6 de octubre de 2015

Mier 7Oct-19hrs Presentación de la Antología Literaria "Los 43" con 52 textos de escritores y artistas solidarios en @brujuleando

.... con la esperanza de que un hecho así jamás vuelva a repetirse.  
Los 43 en rostro y corazón
 (Prólogo por Luis Fernando Borja Hernández)
La concepción náhuatl del hombre se refleja bien en la expresión in ixtli in yollotl, que significa rostro-corazón. Este binomio indica que la persona es su cara y sus sentimientos, que en el hombre deben caber los atributos de la sabiduría y de la firmeza o rectitud.
En la educación indígena, es justamente el sabio y el chamán (tlamatini), quien se encarga de conseguir que sus discípulos puedan ser dueños de un rostro y un corazón, in ixtli in yollotl. Su labor consiste en hacer que en los hombres aparezca una «cara»; en ponerlos frente a un espejo para que se reconozcan y actúen con la conciencia de su propia identidad. El sabio «conforta el corazón». Y ya que rostro y corazón constituyen la integridad de la persona, la obra del sabio es una auténtica humanización: «gracias a él la gente humaniza su querer y recibe una estricta enseñanza».
Los herederos de los chamanes son los cuentistas y poetas, de su pluma se desprenden las formas que han de servir para transformar el corazón. Los herederos de los sabios son los maestros; en el México contemporáneo los normalistas son la caracterización de los maestros de nivel básico; sabios en el que corazón y rostro son un binomio indisoluble. Con la frente en alto luchan y con el corazón en la mano sueñan.
La Normal Rural de Ayotzinapa cuenta con larga historia y tradición de lucha, uno de sus egresados más representativos fue Lucio Cabañas, y aunque Genaro Vázquez no se graduó ahí, sí pasó sus primeros dos años como normalista en esa escuela. El que las Normales sigan en funcionamiento hoy en día se debe en buena medida a la voluntad y empeño de sus comunidades, maestros casi heroicos que se entregan en el salón de clases, le sacan el máximo provecho al desmantelado sistema educativo y hacen milagros con los escasos recursos que reciben del Estado, eso por no hablar de la manera en que se criminaliza su participación política y de los ataques de los que han sido objeto.
Esta antología es un pequeño esfuerzo, una pequeña luz entre tanta oscuridad. Con ella les mandamos nuestra palabra para así poder abrazarlos, para decirles que compartimos su rabia, que los acompañamos en su dolor, que “llamamos a todos y a todas no a soñar, sino a algo más simple y definitivo: los llamamos a despertar”.

Estos textos son una respuesta elaborada desde la pluma de los poetas, los cuentistas, los cronistas, los dramaturgos y cantantes; los palabraristas que hacen malabares con los vocablos para mostrar las distintas caras de nuestra realidad. Ahí donde el poder simula, las palabras se sublevan; ahí donde los jueces venden la justicia, los cuentos nos ayudan a sentir la venda en nuestros ojos; ahí donde la ley de los menos se impone sobre los más, los poemas son adoquines que construyen caminos hacia el horizonte.
En el espejo de Ayotzinapa se miran y se han mirado miles de personas no solo en México sino en todo el mundo, ahí están los rostros de los desaparecidos. Ese espejo hay que mirarlo con los ojos del corazón para mantenerlo a la altura de nuestros hombros y de nuestros codos... y de nuestras plumas.
 
Verdad y justicia

 Brújula Metropolitana
invita a la presentación de la Antología Literaria
"Los 43" 
presentan 
 Pterocles Arenarius y Jorge Arturo Borja.
HABRÁ DISTRIBUCIÓN DE LIBROS
Como una expresión de la ira y el coraje que generó la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa y la grave situación por la que atraviesa nuestro país, Eusebio Ruvalcaba y Jorge Arturo Borja, se dieron a la tarea de convocar a escritores que quisieran abordar este tema desde distintos ángulos. El resultado es una antología literaria que incluye 52 textos, entre poesía, cuento, crónica, epístola, ensayo y drama, al margen del panfleto y del lucro. A la iniciativa inicial se fueron sumando las colaboraciones de escritores de distintas partes de la república, que aportaron sus textos gratuitamente, así como la del maestro Francisco Toledo que facilitó la imagen de la portada y la Editorial Los Bastardos de la Uva, que se ofreció a publicar el libro.
El  propósito de
esta Antología Literaria sobre "Los 43" es hacer un homenaje a los estudiantes desaparecidos, así como solidarizarse con la heroica búsqueda por parte de sus padres y hacer un reconocimiento a la incansable lucha de los jóvenes activistas.
Entre los autores que participaron se encuentran Enrique González Martínez, Bibiana Camacho, Emiliano Pérez Cruz, Ricardo Yáñez, Gabriela Torres Cuerva, Agustín Ramos, Rolando Rosas, Mahra Ramos, Eugenio Partida, Eduardo Antonio Parra, Leo Eduardo Mendoza, Carlos Martín Briceño, Dolores Garnica y Guillermo Velázquez, el jaranero de los Leones de la Sierra de Xichú y varios colaboradores de La Jornada Semanal. 
 ENTRADA LIBRE 
7 Octubre 2015; 19:00hrs
Evento en FB : 
 https://www.facebook.com/events/1210500068977139/
(ABRE EL ENLACE Y DALE ASISTIR POR FAVOR)
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200

Pterocles Arenarius (Ciudad de México, 1952). Estudió ingeniería en el Politécnico. Participó en varios talleres literarios, con Manuel Rodríguez Herrero y Edmundo Valadés, entre otros. PREMIOS que ha ganado: el Premio Politécnico de Creación Literaria Alaide Foppa en 1982, el premio de cuento Edmundo Valadés 1994 y 1998 y el premio Editorial de otro tipo por la novela Una muerte inmejorable. LIBROS PUBLICADOS: El trabajo era una fiesta (1999), Apostatario: tres ejercicios de blasfemia (2005), Cuentos y relatos de fiestas (Eterno Femenino Ediciones, 2011), la novela Demoníaca (Eterno Femenino Ediciones, 2012) y Una muerte inmejorable (Editorial de otro tipo, 2014).

Jorge Arturo Borja
(Ciudad de México, 1962) Estudió Ciencias de la Comunicación por la UAM-Xochimilco y el diplomado de la escuela de escritores de SOGEM. Ha sido guionista de series de Once TV y TV UNAM, y entrevistador de Radio Educación. Es miembro del consejo editorial de la revista Los Bastardos de la Uva. Escribe en Periodicos y Revistas: Ha sido colaborador del periódico El Sureste de Villa Hermosa, Tabasco; así como de las revistas Hoja Lata, Crónica 13, Coyoacán-Corazón Cultural, Zona C, Voices of México y Tiempo. También ha publicado en La Guillotina, El Cuento, Tierra Adentro, Siembra y Nuevas Políticas. PUBLICACIONES: Se han incluido sus textos en las antologías Cantos de la Colmena (ISSTE-Cultura, 1987), Cofradía de Coyotes (La Coyotera Editores, 2007), Que el tiempo lo decida (Colectivo Entrópico, 2007), Aquí Todos Soñamos (Colectivo Entrópico, 2007), Prohibido Fumar (Lectorum, 2008), Cuentos para leer desnudo (Editorial La Letra con Sangre Entra, 2009), El planeta no tiene quien lo enfríe (Universidad de Guadalajara y Semarnat, 2009), Líneas y versos para incitar al vuelo (Destos deme dos, 2012), Sangre Enamorada (Eterno Femenino Ediciones, 2013) y Los 43, Antología de Ayotzinapa (Los bastardos de la uva, 2015). LIBROS: la plaquette ¿Para qué te voy a mentir? (Ediciones Palo Alto, 2005), el libro de cuentos Campos de Batalla (Eterno Femenino Ediciones, 2012) y el libro de crónicas De El Azteca a Madero (Eterno Femenino Ediciones, 2014).

AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182