19 de noviembre de 2019

Miercoles 20Nov 19hrs. "¿QUIENES SOMOS LOS MEXICANOS? Una reflexión sobre nuestras raíces con la autora Dra. LILIA C. COLIN ESTRADA con @brujuleando


¿Dónde quedó nuestra maravillosa cultura ancestral?

La autora hace un recorrido imaginario a las culturas de nuestros ancestros ubicadas en el altiplano americano, hoy México, Centro América, el Caribe y Sudamérica que logran extraordinarias civilizaciones como: la Méxica, la Maya y la Andina. Con la llegada de los españoles las culturas del Anáhuac fueron destruidas mediante un genocidio conocido como uno de los más graves de la historia universal, borrando violentamente la cultura, valores e identidad. Ahora el Estado Mexicano presenta esta paradoja que a la fecha arrastramos del pasado doloroso, y como su consecuencia una "identidad escindida". A través de los siglos los mal llamados "indígenas" representan nuestra cultura viva, que tratan de preservar con el sufrimiento del sometimiento y rechazo hasta la actualidad. Así los mexicanos nos enfrentamos a un cuestionamiento existencial: ¿Quiénes somos los mexicanos? ¿Podemos recuperar nuestro pasado glorioso y conciliarnos con este Genocidio y reparar las pérdidas para lograr una identidad integrada?, ¿O vamos a continuar con los roles de oprimidos sometidos - opresores colonizadores?
El libro: “Quienes somos los mexicanos” pretende demostrar que la conducta antipatriótica de los gobernantes y toda clase de corruptelas y engaños hacia el pueblo, y su contraparte, la increíble tolerancia con la actitud pesimista  de los mexicanos como ciudadanos, se debe a la crisis de identidad que es el concepto de uno mismo, su autoestima y su dignidad como persona. 
Para que haya intervencionismo e invasión extranjera se requiere de traidores y esto es un problema en toda Latinoamérica, pues estamos hermanados en el mismo destino histórico de hace 500 años. Logramos nuestra Independencia, Nuestras Leyes de Reforma, expulsar no sólo a invasores sino a un emperador europeo, Maximiliano de Habsburgo, además una Revolución que cristalizó con nuestra Constitución de 1917, una de las más humanistas del mundo en su momento, cuyo espíritu ha sido roto por los neoliberales
¿Estaremos en la coyuntura histórica de recuperar la cultura de nuestros ancestros y nuestra identidad patriótica?.
Anhelamos un proyecto civilizatorio dejando atrás la pobreza, la invasión, la injusticia  y la traición.

El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
invita a la presentación del libro:
"¿QUIENES SOMOS LOS MEXICANOS?
Una reflexión sobre nuestras raíces
con la autora
LILIA C. COLÍN ESTRADA
Mtra. en Psicología clínica, Dra. en Administración 
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 20 NOVIEMBRE 2019,  19:00 hrs

BREVE CURRICULUM  DE LILIA CATALINA COLÍN ESTRADA: Egresada de la Licenciatura de Psicología, obtuvo el grado de la Maestría en Psicología Clínica. En ambos casos de la UNAM. Sus estudios de Doctorado en Administración,  los obtuvo en la Universidad La Salle. Tiene la especialidad de “Psiquiatría dinámica, para Psicólogos” por la APM (Asociación Psicoanalítica Mexicana, ligada a la Internacional) con sus prácticas clínicas correspondientes. Participación  en múltiples cursos de capacitación en las áreas de Educación y administración y dirección de personal.
Ha colaborado en diferentes empresas, ocupando cargos desde Coordinadora  de Selección de personal y Capacitación hasta Gerente de Recursos Humanos en: Cervecería Moctezuma (Cuauhtémoc), Phillips, CFE, Cia. Hulera Euzkadi, (Continental), entre otras.
Como académica ha ocupado puestos de Coordinadora de Estudios de Posgrado en la Universidad Del Valle de México y  en la Universidad La Salle y fue miembro del Consejo Académico de Estudios de Posgrado tanto en la UVM como en la Universidad La Salle.
Como catedrática ha impartido clases a nivel de posgrado, desde 1990-2015, en las áreas de Administración, Psicología del trabajo y Educación, en las maestrías de Administración, Habilidades Directivas y Educación, Administración de Recursos Humanos en UVM, ULSA, UDLA, UNAM, IPN, ITESM, UNIMEX, entre otras.
Como Instructora ha dado cursos y Diplomados y Posgrados a instituciones como PEMEX, CFE, ITESM, SHCP y microempresas del ramo ABC, (Fycsa, Gilsa) y giro alimentario, entre otras.
Conferencias: “Los cinco carteles que determinan la economía en México y en el Mundo” en Foros  de Transformación Económica en Huichapan, Hidalgo.
“Las cuatro patas del mamut” en Foros sobre la problemática económica en Pemex. “Otra alternativa para la economía: Las cooperativas” en Evento de Cooperativas en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, entre otros eventos, de orden político y económico como la formación del Consejo Nacional del Pueblo.
Libros: Como escritora, con la línea de investigación psico-social e histórica. En 2016, su primer libro es publicado: “Quienes somos los Mexicanos. Una reflexión sobre nuestras raíces” por Editorial Plaza Valdés. Presentación del Libro en la Facultad de Psicología, en Centros de cultura: Azcapotzalco, José Martí, en el Instituto de Investigación de Estadística y Geografía y en la Sociedad Cívica de México, A.C. así como en la Facultad de psicología, UNAM. En septiembre de 2018 terminó el libro titulado: “La crisis de la identidad mexicana”.   Actualmente elaborando el tercer libro: “Propuesta Mexica. Más allá de la democracia”Por otro lado imparte Conferencias sobre la temática de los libros descritos.
Distinciones: Estímulos por excelente desempeño académico por parte de UDLA (Universidad de las Américas, A.C.) y por los Diplomados de Administración.  Por parte de los directivos de Pemex Refinación, Ref. Gral. Lázaro Cárdenas por el Diplomado de Administración y finanzas (IPN).  Reconocimiento del Rector de la Universidad la Salle, Mtro. Lucio Tazzer de Schrijver por la coordinación de la Maestría de Ingeniería Económica y Financiera para directivos de Hacienda (Administración Especial de Auditoria Fiscal, dos generaciones) y felicitación de los propios directivos de SHCP.  Reconocimiento por parte de los directivos de la Escuela Naval Antón Lizardi  en Veracruz, coordinada por la UNIMEX (Universidad Mexicana Sede Veracruz) por la impartición de los módulos de investigación, de la Maestría de Educación. Mención Especial en el Tercer Congreso Nacional de Psicología del Trabajo, por su investigación en el grado de Maestría, entre, otros.
-------------------

(Por las condiciones adversas que han prevalecido en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, de la Alcaldía Cuauhtémoc,  para la realización de nuestras actividades de manera digna, respetuosa y seria, nos vemos obligados a cambiar de lugar de sesión) AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE LA CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA POR ABRIRNOS SUS PUERTAS
OJO:LUGAR DE REUNIÓN
CITA: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, «CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO,  LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC-  INFORMES: 55-3568-5200 y 55-5275-6418  brujula-metropolitana@riseup.net


¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHI

TRANSMITIMOS EN VIVO! y por YOUTUBE

SIGUENOS POR LAS REDES SOCIALES.
YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video  COMPARTELOS!
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria. llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos solidarios, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"

Invitación Martes19nov 5.30pm conferencia "Manos fuera de Cuba. NO MÁS bloqueo"UACM plantel del Valle


El Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, a través de la Academia de Ciencia Política y Administración Urbana, 
invita a la CONFERENCIA
"Manos fuera de Cuba. NO MÁS bloqueo"

MÁSTER JOSÉ ANTONIO DEL PINO FERNÁNDEZ
Educación Superior. La embajada de Cuba en México

DRA NIVIA MARINA BRISMAT DELGADO- UACM

DR VICTOR ACUÑA SOTO- UACM

DR. HASSAN DALBAND- Especialista en Cuba. UACM

JESUS ESCAMILLA -Movimiento Mexicano de solidaridad con Cuba

Modera: NATALY LIMA GUZMAN UACM


 Martes 19 Nov 17.30pm-20.30PM .
AULA MAGNA PLANTEL DEL VALLE
San Lorenzo 290 esquina Roberto Gayol. colonia del Valle sur
 favor de difundir Gracias.