5 de marzo de 2019

Mier6Marzo19hrs: Taller de Género para TOD@S: "Bordando Nuevas Subjetividades" Dia de la Mujer trabajadora #8deMarzo en @Brujuleando

El Círculo de estudios de 
Brújula Metropolitana
invita en marco del #8MARZO
CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL
DE LA MUJER TRABAJADORA
al
TALLER DE GÉNERO*
"BORDANDO NUEVAS SUBJETIVIDADES"
  CON 
 GABRIELA ARROYO MORALES 
BORDADORA DE MEMORIAS 

ENTRADA LIBRE 
Miércoles 6 de marzo 2019, 19:00 hrs.
*( PARA LA ACTIVIDAD DEL TALLER FAVOR DE TRAER, PALITOS DE MADERA, RETAZOS DE TELAS, HILOS PARA BORDAR O TEJER, TIJERAS, SILICON FRÍO, LO QUE PUEDAN. GRACIAS)

BREVE SEMBLANZA DE GABRIELA ARROYO MORALES:  
Estudio Sociología en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Arte y Patrimonio Cultural por la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Activista de procesos de justicia, solidaria, presa política, artista, feminista. Bordadora de miradas. 
Hace cuatro años formó parte del proyecto: "Solo Miradas", el cual incluye bordados; muñecas de mantas llamadas "Emilianas", las cuales tienen los ojos cerrados, porque: "sueñan con otro mundo posible.
Posteriormente inicio el proyecto "Bordados y Memoria" el cual va de la mano con la resignificación de los saberes. En su encuentro con mujeres le han ido enseñando diversas técnicas de bordados con el único fin de compartir saberes. Los Bordados expresan memoria, miradas, acompañamiento y esperanza. La memoria se relaciona con las experiencias de vida expresadas de manera creativa; como adherente a la sexta declaración de la selva Lacandona, inicio con temáticas sobre el zapatismo, movimientos sociales, estudiantiles y magisteriales en América Latina. Los bordados  son esa expresión de la lucha por la vida y justicia. Así acompaña procesos de búsqueda de la justicia  y los bordados responden a preguntas como ¿qué hacer con el dolor, con la rabia por los 43 compañeros desparecidos en Ayotzinapa?
Explica Gaby: Dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones: “Entre el espanto y la ternura, la vida canta”. Si compartimos el  dolor, la impotencia, el coraje y vemos que en las leyes no hallamos la justicia, debemos construir historia y cambios en la colectividad. Tenemos que ser capaces de ver al otro, sensibilizarnos.
"Al preguntarme sobre mis orígenes con una abuela costurera y bordadora y una madre trabajadora me buscaba sin encontrarme, aprendí el oficio de costurera y bordadora sin que yo lo quisiera. Pero a través de una resignificación de saberes me encontré como mujer con mis ancestras, mi actividad política se direccionó al bordado cómo herramientas de lucha de lo que soy, una mujer nómada que busca historia y ayuda hacer memoria para no olvidar ni perdonar como el caso de los 43. Me considero Feminista porque gracias a ellas encuentro parte de mi historia colectiva".
En el acompañamiento de mujeres amigas, madre, tia, compañeras de lucha que visibilizan su historia conectada, se encuentra con mujeres colombianas que por medio de la realización de un tapiz reconstruyen su historia en la búsqueda de sus familiares desaparecidos por el Estado, ante su situación de dolor, en los tapices encuentran la sanación, una expresión diferente de mostrar la angustia. 
Otra actividad que realiza en sus talleres son los "Quitapesares" de origen guatemalteco, que conoció con las mujeres colombianas y le dieron una resignificación: una forma de sanación colectiva.  Es la hechura de muñequitas y muñequitos a los que les cuentas tus penas y durante toda la noche ellos ayudan a resolverlos, despojándote de las preocupaciones. Los muñecos nunca vienen solos, siempre van en colectivo o familia, el punto es sanar colectivamente. (Aqui puedes ver la leyenda guatemalteca: Ramon Preocupón
Gaby ha llevado sus exposiciones y talleres a diversos lugares, escuelas, cch-unam- entre otros centros culturales, aunque afirma que sus bordados deben estar en parques o en calles porque "es importante reafirmar la esperanza". Continuamente la encuentran dando talleres infantiles, talleres de artesanías siempre reforzando la parte comunitaria.
CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESÚS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadras.INFORMES: 55-5275-6418  brujulametropolitana@yahoo.com


¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO!  
TW: http://twitter.brujuleando/

YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papelería. Llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"