10 de julio de 2015

Programa Frontera Sur: un año de REPRESIÓN, PERSECUCIÓN Y MUERTE

Programa Frontera Sur: un año de REPRESIÓN, PERSECUCIÓN Y MUERTE

Estimadas y estimados,

Como dijo el Papa Francisco en su Homilía en la Isla de Lampedusa: "Que la globalización de la indiferencia no nos haga responsables sin nombre y sin rostro" -
Va nuestra humilde aportación sobre el Programa Frontera Sur.
Con la esperanza de que nuestras conciencias despierten para que lo que ha sucedido no se repita, no se repita, por favor.
Equipo La 72
 
Tenosique, Tabasco, 07 de julio de 2015
EL PROGRAMA FRONTERA SUR:
UN AÑO DE REPRESIÓN, PERSECUCIÓN Y MUERTE

A las autoridades del Estado mexicano
A los medios de comunicación
A la sociedad civil
El 7 de julio México y el mundo se enteraron de que el Gobierno mexicano pondría en marcha el Programa Frontera Sur (PFS). Dos serían los ejes rectores del mismo, según el Presidente de México: Ordenar el flujo migratorio en el sur del país y proteger los derechos humanos de las personas migrantes que ingresan por la frontera sur.
A un año del anunciado PFS, La 72 ha documentado que su ejecución en el Estado de Tabasco y el norte de Chiapas ha causado lo siguiente:
1. El número de deportaciones de México hacia Centroamérica se ha disparado; oficialmente se habla de más de 60,000 personas solo este año. Lo que convierte a México en el brazo principal de los Estados Unidos para impedir que la gente llegue a esa nación y que se hable de la extensión de la frontera sur de ese país a la frontera sur de México; es una “frontera vertical”.

2. Los delitos cometidos en contra de las personas migrantes por parte de la delincuencia común, el crimen organizado y las autoridades han aumentado. Hemos documentado, orientado, acompañado a decenas de denunciantes ante la Fiscalía especializada en delitos contra migrantes de Tabasco y ante la delegación de la PGR en Tenosique; cabe señalar que las autoridades más denunciadas son el INM y la Policía Federal. Hasta ahora, según las mismas autoridades NO hay consignaciones. En la 72 tenemos registrados los siguientes datos estadísticos de víctimas:

01/08/2014 al 30/06/2015
Asaltados     Secuestrados     INM     Abuso de autoridad Extorsiones 
461             42                  336            224                    128
 
3. El PFS ha significado persecución, represión y muerte para las persona migrantes. En La 72 hemos documentado la escandalosa muerte de más de 10 personas migrantes en la región durante el 2015. Muertes donde las mismas autoridades, en su mayoría, están involucradas.
Fecha Incidente

17/01/2015
Asesinato de un joven hondureño en Gregorio Méndez, Tabasco, a manos de la delincuencia común. Intentaba evadir el retén del INM a la salida de Tenosique.
09/02/2015
Fallecimiento de un ciudadano hondureño dentro de la Estación del INM de Tenosique, después de un fuerte operativo.
06/03/2015
Muerte de un migrante hondureño en Estación Chacamax, Chiapas. Falleció ahogado tras ser perseguido por el INM de Tabasco.
26/06/2015
Muerte de 9 personas migrantes, de diferentes nacionalidades, incluyendo varios menores, después de una persecución por agentes de la policía municipal de Jalapa, Tabasco.
4. La 72 y otros albergues del sur, son ahora de facto campos de refugiados donde la gente está atrapada en condiciones de verdadera desesperación, pues les es casi imposible continuar su camino.
El acceso al tren ahora es mortal, pues los trabajadores del tren, en colusión con las autoridades migratorias, ponen en peligro la vida de los pocos que se alcanzan a subir, pues aumentan la velocidad, o realizan operativos donde los observadores de derechos humanos no pueden tener acceso. En el presente año La 72 puede constatar los siguientes datos: 
  • Registró más de 550 personas que llegaron huyendo de violencia y amenazas en su país, buscando proteger su vida e integridad personal. 
  • Acompañó más de 140 solicitantes de refugio.
 
5. Hemos recibido constantemente testimonios donde las personas migrantes nos dicen de las crueles redadas del INM; en muchas ocasiones nos comparten que usan gas pimienta, armas, macanas de descarga eléctrica y perros para perseguirlos. Hemos sido testigos y documentado diferentes operativos violentos.
Por todo lo anterior y mucho más, el Programa Frontera Sur es CRIMINAL, LETAL Y DEBE ACABARSE lo antes posible.

“¿Dónde está la sangre de tu hermano cuyo grito llega hasta mí?”

Con esa pregunta el 8 de julio de 2014 el Papa Francisco en la Isla de Lampedusa, Italia, puso en evidencia el drama, no solo de las personas migrantes que cruzan el mediterráneo en búsqueda de una vida digna en Europa, sino del terror de todo viaje que emprende el ser humano en condiciones de migración forzada en el mundo.
Denunció además el Papa que ¡la globalización de la indiferencia nos ha quitado la capacidad de llorar! Hoy se cumplen dos años del llamado del Papa y lamentamos que su denuncia haya sido ignorada.

México
a pesar de sus leyes, contra toda su historia milenaria de acogida, de protección, es hoy un carnicero de los pueblos en movimiento, en especial de los centroamericanos. También cifras del gobierno mexicano nos dan cuenta de la realidad del acceso al refugio. La COMAR declara que sólo el 20% de los solicitantes de refugio son reconocidos.

Hoy en La 72 recordamos las paradojas de la migración: 7 de julio. Anuncio del mortal PFS vs 8 de julio. Francisco el Papa, llama a acabar con el flagelo de la migración forzada.
 
Un sistema económico y político que catapulta seres humanos hacia países receptores inhumanos vs Una sociedad civil que se organiza con los pueblos en movimiento para exigir sus derechos, que se hace refugio y solidaridad en el camino.

@la72tenosique FB: La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes