13 de abril de 2019

FORO SOCIAL MUNDIAL Reunión sábado 13 de abril- EN CASA MEMORIA INDOMITA, REGINA 66- 11HRS

A LOS INTERESADOS, ORGANIZACIONES Y COLECTIVOS EN PARTICIPAR EN LA ORGANIZACION PARA EL FORO SOCIAL  MUNDIAL 2020 QUE SE LLEVARA A CABO EN  MEXICO
RELATORIA DE LA PRIMERA REUNION
La reunión comenzó con un minuto de silencio dedicado al compañero Enrique Cisneros Luján, del CLETA, quien falleciera en la CDMX el pasado 2 de marzo. Su compañera Melisa Cosilión hizo la invitación a sumar esfuerzos para que el legado artístico y político que deja tras de ss 50 años de militancia no se pierdan. Invita a conocer el documento "échame una manita" disponible en la Página de Facebook "Llanero Solitito CLETA".

Posteriormente se realizó una presentación breve de los asistentes, y en voz de Oscar y Leo Gabriel, se habló sobre las condiciones actuales del Foro Social Mundial, y del por qué México es considerado por parte del Comité Internacional como el país más viable para alojar el próximo FSM 2020; a saber: que para los más de 20 países que conforman el comité internacional, México cumple con las condiciones geográficas y políticas óptimas para desarrollar el Foro, pues "representa la esperanza"; así mismo la compañera Rosa Elva reforzó la información, agregando que algunos de los ejes que se implementaron en Brasil tenían que tomarse en cuenta para reodenar nuestra propuesta y no caer en situaciones donde la coordinación e implementación se vean rebasados; a saber:
             Conferencia de prensa 
              Marcha de las organizaciones asistentes
              Foros autogestionados
              Actividades de convergencias
               Asamblea de mujeres
              Asamblea de los pueblos y resistencias
              Jornada de ágoras de futuros
Entre otros....

Dado que se parte de un "Presupuesto Cero" para realizar el Foro, se pone a consideración de los asistentes a la reunión, la viabilidad de conseguir fondos y maneras para lograr alojar el FSM. Ante este panorama surgen como propuestas:

*Que el formato del Foro cambie, y se adapte: que las acciones y actividades puedan realizarse en las alcaldías de la CDMX  con posibilidad de hacer extensiones en otros estados; por ejemplo Oaxaca, Morelos, Michoacán...
Con esto, podemos cubrir algunas de las necesidades económicas y de logística apoyados directamente por las alcaldías y los coordinadores por estados.

*Que las organizaciones que se comprometan a participar de la organización del FSM 2020 pongan a disposición del Foro sus redes de acción, trabajo y comunicación para poder cubrir esa parte económica con trabajo (que no se ve, pero que es la base).

*La realización de eventos previos (culturales, políticos, de difusión) en las alcaldías y en los espacios que dispongan las organizaciones convocantes; y de donde también se podrán tener opciones de recuperación económica que se destinarán al Foro.

¨*Que la temática que se proponga para esta edición, sirva también  para propiciar la organización y la concreción de procesos organizativos, informativos, de acción y solidaridad entre las ONGs participantes.

*Que cada organización que cuente con los canales de comunicación y gestión, se encargue de invitar y conectar a: Sindicatos, Universidades, Organizaciones campesinas, organizaciones urbanas populares, artistas y ese amplio etcétera que se necesita para convocar y organizar el FSM 2020 en México.


*Así mismo que los compañeros que trabajan desde la ecología, y los del arte, se reúnan en otro momento para que presenten una propuesta del contenido que se abordará en el Foro.

CONCLUIMOS QUE: Aunque no contamos en este momento con el dinero que implica la organización del FSM 2020 en México, todas las condiciones están dadas para que podamos albergarlo y aprovecharlo para seguir construyendo otros mundos.

Les pedimos por favor:

*Difundir esta información con quienes se considere pertinente
*Llegar puntuales, pues el tiempo de todo es valioso.
*traer su propio recipiente para café (y si se puede, algo para compartir). No más basura :)


Saludos a todos.