5 de agosto de 2015

Mier 5 agosto 19hrs: Ciclo "Rumbo al Buen Vivir" conferencia "Viaje al reino de los hongos", conocimientos, prácticas, consumo y creencias en Brújula Metropolitana

Desde los orígenes de la humanidad los hongos han tenido un papel muy importante en el desarrollo de diversas culturas. En África, Australia y Europa existen evidencias prehistóricas de su uso, las cuales indican que desde hace más de 40 000 años se consumen hongos psicotrópicos. Alrededor del mundo antiguo, entre grandes civilizaciones como la de los griegos, egipcios o vedas, los hongos fueron reconocidos como manjar de reyes, comida de dioses y auténticas panaceas. Además, se utilizaban como tintóreos, forraje, yesca, insecticidas o veneno. En México también existe un arraigado conocimiento tradicional que proviene desde épocas prehispánicas.  En algunos documentos del siglo XVI como el Códice Florentino, se describe el uso de hongos psicotrópicos por parte de los antiguos mexicanos. Sin embargo, a partir de la conquista española, los hongos, al estar relacionados con lo sagrado fueron prohibidos por la Santa Inquisición y su consumo era considerado un pecado. Actualmente, en algunos Estados, las autoridades también prohiben el consumo de hongos silvestres como una medida para evitar intoxicaciones. No obstante el conocimiento de los hongos persiste en estado de resistencia cultural permantente: en México y otras muchas partes del mundo, los hongos siguen estando presentes en la culinaria y en la medicina tradicional de distintas culturas, se siguen utilizando como forraje, para teñir telas, para jugar, para dibujar y hasta para envenenar.
 
En México nació la etnomicología, disciplina científica encargada de estudiar los conocimientos, prácticas y creencias alrededor de los hongos. Además, nuestro país se considera el máximo exponente dentro de esta disciplina, a nivel mundial representa el país donde se ha realizado el mayor número de investigaciones acerca del conocimiento micológico tradicional .

Desafortunadamente, este legado de tradiciones que involucran a los hongos parece estar menguando. El patrimonio biocultural de México se encuentra en riesgo, debido a la contaminación, la deforestación, las ineficientes políticas públicas y la globalización, lo cual ha provocado un cambio en la configuración cultural de muchos pueblos, esto aunado a que a
lgunos medios de comunicación estigmatizan y al mismo tiempo vulgarizan el conocimiento popular sobre los hongos.

En esta ocasión el especialista en hongos el Biólogo Bautista nos llevara a realizar un viaje en el tiempo a diferentes regiones del mundo para conocer cómo eran usados los hongos en la antigüedad y cómo se usan en la actualidad. Finalmente se presentaran ejemplos de aprovechamiento de hongos por parte de grupos originarios en México y se discutirá sobre la situación de los hongos comestibles y medicinales en el futuro del país.
Brújula Metropolitana
invita a la conferencia
“VIAJE AL REINO DE LOS HONGOS”.

Conocimientos, prácticas, consumo y creencias: un enfoque etnobiológico
con

Biol. Joshua Anthuan Bautista González
iniciando el ciclo:

“Rumbo al Buen Vivir: conocimientos y saberes alternativos y tradicionales”

ENTRADA LIBRE 
5 Agosto 2015; 19:00hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa
INFORMES: kakumei2006@gmail. com, 553568-5200
BREVE SEMBLANZA DE JOSHUA ANTHUAN BAUTISTA GONZÁLEZ: Originario del Distrito Federal. Es Biólogo, egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su tesis de licenciatura se enfocó en el conocimiento tradicional de los hongos medicinales. con la cual obtuvo el Premio Arturo Warman 2014. Es autor del capítulo “Los Hongos Medicinales de México” del Diccionario de plantas medicinales mexicanas. Ha impartido más de 20 conferencias sobre este tema en diferentes eventos de académicos, de difusión y divulgación. Ha presentado sus estudios realizados en colaboración con otros colegas, en diferentes congresos nacionales e internacionales. Es secretario del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo de la Etnomicología en México. Actualmente estudia la Maestría en Ciencias Biológicas en la UNAM.
 .
AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION: Publicidad, bolsas, promocionales, volantes, carteles, papeleria, etc, llamanos:cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail. com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182