6 de noviembre de 2018

Miercoles7nov19hrs "MIGRANTES: REALIDAD Y FANTASMA POLÍTICO" con Dr. LEO GABRIEL en @brujuleando

Un nuevo fantasma recorre el  mundo: los migrantes. Desde hace años dominan ellos las agendas políticas independientemente si la fuga se debe al exceso de violencia, el cambio climático y a la pauperización relampagueante de las grandes mayorías de la humanidad. Su ansiedad de conocer - aunque sea solo por unos años -  les ha llevado a expediciones casi suicidas y ha dividido las familias y los campos políticos.

El periodista y antropólogo austriaco Dr. Leo Gabriel se ha encaminado a descubrir una realidad que difiere en mucho de la imagen que los círculos más reaccionarios de este planeta están dibujando. Ha visitado las islas griegas, los campos de concentración en Siria y en el Iraq y los pueblos originarios en África. Allí le surgió la pregunta: ¿porqué la derecha política se han beneficiado políticamente de esta situación y porqué las izquierdas en el mundo no han sabido dar una respuesta a este fenómeno?

Estas y muchas otras preguntas serán discutidas en medio de una realidad que no puede ser más dramática: el "éxodo" del pueblo hondureño, al cual Gabriel se ha acercado en varias oportunidades, es un ejemplo para la transformación del mundo, tal como lo perciben también los acompañantes de los refugiados.

La semana pasada tuvo lugar en Ciudad de México el Foro Social Mundial de las migraciones, creado en 2004, el foro y celebrado anteriormente en Filipinas, Ecuador, España, Sudáfrica y Brasil, Se dieron cita organizaciones de sociedad civil  – colectivos de migrantes, instituciones académicas y personas defensoras de derechos humanos – dentro de los cuales estuvo el Dr. Gabriel, uno de sus principales promotores en el extranjero; la reunión estuvo encaminada a “dar una respuesta a la crisis  humanitaria de migrantes y refugiados a nivel global”, bajo el lema “Migrar, Resistir, Construir y Transformar”.
El Foro se llevó a cabo en un contexto de contingencia, con el éxodo que inició el 13 de octubre cuando miles de hondureños salieron en caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, rumbo a la frontera estadounidense; en respuesta Donald Trump anunció el envío de 5,000 soldados a la frontera para impedir la entrada de los grupos de migrantes a su país. Se calcula que 9300 personas cruzaron de Guatemala a México entre el 19 y el 22 de octubre, de los cuales cerca de 2,000 son niños,  viajando  expuestos al clima, y adversidades, peligros y enfermedades, siendo la sociedad civil quien se ha ocupado de dar respuesta solidaria y digna a sus necesidades de alimentación, salud y alojamiento, mientras que la política migratoria de los Estados nacionales no contempla su condición humana, ni cumple con garantizar sus derechos humanos

 El Círculo de estudios de 
Brújula Metropolitana
invita al conversatorio
"MIGRANTES: 
REALIDAD Y FANTASMA POLÍTICO"
con 
Dr. Leo Gabriel
Antropólogo austriaco, Periodista, cineasta, activista internacional, analista sobre temas de América Latina, Democracia, Derechos Humanos y en Contra de la Guerra y promotor internacional del Foro Social Mundial. Observador Electoral Internacional 1o julio 2018 en México, en esta ocasión nos visita como promotor internacional y participante en el 8o Foro Social Mundial de las Migraciones realizado del 2 al 4 nov. en Ciudad de México con el lema "Migrar, Resistir, Construir y Transformar 
-------------------
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 7 noviembre 2018 19:00 hrs.
CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESUS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadras.INFORMES: 55-5275-6418  brujulametropolitana@yahoo.com
BREVE CURRICULUM DE LEO GABRIEL Antropólogo Austriaco, Director Científico del Instituto de Investigaciones Interculturales, especialista en estudios latinoamericanos con larga trayectoria, como periodista y productor de películas. Coordinador y Promotor del Foro Social en Europa. Director académico del proyecto LATAUTONOMY- Autonomías multiculturales en américa latina, condición necesaria para el desarrollo sustentable, Coordinador del grupo de trabajo: 'Diálogos de las Culturas del Foro Social Europeo'.Desde 2012 forma parte de la Iniciativa de Paz en Siria, cuyo objetivo es detener la guerra y el sufrimiento en ese país.: www.peaceinsyria.org. analista preocupado sobre temas de América Latina, Democracia, Derechos Humanos y en Contra de la Guerra y promotor internacional del Foro Social Mundial. Autor y coautor de varios libros: 'Autonomías indígenas en América Latina, nuevas formas de convivencia política'; 'El universo autonómico. Propuesta para una nueva democracia', Articulación de la diversidad: Pluralidad étnica, autonomías y democratización en América Latina',  "Las democracias en América Latina" de próxima edición. Como cineasta ha realizado varias películas en zonas en conflicto las más recientes:: "Sobre las ruinas de Alepo"  y el  documental de 45 min. realizado con Michel Vetter sobre la "Policía comunitaria en Guerrero y el sistema de justicia alternativa"

¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE A FACEBOOK AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO!  
TWITTER: http://twitter.brujuleando/

YOUTUBE: VIDEOS DE LAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos: 
cel 55-5275-6418 
 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"