13 de agosto de 2018

Mier15Agosto 19hrs "EL VÉRTIGO LATINOAMERICANO" los últimos acontecimientos, desestabilización, injerencia y crisis Nicaragua, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador con Mtro Javier Gámez Chávez en @brujuleando

El siglo XXI despliega en Latinoamérica un escenario marcado por la influencia del poder financiero mundial. Importantes transformaciones resultan de la profundización del encuentro entre la dinámica de las distintas sociedades de Nuestra América y el impulso que busca la reconfiguración de su presencia en el panorama económico, político y social del planeta.
En gran medida, el recorrido por el presente siglo latinoamericano es la crónica de cómo se ha expresado la crisis que dicho encuentro ha suscitado, en diferentes momentos, en países como Honduras, Venezuela, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba, en cuya historia puede percibirse el uso faccioso de instituciones judiciales, la guerra mediática, los grupos paramilitares, la fuerte presión político – económica estadounidense, la vulnerabilidad institucional, etc.; elementos con los que se ha buscado crear escenarios inestables, que constituyan retos impuestos por el juego geopolítico a la gobernabilidad de los gobiernos latinoamericanos.
¿Que hay de cierto y atrás de las acusaciones y persecución contra Lula, Correa, Kischner, Evo; la violencia contra Maduro y Venezuela, el estallido en NICARAGUA?¿Cuáles son los alcances de las estrategias de desestabilización e injerencia y cómo ha respondido la defensa popular en los diversos países? 
¿La disputa por recursos naturales y la condición geoestratégica específica de nuestros países podrían definir la gobernabilidad en América Latina? ¿Y México?
Si quieres saber más, pregúntale al experto:
El Círculo de estudios de 
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
"EL VÉRTIGO LATINOAMERICANO"
Los últimos acontecimientos, desestabilización, injerencia, y crisis en Nicaragua, Brasil, Venezuela, Argentina, Ecuador, etc
CON 
  JAVIER GÁMEZ CHÁVEZ
C.A DOCTOR EN HISTORIA, MAESTRO EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS ESPECIALIZACIÓN EN HISTORIA SOCIAL Y CULTURAL DE LAS IZQUIERDAS,MOVIMIENTOS SOCIALES Y ANARQUISMOS EN LATINOAMERICA,CATEDRÁTICO E INVESTIGADOR
-------------------
BREVE SÍNTESIS CURRICULAR DE JAVIER GÁMEZ CHÁVEZ: C. a Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México; Maestro y Licenciado en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México.
PUBLICACIONES: libros, capítulos de libro, artículos y reseñas sobre sus temas de interés. Su última publicación fue: “Las redes solidarias de los anarquistas y sindicalistas revolucionarios argentinos con el magonismo. Recepción y debate del Partido Liberal Mexicano en el Río de la Plata”Pacarina del Sur. Revista de Pensamiento Crítico Latinoamericano, año VI, núm. 24, julio-septiembre, 2015. ISSN: 2007-2309
DOCENCIA Ha sido profesor del Colegio de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras y del Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor en la licenciatura en Historia y Sociedad Contemporánea de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Asignaturas impartidas: Historia Socio-económica del Ecuador Siglos XIX y XX, México y América Latina, Historia del México Moderno, México en el Siglo XX, México Contemporáneo, La Revolución Mexicana, Historiografía General, Teorías de la Historia e Historiografía hasta 1940, Seminario de Estudios Interdisciplinarios y Técnicas y Fuentes para la Investigación.
INVESTIGACIÓN: Ha trabajado en proyectos auspiciados por PITID-Fundación UNAM,  Programa  de  Apoyo  a  Proyectos  Institucionales  de  Mejoramiento  de  la Enseñanza-UNAM, Colectivo Latinoamericano Nuestra Tierra, Instituto Nacional de Estudios Históricos de la Revolución Mexicana y el Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista, (CEMOS). Sus temas de interés son: historia social y cultural, historia de las izquierdas y movimientos sociales e indígenas en México y América Latina siglo XX. Así como los distintos anarquismos latinoamericanos.
-Ha realizado estancias de investigación en diversos archivos, fondos y bibliotecas nacionales e internacionales. Su última estancia fue en la Benson Latin American Collection, Lozano Long Institute of Latin American Studies, University of Texas at Austin. Febrero de 2014, Austin, Texas. USA.
CONFERENCIAS: Ha participado como organizador y ponente en congresos nacionales e internacionales, su última conferencia fue: “La situación sociopolítica contemporánea”, Universidad Católica Lumen Gentium, Instituto Superior de Estudios Eclesiásticos, Ciudad de México, 18 de enero de 2017.
-Es socio activo del Colectivo Latinoamericano Nuestra Tierra, de la Red de Estudios sobre las Izquierdas en América Latina y el Caribe (REIAL) y de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (FIEALC).
ENTRADA LIBRE 
Miércoles 15 AGOSTO 2018 19:00 hrs.
CITA: CULIACÁN 103, esq. TEHUANTEPEC, COL. HIPÓDROMO CONDESA, CASA DE LA CULTURA JESUS ROMERO FLORES, junto al METROBUS NUEVO LEON o METRO CHILPANCINGO a 3 cuadras.INFORMES: 55-5275-6418  brujulametropolitana@yahoo.com


¿NO PUEDES ASISTIR? CONECTATE AL FACEBOOK DESDE AHÍ  TRANSMITIMOS EN VIVO!  
TW: http://twitter.brujuleando/

YOUTUBE: GALERIA DE VIDEOS DE NUESTRAS CONFERENCIAS:   https://www.youtube.com/user/brujulametropolitana/videos

SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com
Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!

"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"