22 de noviembre de 2015

¡No a la regresión en #DERECHOSHUMANOS en #Argentina, y #AméricaLatina, contra la amenaza de @MauricioMacri que dice: "Son un circo que debe acabar"

¡No a la regresión en DERECHOSHUMANOS en Argentina, y América Latina, contra la declaración de Mauricio Macri que amenaza a DDHH cuando declara: "son un circo que debe acabar"
 
 “El Estado es quien debe garantizar y promover el ejercicio de los derechos humanos. Es el principal responsable de adoptar las medidas necesarias para lograr su ejercicio real y efectivo respetando la democracia.”

Este domingo 22 de noviembre, se pondrá en juego el destino de Argentina y de ciertas garantías que han sido conseguidas, en materia de DDHH, durante los últimos doce años. En esa fecha, se disputarán dos modelos diferentes de país.

Las elecciones presidenciales del pasado 25 de Octubre, arrojaron como resultado un empate técnico, que deberá dirimirse entre dos candidatos: el oficialista de izquierda Daniel Scioli y Mauricio Macri

Macri es un fiel representante de la derecha neoliberal. Se trata de un fenómeno regular en todos nuestros países latinoamericanos, que amenaza la búsqueda de aquella verdadera soberanía (económica, social y cultural) que hemos intentado transitar bajo la bandera de la fraternidad. En el marco actual de Latinoamérica, consideramos que Argentina corre el riesgo de experimentar un retroceso importantísimo, en materia de Derechos Humanos (siendo este país, un precursor en el trabajo de la Memoria y en el avance de la Justicia, sobre lo acontecido en la última dictadura cívico-militar-eclesiástica)

Las declaraciones de Mauricio Macri, donde califica expresamente a los derechos humanos como un “circo que debe acabar”, son un intento por deslegitimar todos aquellos potenciales procesos de emancipación y recuperación que se alojan en las consignas de MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA. Consideramos que, si el neoliberalismo gana estas elecciones, las políticas estatales encargadas de mantener y profundizar estos derechos adquiridos por la ciudadanía (como también lo son, la ley de matrimonio igualitario, la ley de identidad de género y la Asignación Universal por Hijo) experimentarán un vaciamiento radical.

Los delitos de lesa humanidad son crímenes cometidos por el propio Estado en contra del pueblo y tienen como característica ser parte de un ataque generalizado o sistemático.
Estos delitos se consideran cometidos en detrimento de toda la humanidad y son imprescriptibles, esto significa que la acción del delito no se extingue a pesar del paso del tiempo, por eso pueden ser juzgados en cualquier momento
.”

Respaldamos:
-La trascendencia y el carácter indelegable de las políticas públicas de “MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA” implementadas, desde el año 2003, por el Estado Nacional Argentino.
-La reapropiación de los sitios de detención clandestinos (para su transformación en espacios de trabajo que buscan el fortalecimiento de la memoria colectiva) y el reconocimiento político de los reclamos esgrimidos por organismos de Derechos Humanos, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, H.I.J.O.S y las propias víctimas, se constituyen en avances que no podemos perder.
-Al reafirmar la necesidad de avanzar en juicios a los actores estatales que han cometido delitos de lesa humanidad, preservar la memoria argentina y latinoamericana, así como a continuar el esfuerzo de la sociedad argentina por mostrar la verdad e imponer la justicia, rechazando las posturas que minimizan los crímenes y los reclamos que les acompañan nos posicionamos a favor de seguir construyendo una Latinoamérica justa, libre y soberana.

Ayotizinapa nos duele a todos” y “NUNCA MAS” no deben pensarse como simples consignas, ni mucho menos como reclamos asilados. Se trata de una demanda de justicia universalizable, de un intento por avanzar en la construcción de una memoria colectiva, de una disputa contra el olvido, el perdón y el despojo.

Llamamos a tomar conciencia sobre la complejidad del escenario al que nos enfrentamos: aún hoy seguimos siendo víctimas de estos crímenes, por lo que es necesario permanecer unidos, para avanzar en aquello que nos falta y defender –sin dar un paso atrás– estas políticas públicas.

En este sentido hacemos un llamado a la sociedad argentina, latinoamericana y del mundo, para movilizarse en la defensa de los derechos humano, a los candidatos presidenciales en Argentina en específico a Mauricio Macri, para salvaguardarlos y refrendar la obligación del Estado en el derecho a saber, a la justicia, imprescritibilidad, y la reparación.
A todas las organizaciones de derechos humanos, organizaciones civiles, y ciudadanos les hacemos un llamado a solidarizarse para no permitir la regresión de las conquistas alcanzadas por organizaciónes defensoras de derechos humanos en Argentina que señalan:
“el triunfo del conservador Mauricio Macri representa una amenaza para los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar” 
“Sentimos la necesidad de expresar nuestra preocupación frente a lo que sería un paso atrás en el proceso histórico de memoria, verdad y justicia alcanzado por las luchas del pueblo y las políticas públicas que tenemos desde 2003”. La Nación:  http://goo.gl/ohfjLp

Brújula Metropolitana