las necesidades técnicaslocales, pero con la globalización, la puerta se abre para importar mano de obra calificada de otras partes.
Los estilos de muchos miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación(CNTE) irritan, son rechazables, molestan a la gente, perturban la vida cotidiana; ¿por qué son violentos? Esto en parte se deriva de la carencia de canales de participación y negociación. Si no toman las calles los diputados y altos funcionarios no hablan con ellos. Y lo más grave es que el gobierno hace lo que se le da la gana sin consultar a los directamente afectados.
Esta es una reforma autoritaria, aunque nos quieran alimentar la ilusión de tratarse dedemocracia, pero la sociedad esta hastiada. Lo peor está por llegar.

'via Blog this'