25 de mayo de 2015

Mier 27may, 19hrs: "La BIONOMIA en un enfoque de Economía Solidaria" Rafael Bouchain UNAM, Entrada Libre Brújula Metropolitana

¿Cuales son las formas de cooperación en la era de la información? ¿Comó cambia la sociedad su relación con el medio, para adaptarse y evolucionar?
¿Como incide la economía del conocimiento (de la información) en el proceso de cambio y adaptación social?

La bionomía representa un enfoque biológico de la economía, que se desarrolla en un horizonte transdisciplinario y metadisciplinario, donde se conjuntan la teoría económica, la biología, la ecología, la teoría de juegos y la antropología económica, entre otras disciplinas.

La bionomía va más allá del concepto de ecología donde el ser humano se auto-reconoce como parte del ecosistema, aquí se reconoce la ley de crecimiento de los organismos vivos, ya que la reproducción y la evolución existen, y valen tanto en el aspecto biológico como en el mental, particularmente en lo que se refiere al comportamiento de los agentes económicos, los hogares y las empresas y organismos sociales. 

La evolución de los organismos vivos es considerada de manera contraria al principio darwinista social que se sustenta en la sobrevivencia de los más aptos, para ubicarse en el paradigma de los shocks de información, lo que representa una buena herramienta en el estudio de la etapa actual de desarrollo de la humanidad basada en la sociedad de la información. 
Este enfoque se encuentra muy ligado al paradigma individualismo vs. cooperación (solidaridad) como forma óptima de coordinación de los agentes económicos que buscan elevar su bienestar material e inmaterial. 
Se puede establecer un paralelismo de las ideas desarrolladas por la Bionomía con la Economía Solidaria y la integración con disciplinas afines tales como la Economía del Don y la Teoría de Juegos, que enfatiza la COOPERACION y la AYUDA MUTUA Como mecanismos apropiados para la reproducción de la especie humana, situación que resulta crucial frente a la incapacidad mostrada por el capitalismo en su fase neoliberal, por garantizar la satisfacción integral de las necesidades humanas de todo tipo.
BRUJULA METROPOLITANA

Invita a la Conferencia
"La bionomía: 
en un enfoque de Economía Solidaria"

con
Rafael Bouchain Galicia
 Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM
 
ENTRADA LIBRE
Miercoles 27 mayo 2015; 19.hrs
Cita enÁlvaro Obregón 182Centro Cultural Artesanal Cooperativo, PPS. Entre Tonalá y Monterrey,Col.  Roma,  parador METROBUS: Alvaro Obregón, o Metro Insurgentes saliendo por Jalapa,

INFORMES: kakumei2006@gmail.com, 553568-5200

Breve Curriculum de Rafael Bouchain Galicia: Investigador del Instituto de Investigaciones Económicas UNAM. Egresado de Economía de la UAM-X, estudios de Maestria en Ciencias Económicas por la UACPyP, CCH, UNAM, y de Doctorado por la Universidad Complutense de Madrid.  Sus lineas de investigación: Macroeconomía, Crecimiento y Desarrollo,Cuentas Nacionales e Insumo Producto Dinámico, Economía solidaria
Docencia: 70 cursos de licenciatura asignaturas: Teoría Económica, Macroeconomía, Teoría Monetaria, Finanzas Internacionales, entre otras. 20 cursos de Maestría asignaturas: Macroeconomía y Teoría del crecimiento y el desarrollo.
Publicaciones:
Ha escrito y coordinado varios libros: "México en el mundo de las telecomunicaciones: más allá de Slim, la OCDE y la reforma actual. Análisis mediante componentes principales" (coautoria con S. Ordoñez,y G Schinca). "Capitalismo del conocimiento e industria de servicios de telecomunicaciones en México", "La liberalización de los servicios financieros" entre otros; y más de 65 Artículos en revistas arbitradas, sus últimas publicaciones sobre temas de telecomunicaciones, medios masivos, analisis sectoriales en la matriz insumo-producto, La Economía Humanista entre otros.
Participación en más de 100 eventos académicos nacionales e internacionales, como ponente, conferencista y comentarista, sobre temas:
de Economía Solidaria, Economia Humanista, La Bioeconomía, Economia del conocimiento y la nueva agricultura, Desarrollo económico,Cambios estructurales de la Economía Mexicana; Matriz Insumo-Producto Analisis cuantitativos, cualitativos aplicaciones en políticas públicas,etc. Entre los últimos destacan:“La bionomía en un enfoque de economía solidaria”, en el II Congreso Internacional de Economía, entre otros.

 
 AQUI PUEDES VER LOS VIDEOS DE LAS ULTIMAS CONFERENCIAS DE BRUJULA:
¡COMPARTELAS!
SIGUENOS EN REDES SOCIALES:
https://www.facebook.com/BrujulaMetropolitana
"Una mirada ciudadana a nuestra realidad"
SI NECESITAS Servicios de IMPRESION:facturas, volantes, carteles, papeleria llamanos: cel 55-5275-6418 brujula_metropolitana@hotmail.com  Calidad y Servicio oportuno.! Somos Resistentes, Apoyanos!
Estamos promocionando un purificador de agua mexicano avalado por la UNAM, ya no compres agua!
Reuniones los Miercoles 7pm AlvaroObregon 182