7 de septiembre de 2019

Mier11Sept19hrs "El inicio de la Guerra de Independencia: Un estallido Social. (Hidalgo, la participacion de las Etnias, el cambio cultural) Mtro ENRIQUE AVILA CARRILLO en @brujuleando

La gran mayoría de los que conformaron el contingente que respondió al llamado del Cura Hidalgo y luchó por la Independencia de México fueron indígenas, de diversas etnias, de todo el país; poco se sabe de ellos por ser personas comunes, perfectos desconocidos que cansados de la carga tributaria, el trato esclavizante y privados de su antigua identidad como pueblos y comunidades se levantaron en armas. Conocemos a algunos como, Albino García, Pedro Ascencio Alquisiras, Pedro Bernardino, Encarnación Rojas, Ignacio Casimiro o la capitana indígena María Manuela, integrante del ejército de Morelos de la zona de Taxco. Y quizá vale la pena añadir que la fuerza de esta presencia ha ocupado un lugar importante en el imaginario colectivo, dando vida a figuras simbólicas como la del Pípila en la Alhóndiga de Granaditas o la del indio Noyoo en el sitio de Huajuapan. 
¿Sin embargo que tanto cambio la situación de los indígenas desde la Independencia?. La condición de ciudadanos les fue concedida en las Cortes de Cádiz, del mismo modo que la Constitución de Apatzingán en 1814 y la primera república en 1824. Al proclamar la igualdad de todos los habitantes abrieron paso a la ciudadanización de los indígenas, a su reconocimiento como individuos y no como integrantes de sus comunidades. Jurídicamente los indios fueron considerados vasallos libres de la Corona de Castilla; sin embargo, la legislación los diferenció del resto de los habitantes de América. Se les confirió el estatus de "personas miserables", equiparándolos a los menores de edad, a los pobres y a los rústicos. 
Encontramos que al mismo Vicente Guerrero, quien a pesar del valiente e importante papel que jugó en el movimiento de independencia, y su gran popularidad entre la población fue despreciado por sus orígenes (mestizo afro-mexicano y arriero) vituperado y descalificado, hasta sus amigos dudaban de su capacidad para ser presidente, debido a su origen racial por las conveniencias sociales y capacidad mental, otros  escritores o periodistas como Carlos Maria Bustamante lo llamaban el negro Guerrero, el patán y que tenia faltas de ortografía al hablar, "de efigie negra y mas gorda que un cuino" entre otros calificativos por su origen africano ver aqui (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35121330003)   (Diario de lo especialmente ocurrido en México de Carlos Maria Bustamante)

Ven a platicar con el experto, sobre las historias del Cura Hidalgo y la de estos compatriotas muchos anónimos que pelearon por el sueño de libertad, soberanía e independencia.
El Círculo de Estudios de 
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"EL ESTALLIDO DE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA"
(EL CURA HIDALGO, LA PARTICIPACIÓN DE LAS DIVERSAS ETNIAS, 
EL CAMBIO CULTURAL)
CON
MTRO. ENRIQUE ÁVILA CARRILLO
ESPECIALISTA EN HISTORIA, DIRIGENTE DEL 68, FUNDADOR DE LA CNTE, 
MAESTRO DECANO DE LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MEXICO
 ENTRADA LIBRE 
OJO: CAMBIAMOS DE LUGAR DE REUNIÓN
(Por las condiciones adversas que han prevalecido en la Casa de Cultura Jesús Romero Flores, de la Alcaldía Cuauhtémoc,  para la realización de nuestras actividades de manera digna, respetuosa y seria, nos vemos obligados a cambiar de lugar de sesión) 
AGRADECEMOS LA SOLIDARIDAD DE LA
 CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA POR ABRIRNOS SUS PUERTAS

BREVE CURRICULUM  DE ENRIQUE ÁVILA CARRILLO 
(Ciudad de México,1944), de origen académico normalista. Ha impartido clases en diferentes Instituciones educativas de nivel medio superior, sobre todo en las Normales Superiores de Nayarit, Durango, La Laguna y en la Escuela Normal Superior de México. Cuenta con cerca de treinta libros publicados, como autor y como coautor, sobre todo se ha especializado en la enseñanza de la Historia, en  libros de texto, consulta y cuadernos de trabajo, así como en temas de Movimientos Sociales. Algunas de sus obras son: "Santana y Peña Nieto el despojo de una nación", "Huella y voz de la Historia Universal" (REIMS 2013); "Educación, Rebeldía y Resistencia" (UNÍOS 2014); "Semblanzas de la Historia de México, siglos XIX, XX y XXI" (Estampa 2015); "La izquierda mexicana del siglo XX, Movimientos sociales" (UNAM, 2016). Y su publicación más reciente el libro sobre movimientos sociales : "50, años de Represión, despojo y resistencia 1968-2018" el cual coordina junto con el Mtro. Odin Ávila, (el cual presentamos en Brújula Metropolitana).
También destacan libros sobre Historia:  “México en la Historia” (3T); “Lecciones de Historia” (3T); “Historia del México Contemporáneo”; “Atlas de Historia de México y América”; “Atlas de Historia Mundial”; “Historia del Movimiento Magisterial”. “El pensamiento de Agustín Cué Cánovas”; “Calendario Cívico escolar (y algunas fechas olvidadas)”; “Noticias de Historia Universal”; “Huella y Voz de la Historia Universal”; “Historia de México II”; “El Cardenismo (1934-1940)”; “México por su Historia” (2T); “Movimientos y Conflictos Sociales en México 1911-2011” (2T); “Educación, Rebeldía y Resistencia y, Revolución de Independencia, a doscientos años de su inicio” y uno sobre "El Cura Hidalgo" 
Alguna publicaciones que puedes ver en linea :  
Sobre el Nuevo Modelo Educativo Sobre la presunta Reforma Educativa y “Hay que frenar la educación del individualismo” 
Miércoles 11 septiembre 2019 
19:00 hrs
CITA: MISANTLA No 11 ENTRE TEHUANTEPEC Y BAJIO, COL. ROMA SUR, 
«CENTRAL CAMPESINA CARDENISTA». A dos cuadras del METRO CENTRO MÉDICO,  LA SALIDA POR LINEA 9, POR CALLE TEHUANTEPEC- 

 INFORMES: 55-3568-5200 y 55-5275-6418  brujula-metropolitana@riseup.net


¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO! y por YOUTUBE

SIGUENOS POR LAS REDES SOCIALES.
YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/video  COMPARTELOS!


SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria. llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos solidarios, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"