2 de febrero de 2019

En todos lados el NEOLIBERALSIMO devasta pueblos y cultura: #Grecia 1a.victoria en la lucha para los monumentos históricos QUE ESTAN REMATANDO.

Estamos muy contentos de que las luchas del movimiento para  la protección de los  monumentos de la historia hayan resultado en la primera victoria. Las luchas hasta ahora han demostrado que el estado no puede proteger los monumentos de la historia y la cultura. Solo las personas mismas organizadas en los movimientos sociales y las asambleas abiertas  pueden no solo proteger, sino también gestionar  los monumentos históricos.
 Enallaktki Drasi (Acción Alternativa) 
www.enallaktiki-drasi.gr
Asociación para los Monumentos Históricos
www.sybraxiistorikamnimeia.blogspot.com   
Adjuntamos un comunicado de prensa y algunas fotos de las protestas:

COMUNICADO DE PRENSA
Primera victoria en la lucha para los monumentos históricos.
Una importante victoria del movimiento para la protección de los monumentos históricos es la revocación por parte del Ministro de Finanzas, Sr. Tsakalotos, de la decisión del Consejo Gubernamental para la Política Económica (KYSEOP) de transferir 2,329 sitios arqueológicos y monumentos al Hipermercado.

Es obvio que el gobierno se ha visto obligado a retirarse debido a las diversas demandas y manifestaciones de los movimientos y la indignación popular causadas por la entrega de miles de monumentos históricos a los prestamistas. Vale la pena mencionar que entre los monumentos excavados se encuentran muy importantes monumentos como  la Knossos, la Torre Blanca, el Museo Arqueológico de Tesalónica,  y la Rotonda.
Después de las duras luchas en Grecia, el movimiento para la protección de monumentos históricos logró una primera victoria. Sin embargo, la lucha por la protección de los monumentos continúa, porque además de los monumentos que fueron transferidos al Hipermercado, hay miles de otros monumentos históricos en todo el país que son destruidos o devaluados o entregados para actividades especulativas bajo la responsabilidad del liderazgo político y los servicios estatales.
Ejemplos típicos son la "triple" decisión del Consejo Arqueológico Central para la reducción drástica del sitio arqueológico del Aeropuerto Ellinikos (de 3300 a 250 metros cuadrados) para servir a los "inversionistas", la sugerencia del Director del III Dirección de las Antigüedades para la cementación del santuario de Agrotera Artemis, la destrucción del sitio arqueológico del siglo II aC en Chalkidiki, a causa de la extracción de oro realizada en Skouries por la multinacional canadiense El Dorado. De manera similar, en Vouliagmeni, la compañía multinacional Jermyn Real Estate, aparte del bosque que la destruye, descarta un importante sitio arqueológico que incluye el antiguo templo de Apollo Zostiras junto con otros monumentos sagrados, que serán decoraciones simples en las lujosas instalaciones turísticas. .
La Organización Enallaktki Drasi (Acción Altrnativa) y la  Asociación para los Monumentos Históricos señalan que, como lo demuestran los ejemplos anteriores, al igual que en otras partes del país, el estado y los servicios competentes no solo no protegen los monumentos históricos sino que, en cambio, facilitan su entrega a las empresas multinacionales y en muchos casos incluso su destrucción.
Ante esta situación, pedimos a los movimientos y otros colectivos que continuemos luchando para demostrar que los monumentos históricos pertenecen a la sociedad y son bienes  comunes. Por lo tanto, solo las personas organizadas a través de las asambleas locales, asociaciones y movimientos en los que participamos, podemos no solo proteger y sino también gestionar el patrimonio histórico en beneficio de la sociedad.

                                                             El 26 del enero   del 2018

Enallaktki Drasi (Acción Alternativa) www.enallaktiki-drasi.gr 

Asociación para los Monumentos Históricos