11 de junio de 2019

Mier12Jun19hrs: Conversatorio y presentación de libro "Poder Social" experiencias exitosas en AmLat, útil herramienta para los Movs. sociales. con el autor DR ARMANDO RENDON CORONA, Politólogo, especialista en Movimientos Sociales, en @brujuleando

Mucho agradecemos tu apoyo en el reenvío de esta invitación entre tus amigos y contactos para difusión de nuestra actividad ciudadana. Te esperamos o acompáñanos por  la #transmisión en Vivo vía Facebook

Cada vez con mayor frecuencia se escucha en diversos círculos mencionar el concepto de democracia participativa designando diversos significados; algunos la asocian con la consulta al pueblo, otros a la formación de la opinión pública o a la acción de asociaciones ciudadanas. En este trabajo nos restringimos a la intervención en los asuntos públicos.

Sin embargo, la participación ciudadana en la gestión de los asuntos públicos tiene un significado muy amplio, recubre dos esferas diferenciadas, la vida social y el Estado, es decir, lo público social y lo público estatal, esferas que interactúan desde sus especificidades reclamando cada una su autonomía en el espacio del interés general; la coincidencia de ambos se produce cuando cobra primacía el interés público. En ese sentido el concepto de colectividad subsume las individualidades confrontadas con el interés privado, o más precisamente sobre el interés privado capitalista.

En "PODER SOCIAL" se analizan algunas de sus dimensiones. Abordando dos planos de la acción colectivala intervención de los grupos sociales desde su lugar de residencia (el ámbito vecinal), y la participación en la solución de necesidades específicas (vivienda, salud, agua, etc.), ambos estrechamente relacionados pero distintos en cuanto a su organización y espacios de ejercicio.

El interés principal son las distintas vertientes de la sociedad organizada en la que se une la diversidad de asociaciones ciudadanas, con diferentes grados de formalización e interconexiones, actuante sobre la diversidad de asuntos públicos. La sociedad organizada se propone intervenir en las decisiones públicas sobre todos los campos de interés social, con derechos reconocidos por el Estado, especialmente mediante la construcción de un lugar institucional en el Estado. En ese sentido la participación ciudadana organizada asume una función política.

El Dr Rendón se propone dar a conocer la inserción de la sociedad civil en la vida del Estado expresada de distintas maneras e intensidades que van de la función de contraloría social, que significa supervisión y fiscalización del funcionamiento de las políticas públicas, a la participación de las organizaciones sociales en las instancias de planeación de la política públicaparticularmente en la determinación del monto y destinos del gasto. 
La forma más desarrollada de la participación colectiva se produce cuando las poblaciones toman en sus manos la solución de problemas y la satisfacción de necesidades mediante la democracia directa en la toma de decisiones, aportando trabajo social voluntario, pongamos por caso la urbanización, los servicios públicos o actividades de economía solidaria. 
(Fragmentos de la introducción del libro "Poder Social". Subrayados de Brújula Metropolitana)

A través de esta profesional investigación en varios países de América Latina, el Dr. Armando Rendón nos ofrece una valiosa y útil herramienta para dirigir a los movimientos sociales populares hacia objetivos específicos de interés social. (abajo dejamos el vínculo al libro cortesía del autor)


El Círculo de estudios de 
Brújula Metropolitana
invita al conversatorio y presentación del libro
«PODER SOCIAL»
EXPERIENCIAS EN BRASIL, BOLIVIA, COLOMBIA, CUBA, VENEZUELA
 con el autor
 DR. ARMANDO RENDÓN CORONA

POLITÓLOGO, ACADÉMICO E INVESTIGADOR UAM, ESPECIALISTA EN MOVIMIENTOS SOCIALES, MIEMBRO DEL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

AQUÍ TE DEJAMOS EL VÍNCULO AL LIBRO "PODER POPULAR"  QUE EL DR. RENDÓN NOS COMPARTE SOLIDARIAMENTE, NOS PIDE POR FAVOR LEER AL MENOS UN CAPÍTULO PARA ENRIQUECER EL CONVERSATORIO 
Libro del Dr Armando Rendón
 2019.Version Final del libro.PODER SOCIAL. BRASIL-BOLIVIA-COLOMBIA-VENEZUELA-CUBA-

Breve curriculum de Armando Rendón Corona:
Politólogo mexicano (1945) realizó sus estudios de licenciatura, maestría y doctorado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Facultad de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la Universidad de París.  
Docencia: Se inició como investigador en el Instituto de Investigaciones Sociales, y como profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas instituciones de la UNAM; desde 1981 a la fecha es profesor-investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Desde 1990 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Investigación: Sus investigaciones han tratado diversos temas relacionados con el mundo del trabajo y el sindicalismo, teorías y sistemas políticos, la clase política; en los años recientes se ha enfocado a los problemas de la sociedad civil y la democracia participativa, la resistencia civil, la democracia semidirecta y la economía social y solidaria.
Publicaciones: Entre sus publicaciones recientes se encuentran “Sindicalismo corporativo: la crisis terminal”, “Desobediencia civil”, dos volúmenes en formato multimedia, “La consulta al pueblo”. Bolivia: la revolución democrática y cultural, que forma parte de un proyecto destinado a mostrar a los movimientos sociales mexicanos las experiencias más relevantes de la historia viva latinoamericana que marcan el camino a seguir.

ENTRADA LIBRE 
Miércoles 12de JUNIO 2019, 19:00 hrs.

CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESÚS ROMERO FLORES, junto METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadrasINFORMES: 55-5275-6418  brujula-metropolitana@riseup.net

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO!  
TW: http://twitter.brujuleando/

AQUI PUEDES VER TODOS NUESTROS VIDEOS YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos
            COMPARTELOS!SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria. llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"