4 de diciembre de 2018

Mier5 Dic 19hrs Presentación LIBRO de Dr. Elio Masferrer @ENAH_oficial "Lo Religioso dentro de lo Político, Elecciones México 2018". La influencia de la religión y grupos religiosos en la política y gobierno. IMPERDIBLE con @brujuleando

Los últimos cambios políticos en México son estudiados por diversos analistas para interpretar su significación, sin embargo el tema RELIGIÓN-POLÍTICA es muchas veces subestimado en su importancia, pese a que diversos especialistas realizan estudios, análisis y encuestas, sus resultados no alcanzan la misma difusión mediática que otros temas, por otro lado para gran parte de la población son asuntos que no deben mezclarse. Sin embargo en los últimos años hemos visto como la religión ha sido utilizada por los políticos,  con objeto de inducir y manipular para lograr credibilidad, legitimidad y apoyo en las contiendas electorales, el caso mas reciente y evidente fue Bolsonaro en Brasil, pero también sucede en México y en general en América Latina. En las pasadas elecciones en México sorprendieron las alianzas y el comportamiento de grupos religiosos que influyeron en la conformación de nuevos actores políticos, especialmente los evangélicos o cristianos que han tenido un crecimiento exponencial a lo largo de todo el territorio nacional.
 ¿Cual es la relación entre Religión y Democracia? ¿Realmente influye el uso de la religión en la decisión de los ciudadanos? ¿De que mecanismos  se vale lo religioso para relacionarse con lo político¿Que tipo de lazos se construyen en dichas alianzas, serán efímeros, duraderos, consistentes, conciliadores? ¿Ha crecido la influencia de la Iglesia católica y las evangélicas en los procesos electorales para incidir en el control de temas obligatorios del Estado como educación, salud, asistencia social a través de organizaciones privadas? ¿Cual sera la postura de la cúpula de la iglesia católica obispos, religiosos, el papa y la de los dirigentes de las iglesias evangélicas o cristianas con el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador?
"El doctor Elio Masferrer... basado en datos precisos y estadísticas rigurosas, analiza el cómo y el porqué de estos comportamientos y, muy especialmente, de los grupos cristianos y sus dirigentes Revela las maneras o las vías por las que lo religioso consiguió imbricarse en lo político y nos dibuja el escenario en el que los políticos y los agentes religiosos actuaron para sacar adelante acuerdos de beneficio mutuo en sus negociaciones." Antrop. Carlos Zazueta

El Círculo de estudios de 
Brújula Metropolitana
invita a la presentación y discusión del libro
"LO RELIGIOSO DENTRO DE LO POLÍTICO"
Elecciones de México 2018
ÚLTIMO LIBRO DE
DR. ELIO MASFERRER KAN
Antropólogo, especialista en Religión y Política, Investigador Científico Emérito ENAH, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel III. Presidente del Secretariado Permanente de la Asociación Latinoamericana para Estudio de las Religiones (ALER)
DR. RODOLFO SORIANO NÚÑEZ: PRÓLOGO 
MTRA. EN DEMOGRAFÍA DIANA RAMOS GONZÁLEZ 
APOYO EN EL MANEJO DE LAS BASES DE DATOS 

SUGERIMOS LA LECTURA DEL ARTÍCULO EN  REVISTA PROCESO: López Obrador, el “candidato de Dios”
------------------- 
ELIO MASFERRER KAN:  Realizó sus estudios como Antropólogo e Historiador en Argentina, Perú y México. Historiador con especialización en Antropología, (Universidad Nacional de Rosario Argentina), -Antropología de las Religiones(Pontificia Universidad Católica del Perú) -Desarrollo Regional y Federalismo Comparado (Instituto Nacional de Administración Pública México) -Análisis de la Reforma del Estado. (FCPyS-UNAM y Cámara de Diputados). Maestría en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana y Doctorado en Antropología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) con la tesis doctoral: ¿Es del Cesar o es de Dios? Religión y Política en el México contemporáneo. Tiene el nivel más alto como  Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores SNI. Es Presidente del Secretariado Permanente de la Asociación Latinoamericana para Estudios de las Religiones (ALER).
Actividades Docentes: en Argentina, Perú y México y fue investigador del Instituto Indigenista Interamericano organismo especializado de la OEA; ha sido nombrado Investigador Científico Emérito por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Ha dictado conferencias en diversos países como: Alemania, Brasil, Cuba, España, Estados Unidos,Colombia, Ecuador, Finlandia, Francia,Irlanda, Italia, Países Bajos,Perú, Polonia, Portugal, República Checa, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza y Uruguay y participado en diversos CONGRESOS a nivel Internacional como: “Congreso Internacional ¿Es verdad que Dios Ha muerto? Diálogos desde la ciencia, filosofía y teología”, y es el Presidente y organizador del “Congreso Internacional de Americanistas”
PUBLICACIONES: Es autor y coautor de numerosos libros como: “Estado laico y Contrarreforma al 24 Constitucional” “Pluralidad religiosa en México: Cifras y proyecciones” “Religión, poder y cultura: Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias”; “Los dueños del tiempo los TUTUNAKU, (totonacos) de la sierra norte de puebla”; “Votos de Castidad, sobre la sexualidad del clero católico”, "Cuerpo, Salud y Religión" “La explotación de la fe”; “El circulo del poder y la espiral del silencio”, “Globalización religiosa”; “Sectas destructivas”;  “Sectas o Iglesias”“Los pueblos indigenas de Puebla. Atlas Etnógrafico". Religión, política y metodologías, un aporte al estudio de los Sistemas religiosos. 
Su último libro "Lo Religioso dentro de lo Político, Las Elecciones en México 2018"  tiene una parte conceptual y lo mas novedoso del mismo es la reelaboración de la información de 16 encuestas electorales que, en el curso de las campañas electorales, preguntaron la religión de los entrevistados, con dicha información analiza la dinámica del comportamiento electoral de católicos, evangélicos y no creyentes. Asimismo una de las encuestas a nivel estatal, preguntó sobre aborto y matrimonios igualitarios, Se revisaron alrededor de 200 encuestas electorales del INE y se procesaron 16 que contenían la pregunta religión. El prólogo fue realizado por el Dr. Rodolfo Soriano Nuñez, y  la Mtra en demografía Diana Ramos González, tuvo a su cargo el trabajo sobre las bases de datos junto con el Dr. Masferrer. 
ARTICULOS: Podemos mencionar algunos como: “La configuración del campo religioso después de Acteal”; “De la salvación de la gente de Dios, a la salvación de México: La participación política de los Evangelistas”; “Religión, Poder y cultura,  la muerte en mesoamerica”
Escribe en la Revista Académica para el estudio de las religiones: Ritos y creencias del nuevo milenio (en linea http://www.revistaacademica.com/tomotres.asp) 
Entrevistas al ser un referente internacional sobre los temas de religión y política es constantemente entrevistado en los más importantes medios de comunicación nacionales e internacionalesSobre la visita del Papa a EUA. 
REVISTA PROCESOLa bendición de los ricos 
ENAH Programa de radio: La religión en el México Virreinal, sobre la evangelización

ENTRADA LIBRE 
Miércoles 5 noviembre 2018 19:00 hrs.
CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESUS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadras.INFORMES: 55-5275-6418  brujulametropolitana@yahoo.com

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE A FACEBOOK AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO!  
TWITTER: http://twitter.brujuleando/

YOUTUBE: VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos: 
cel 55-5275-6418 
 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"