9 de junio de 2015

Desalambrando: Daniel Viglietti cantautor uruguayo en #Mexico, conciertos-cena ! No te lo pierdas

Está en México Daniel Viglietti,   cantautor  que es un referente insoslayable en el mundo de la cultura uruguaya y quien creó letras que arroparon y emocionaron a tres generaciones de luchadores en  Nuestra América.
Desde el triunfo de la Revolución Cubana y el inicio de la dictadura militar en Uruguay, Viglietti acompañó con sus cantos y su guitarra a miles de mujeres y hombres que luchaban por la liberación.

 Hoy, con más de medio siglo de interpretar sus canciones humanas, sigue trabajando para que el canto popular sea una herramienta en que se unan la emoción y la conciencia, la memoria y la esperanza.

Este viernes y sábado y el siguiente fin de semana, tendrás la opotunidad de brindarle tu reconocimiento por todo lo que nos ha legado, asistiendo al concierto-cena que tendrá lugar en la Fonda San Ángel. Ver promocional adjunto.

Si te decides a acompañarnos, apúrate a realizar tus reservaciones en el correo: patyvillafuerte@yahoo.com.mx

Te esperamos!

Invitación Martes 18hrs Conferencia de Conceição Evaristo una de las máximas escritoras de Literatura, poesia negra, mujeres, en Brasil, UACM-valle

 Conferencia de:
Conceição
 Evaristo
una de las máximas representantes de la literatura negra brasileña.
Martes 9 de junio, 18:00 hrs,
Lobby del Plantel del valle, UACM.
¡Entrada libre!


Nació en 1946, enla Cd de Belo Horizonte (Minas Gerais)Ha sido profesora invitada en las universidades de Ya
le, Columbia y el Americas Soviet en Nueva York, y en las ciudades de Viena y Salzburgo, donde ha enseñando literatura afro-brasileña. Forma parte de la delegación brasileña de intelectuales, escritores y artistas que participan en el Festival Mundial de Artes Negras, FESMAN.
Conceição Evaristo ha tenido una presencia importante en movimientos sociales, especialmente en relación con la lucha de la ascendencia africana. Ha sido portavoz de la tradición oral de la cultura afrobrasileña, contando historias de su propia vida en varias actividades culturales de renombre internacional.
En la década de los 70s se graduó en Letras en la Universidad de Río de Janeiro. Obtuvo el Master en Literatura Brasileña de la PUC de Río y el Doctorado en Literatura Comparada por la Universidad Federal Fluminense. Sus temas ensayísticos han girado en torno al diálogo entre la literatura de ascendencia africana brasileña, y la africana en lengua portuguesa, así como el tema de la dimensión internacional de la escritura de las mujeres negras en Angola, Estados Unidos y Mozambique. En este país fue invitada por el Centro Cultural Franco-mozambiqueño para participar en actividades relacionadas con el 8 de marzo, reflexionando sobre el género, la raza y la identidad, con el fin de apoyar un debate sobre la cultura de las mujeres negras y su contribución a la literatura.
Sus primeras publicaciones aparecieron en 1990 en Cuentos y poemas en portátiles de la serie “Cadenas Negras”. En 2003 publicó Poncia Vicencio, relato en el que su protagonista expresa la experiencia de la inserción femenina negra como una lucha diaria por la supervivencia, en un mundo donde es necesario reinventar la identidad estigmatizada por su conexión histórica con la esclavitud.
También sobresalen las novelas Callejones de la Memoria, Poemas de recordatorio y otros momentos y Ojos de Agua.  

Para la escritora brasileña la literatura es una posibilidad de provocar reflexión y ampliar horizontes en torno a la condición del pueblo negro brasileño. Para la autora de Belo Horizonte, los discursos literarios son una posibilidad de navegación entre la historia y la memoria, en un viaje necesario por la exploración de voces silenciadas a lo largo de siglos.
Cito un fragmento del poemaVoces-Mujeres:    
La voz de mi bisabuela retumbó
niña
en los sótanos del navío.
Retumbó  lamentos de una infancia perdida.
La voz de mi abuela
Retumbó obediencia
a los blancos—dueños de todo…
 …La voz de mi hija
recoge en sí
el habla y el acto.
El ayer –el hoy—el ahora.
En la voz de mi hija
Se hará oír la resonancia
El eco de la vida—libertad
Es un motivo de inmensa alegría recibir en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México a Conceição Evaristo y escucharla hablar sobre sus personajes, sus memorias, sus poemas, su denuncia, su canto y su poderosa palabra.   
Martes 9 de junio, 18:00 hrs, Lobby del Plantel del valle, UACM. ¡Entrada libre!    
(Ojalá puedan circular la información entre sus contactos)
Sarvan Mangalam