28 de octubre de 2013

La CNTE se anotó un triunfo ayer: coordinó al sureste y unió la lucha en cinco estados - Pedro Echeverría V.

http://3.bp.blogspot.com/-0XIYNPvh_tw/UkpUvxbW9PI/AAAAAAAAqo0/UUCxIx-tu6c/s1600/Toma+la+CNTE+instalaciones+de+Petr%C3%B3leos+Mexicanos+en+Chiapas.jpg
La CNTE se anotó un triunfo ayer: coordinó al sureste y unió la lucha en cinco estados
Pedro Echeverría V.

1. En Hecelchakán, Campeche -la escuela Normal Rural creada en 1930- los profesores de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas, así como padres de familia, en combativa asamblea de seis horas, con alrededor de mil asistentes, unieron sus fuerzas para rechazar la llamada Reforma Educativa que busca imponer el mal gobierno de la República. Fue presidida por representantes de cada estado y por dirigentes de la CNTE encabezados por Rubén Núñez, de Oaxaca, y Juan José Ortega de Michoacán, así como los compañeros Pepe Toño y Ángel de la Instancia Coordinadora.

2. Chiapas ha sido parte de la vanguardia de las luchas de la Coordinadora desde su fundación, pero los otros cuatro estados de la región no se habían integrado de manera plena. (Recuerdo que en Yucatán, durante las heroicas batallas magisteriales de 1989, no se reconocía el liderazgo de la CNTE, pero cuando como delegado en la negociación llegué a la ciudad de México, me encontré que el cien por ciento de los delegados negociadores del país eran de la CNTE.  Inmediatamente creamos la CNTE en Yucatán, pero el miedo de los maestros yucatecos al “radicalismo” no desapareció).

3. Después de 24 años la conciencia ha cambiado mucho a favor de la participación y la lucha unitaria. Quintana Roo –repoblado en los años 70 para convertirlo de Territorio a Estado- está más avanzado en sus batallas; le sigue Campeche que –después del saqueo petrolero que ha sufrido- no ha sido recompensado, y luego Yucatán que ha recomenzado –con mucho trabajo- a luchar. En Tabasco la fuerte bronca Madrazo-Gordillo de 2006 ayudó a un despertar magisterial y ahora se está integrando a la CNTE. En conclusión: la Coordinadora se ha fortalecido y tiene hoy el liderazgo nacional.

4. En la gran asamblea de Hecelchakán, de los informes acerca de la situación general de las batallas nacionales de la CNTE y de los representantes de cada estado, se pasó a la discusión de los asuntos más importantes y se sacaron resolutivos y tareas básicas tales como fortalecer el plantón en la ciudad de México, impulsar una Convención Nacional, intensificar el trabajo de brigadas entre la base magisterial, organizar un plantón en cada estado, así como organizar un caravana hacia el DF recorriendo las entidades que se encuentran en la ruta. En cada estado los maestros analizarán los resolutivos.

5. Los padres de familia y los estudiantes mantuvieron una importante presencia en las polémicas que se desataron en la asamblea acerca de las estrategias de lucha contra los políticas de firma de minutas mediatizadoras a la que ha acudido el gobierno, tanto en la secretaría de Gobernación como por los gobernadores de las entidades. Si bien estas “minutas” han frenado la represión contra el movimiento también han contribuido a frenarlo o apaciguarlo. Se acordó que ningún dirigente y representante debe firmar nada sin la autorización de las asambleas de base.

6. El funesto gobierno encabezado por Peña Nieto y en la SEP por Emilio Chuayffet  han demostrado una enorme incapacidad para resolver los problemas del país; sean estos de seguridad, energía, servicio de salud, pero  de manera particular, los problemas educativos. La CNTE ha demostrado en sus encuentros educativos y en sus manifestaciones que tiene toda la razón en sus luchas; por ello ha recibido el total apoyo de los estudiantes, los padres de familia y de otras organizaciones de trabajadores. ¡Que viva la CNTE! En pocos días ningún estado de la República estará fuera de las batallas magisteriales. (28/X/13)


'via Blog this'