19 de abril de 2021

Invitamos Viernes23Abril 19hrs. Charla de presentación nuevo libro de historia del Mtro Enrique Ávila Carrillo en Brújula Metropolitana

 

BRÚJULA METROPOLITANA

invita a la conferencia virtual y presentación del libro:
"Las Contradicciones de la Revolución en el Estado Mexicano de hoy" 

con su autor el maestro
 ENRIQUE ÁVILA CARRILLO

Cita: Viernes 23 Abril,
 19:00 HRS
#EnVivo a través de las redes sociales de BRÚJULA METROPOLITANA:
------------------

Las muchas confrontaciones entre los grupos maderistas, huertistas, carrancistas y obregonistas por un lado, y los seguidores zapatistas y villistas, por el otro, protagonizaron las luchas políticas que se dieron durante la decena de años que va de la traición y cruento asesinato del presidente Madero, en 1913, a la emboscada en que fue asesinado Villa, en 1923. 
La posesión de la tierra, los derechos laborales y la democracia popular fueron parte fundamental en todas las iniciativas de esa etapa, en que las luchas electorales abonaron en el acrecentamiento de las contradicciones ideológicas de la Revolución Mexicana, cuyo sello fue la violencia contra los adversarios en los comicios, que tenían en la mira legitimar el uso de la silla resguardada en Palacio Nacional.
A casi 100 años del atentado que acabó con la vida de Doroteo Arango, dentro la larga cadena de asesinatos perpetrados entre los mismos caudillos del movimiento iniciado en 1910, Enrique Ávila Carrillo presenta este nuevo texto que refrenda su siempre vivo interés por comprender y desvelar los procesos históricos que explican la fisonomía y el carácter del Estado mexicano en la tercera década del siglo XXI.

Curriculum del Mtro Enrique Ávila Carrillo: es profesor normalista, especializado en la enseñanza de la historia. Ha laborado en las Normales Superiores de Nayarit, La Laguna, Durango y Ciudad de México, donde ha impartido las asignaturas Historia del México contemporáneo, Historia de la Edad Media, Historia del mundo contemporáneo, Problemas económicos de México, Historia general de las instituciones políticas, entre otras. También Historia de la educación en México, en la FES Acatlán, de la UNAM.   Es autor y coautor de más de treinta libros de texto para educación media: México en la Historia; Lecciones de Historia; los Atlas de Historia Mundial y de México y América Latina.En Editorial Parmenia ha publicado, para preparatoria, entre otros títulos: Noticias de Historia Universal; México por su Historia, siglos XIX a XXI; Procesos históricos en la construcción de México. Sus obras más recientes son: En defensa de las luchas magisteriales, y como coautor: Resistencia y alternativas; 1968 Aquí y ahora; La izquierda mexicana del siglo XX; De la cultura precolombina (Mesoamérica) al porfiriato. Seguirá escribiendo mientras tinta haya en su tintero.
--------------------

No olvides nuestras reuniones de TODOS los miércoles, encuentros, debate y reflexión a las 19hrs, por Meet https://meet.google.com/htt-tkot-rgu