29 de mayo de 2011

Invitación AMLO EN TORREON 29 mayo


Invitacion 29 mayo, originalmente cargada por trianero2.

ESPAÑA EN EVIDENCIA: "Pero qué hacéis. ¡Es un señor mayor!"

"Pero qué hacéis. ¡Es un señor mayor!": ".

Conseller de Interior de la Generalitat: 'Los mossos han actuado correctamente'. Además de dimitir, este tipo debería ser juzgado por un delito de agresión con ensañamiento y todos los agravantes que pudieran añadirse.



.
"

¡AMLO 2012!

ALFREDO JALIFE: Ex-presidentes Mexicanos apátridas



¡AMLO 2012!

Zelaya vuelve a Honduras y dice que su retorno es una «victoria» de América Latina

(título desconocido): "

Internacional

Zelaya vuelve a Honduras y dice que su retorno es una «victoria» de América Latina

El ex presidente de la república centroamericana fue derrocado en junio de 2009

efe / managua
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009, dijo este sábado en Managua que el retorno a su país tras meses de un exilio que tildó de «tortura», es «una victoria al proceso institucional de democracia de América Latina».
«Considero que estamos en el momento oportuno para declarar una victoria al proceso institucional de democracia para América Latina, y que los golpes de Estado no se den nunca jamás», declaró Zelaya a medios oficiales nicaragüenses, desde el Aeropuerto Internacional de Managua, en donde se prepara para partir hacia Honduras.
Zelaya llegó anoche a Managua procedente de la República Dominicana, donde vivió como huésped desde enero de 2010, envuelto en el más absoluto hermetismo.
"

¡AMLO 2012!

JAIME AVILES: El mejor alcalde del mundo

El mejor alcalde del mundo: "

Desfiladero

Jaime Avilés




Desde que el salinismo las incorporó a la vida política nacional, para dar verosimilitud a sus maniobras fraudulentas, si algo hemos aprendido de las encuestas es que éstas no reflejan lo que opina la gente, sino lo que desean que opine la gente que las manda a hacer. Una de las más recientes, publicada por un diario oficialista el lunes antepasado, midió” las preferencias de militantes y simpatizantes de cada partido en relación con los posibles candidatos a la Presidencia de la República.

En cuanto al PRD, el ejercicio mostró que una abrumadora mayoría de la militancia (67 por ciento) desea que su abanderado sea Andrés Manuel López Obrador, mientras de los simpatizantes sólo 17 de cada 100 se inclinan por él y 16 por Marcelo Ebrard. ¡Una dramática (¡uf y recontra uf!) ventaja de apenas un punto!

Tres lecturas se desprenden de estos números banales: a) el PRD no tiene simpatizantes; b) a los pocos que confiesan serlo, les da lo mismo si el gallo es AMLO o Ebrard; c) con encuestas como ésta, los dueños de México harán todo lo posible para que sea Ebrard. No en vano, éste les ha entregado los jugosísimos contratos de los 24 megaproyectos que privatizan importantes espacios públicos de la ciudad, en beneficio de empresas españolas y de los mismos ricos de siempre.

Después de las elecciones de julio de 2006, en medio del plantón que a pesar de los pesares no pudo evitar el ascenso de Felipe Calderón al poder, es decir, la tragedia que hoy nos enluta y nos desgarra, Ebrard se casó dos veces al mismo tiempo: por lo civil, con la rubia Mariagna Pratts, y por la vía de los hechos con el movimiento de masas encabezado por López Obrador, que ahora se llama Morena.

En la actualidad, divorciado tanto de la rubia como de Morena, Ebrard sostiene íntimas relaciones con la corriente del PRD que desde el inicio del sexenio se alió con Calderón, y si bien no ha vacilado en reprimir con la fuerza pública a quienes con su voto lo convirtieron en jefe del Gobierno del Distrito Federal, por otra parte ha tolerado la corrupción más indignante y escandalosa en las delegaciones capitalinas, sobre todo en aquellas donde están en marcha sus megaproyectos.

A saber, Tlalpan –donde planea tanto la Biometrópolis del Ajusco como la Ciudad del Conocimiento, sobre una reserva natural que alberga especies en peligro de extinción–, Azcapotzalco –donde la familia Salinas Pliego, propietaria de Tv Azteca, levantará la Arena de la Ciudad de México, con capacidad para 22 mil espectadores, 125 suites de lujo y 5 mil cajones para automóviles–, Xochimilco –donde sobre tierras ejidales inversionistas privados establecerán una zona hotelera con “el acuario más grande de América Latina”–, y las de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac, donde la constructora española OHL (que también trabaja para Peña Nieto), y su socia mexicana Copri, siguen adelante con la Supervía Poniente, el viejo proyecto que Manuel Camacho Solís concibió cuando era regente del DF a las órdenes de Salinas de Gortari.

Carlos Slim, ICA, la española CAF, la francesa Alston, la inmobiliaria Grupo Frisa y otros consorcios y magnates se llevarán las grandes tajadas de este pastel en que Ebrard –de acuerdo con la puntual denuncia del politólogo Pablo Moctezuma Barragán– está entregando a los inversionistas privados espacios públicos de la ciudad que son propiedad de la nación y que el GDF sólo puede y debe administrar, pero de ninguna manera “desincorporar” como lo hizo con los 81 mil metros cuadrados donde se alzaba el rastro de Ferrería, que ahora están en manos de Grupo Avalanz y Zignia Live, de la familia Salinas Pliego.

Para favorecer a empresarios y firmas que, a su modo de ver, podrían impulsarlo a la Presidencia, Ebrard no sólo ha despojado de tierras y viviendas a colonos y ejidatarios que se niegan a ceder sus espacios vitales a los grandes negocios en los párrafos anteriores descritos. También coquetea con su vieja amiga y protectora, Elba Esther Gordillo, la gran proveedora de votos, a quien le disgusta profundamente el proyecto humanista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y nada le agradaría tanto como que ésta desapareciera.
Hoy, mirando las cosas en retrospectiva, esta fobia de Gordillo explica por qué, en su momento, Ebrard recortó el presupuesto de la UACM y condicionó la entrega del faltante a que la comunidad académica y estudiantil eligiera a la señora Esther Orozco como rectora de la institución. Ahora también se entiende por qué la sucesora de Manuel Pérez Rocha no ha desaprovechado ninguna oportunidad para crispar las relaciones internas en los planteles, hasta que logró desatar la crisis que actualmente divide a quienes exigen que el Consejo Universitario le revoque el mandato y quienes piden la cabeza de aquellos que la impugnan.

Si en el ámbito de la educación pública Ebrard respalda a una persona como Orozco, en el de salud ha sido totalmente insensible a los reclamos de quienes imploran la destitución de la directora del hospital materno infantil de Magdalena Contreras, la doctora Eutiquia Ramírez Melgar, jubilada del Seguro Social, quien llegó a ese cargo hace dos años gracias a una recomendación de los Chuchos.

Ese nosocomio atiende a las embarazadas y parturientas de Contreras y las zonas altas de Tlalpan, pero cuenta también con una sala de urgencias... carente de todo. Ahí llegan tanto víctimas de un ataque al corazón como de un accidente de automóvil, una agresión con arma blanca o una intoxicación por estupefacientes. Y a pesar de la constante demanda de ayuda que recibe, tiene una sola ambulancia pero ningún chofer, de modo que son los médicos quienes deben manejarla para ir a recoger a los heridos.

¿Por qué se vive una situación tan fácilmente remediable como la de ese modesto hospital, que sin embargo a nadie en las alturas del GDF le interesa? Ebrard ya obtuvo el título de “mejor alcalde del mundo”, ahora se codea con los magnates de América y de Europa en busca de la candidatura presidencial, y al tramposo empresario de Tlalpan que construyó una gasolinera con permisos ilegales sobre Insurgentes Sur, a dos metros de un conjunto habitacional, por debajo del agua le pide paciencia... sólo un poco más de paciencia, pues en cuanto arranque su precampaña, del brazo de los Chuchos, necesitará de toda la ayuda de sus amigos.

Mientras los abnegados promotores de Morena viajan día tras día por todo el país, desafiando los mil y un peligros que ofrecen las carreteras, jugándosela con tal de recorrer pueblo por pueblo, barrio por barrio, manzana por manzana, a fin de tocar puerta por puerta e invitar a la gente a organizarse en comités que el día de las elecciones presidenciales de 2012 defiendan los votos casilla por casilla, en la ciudad de México la desastrosa gestión de Ebrard puede tener consecuencias de proporciones incalculables.

Con plazas llenas a reventar en Puebla, Cuernavaca, Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Jalapa, Culiacán, Tepic, Monterrey, Saltillo y muchas más, López Obrador concluirá su gira por las 40 ciudades más importantes del país, el próximo domingo 5 de junio, con un mitin en el Zócalo. Un día antes partirá de Cuernavaca, rumbo a Juárez, la caravana de las organizaciones ciudadanas que piden el cese de García Luna y de la guerra estúpida de Calderón.

(Desde la intimidad de este paréntesis, el autor del Desfiladero abraza a quienes el pasado lunes atestiguamos, llorando con la dulce música de los jaraneros, la prodigiosa transmutación de doña María Teresa Cuéllar Salinas, en una abigarrada alfombra de flores, que reflejan la discreta grandeza de su vida y de su obra extraordinarias.)

jamastu@gmail.com
"

¡AMLO 2012!

JAIME AVILES: El mejor alcalde del mundo

El mejor alcalde del mundo: "

Desfiladero

Jaime Avilés




Desde que el salinismo las incorporó a la vida política nacional, para dar verosimilitud a sus maniobras fraudulentas, si algo hemos aprendido de las encuestas es que éstas no reflejan lo que opina la gente, sino lo que desean que opine la gente que las manda a hacer. Una de las más recientes, publicada por un diario oficialista el lunes antepasado, midió” las preferencias de militantes y simpatizantes de cada partido en relación con los posibles candidatos a la Presidencia de la República.

En cuanto al PRD, el ejercicio mostró que una abrumadora mayoría de la militancia (67 por ciento) desea que su abanderado sea Andrés Manuel López Obrador, mientras de los simpatizantes sólo 17 de cada 100 se inclinan por él y 16 por Marcelo Ebrard. ¡Una dramática (¡uf y recontra uf!) ventaja de apenas un punto!

Tres lecturas se desprenden de estos números banales: a) el PRD no tiene simpatizantes; b) a los pocos que confiesan serlo, les da lo mismo si el gallo es AMLO o Ebrard; c) con encuestas como ésta, los dueños de México harán todo lo posible para que sea Ebrard. No en vano, éste les ha entregado los jugosísimos contratos de los 24 megaproyectos que privatizan importantes espacios públicos de la ciudad, en beneficio de empresas españolas y de los mismos ricos de siempre.

Después de las elecciones de julio de 2006, en medio del plantón que a pesar de los pesares no pudo evitar el ascenso de Felipe Calderón al poder, es decir, la tragedia que hoy nos enluta y nos desgarra, Ebrard se casó dos veces al mismo tiempo: por lo civil, con la rubia Mariagna Pratts, y por la vía de los hechos con el movimiento de masas encabezado por López Obrador, que ahora se llama Morena.

En la actualidad, divorciado tanto de la rubia como de Morena, Ebrard sostiene íntimas relaciones con la corriente del PRD que desde el inicio del sexenio se alió con Calderón, y si bien no ha vacilado en reprimir con la fuerza pública a quienes con su voto lo convirtieron en jefe del Gobierno del Distrito Federal, por otra parte ha tolerado la corrupción más indignante y escandalosa en las delegaciones capitalinas, sobre todo en aquellas donde están en marcha sus megaproyectos.

A saber, Tlalpan –donde planea tanto la Biometrópolis del Ajusco como la Ciudad del Conocimiento, sobre una reserva natural que alberga especies en peligro de extinción–, Azcapotzalco –donde la familia Salinas Pliego, propietaria de Tv Azteca, levantará la Arena de la Ciudad de México, con capacidad para 22 mil espectadores, 125 suites de lujo y 5 mil cajones para automóviles–, Xochimilco –donde sobre tierras ejidales inversionistas privados establecerán una zona hotelera con “el acuario más grande de América Latina”–, y las de Álvaro Obregón, Magdalena Contreras y Tláhuac, donde la constructora española OHL (que también trabaja para Peña Nieto), y su socia mexicana Copri, siguen adelante con la Supervía Poniente, el viejo proyecto que Manuel Camacho Solís concibió cuando era regente del DF a las órdenes de Salinas de Gortari.

Carlos Slim, ICA, la española CAF, la francesa Alston, la inmobiliaria Grupo Frisa y otros consorcios y magnates se llevarán las grandes tajadas de este pastel en que Ebrard –de acuerdo con la puntual denuncia del politólogo Pablo Moctezuma Barragán– está entregando a los inversionistas privados espacios públicos de la ciudad que son propiedad de la nación y que el GDF sólo puede y debe administrar, pero de ninguna manera “desincorporar” como lo hizo con los 81 mil metros cuadrados donde se alzaba el rastro de Ferrería, que ahora están en manos de Grupo Avalanz y Zignia Live, de la familia Salinas Pliego.

Para favorecer a empresarios y firmas que, a su modo de ver, podrían impulsarlo a la Presidencia, Ebrard no sólo ha despojado de tierras y viviendas a colonos y ejidatarios que se niegan a ceder sus espacios vitales a los grandes negocios en los párrafos anteriores descritos. También coquetea con su vieja amiga y protectora, Elba Esther Gordillo, la gran proveedora de votos, a quien le disgusta profundamente el proyecto humanista de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y nada le agradaría tanto como que ésta desapareciera.
Hoy, mirando las cosas en retrospectiva, esta fobia de Gordillo explica por qué, en su momento, Ebrard recortó el presupuesto de la UACM y condicionó la entrega del faltante a que la comunidad académica y estudiantil eligiera a la señora Esther Orozco como rectora de la institución. Ahora también se entiende por qué la sucesora de Manuel Pérez Rocha no ha desaprovechado ninguna oportunidad para crispar las relaciones internas en los planteles, hasta que logró desatar la crisis que actualmente divide a quienes exigen que el Consejo Universitario le revoque el mandato y quienes piden la cabeza de aquellos que la impugnan.

Si en el ámbito de la educación pública Ebrard respalda a una persona como Orozco, en el de salud ha sido totalmente insensible a los reclamos de quienes imploran la destitución de la directora del hospital materno infantil de Magdalena Contreras, la doctora Eutiquia Ramírez Melgar, jubilada del Seguro Social, quien llegó a ese cargo hace dos años gracias a una recomendación de los Chuchos.

Ese nosocomio atiende a las embarazadas y parturientas de Contreras y las zonas altas de Tlalpan, pero cuenta también con una sala de urgencias... carente de todo. Ahí llegan tanto víctimas de un ataque al corazón como de un accidente de automóvil, una agresión con arma blanca o una intoxicación por estupefacientes. Y a pesar de la constante demanda de ayuda que recibe, tiene una sola ambulancia pero ningún chofer, de modo que son los médicos quienes deben manejarla para ir a recoger a los heridos.

¿Por qué se vive una situación tan fácilmente remediable como la de ese modesto hospital, que sin embargo a nadie en las alturas del GDF le interesa? Ebrard ya obtuvo el título de “mejor alcalde del mundo”, ahora se codea con los magnates de América y de Europa en busca de la candidatura presidencial, y al tramposo empresario de Tlalpan que construyó una gasolinera con permisos ilegales sobre Insurgentes Sur, a dos metros de un conjunto habitacional, por debajo del agua le pide paciencia... sólo un poco más de paciencia, pues en cuanto arranque su precampaña, del brazo de los Chuchos, necesitará de toda la ayuda de sus amigos.

Mientras los abnegados promotores de Morena viajan día tras día por todo el país, desafiando los mil y un peligros que ofrecen las carreteras, jugándosela con tal de recorrer pueblo por pueblo, barrio por barrio, manzana por manzana, a fin de tocar puerta por puerta e invitar a la gente a organizarse en comités que el día de las elecciones presidenciales de 2012 defiendan los votos casilla por casilla, en la ciudad de México la desastrosa gestión de Ebrard puede tener consecuencias de proporciones incalculables.

Con plazas llenas a reventar en Puebla, Cuernavaca, Oaxaca, Mérida, Guadalajara, Jalapa, Culiacán, Tepic, Monterrey, Saltillo y muchas más, López Obrador concluirá su gira por las 40 ciudades más importantes del país, el próximo domingo 5 de junio, con un mitin en el Zócalo. Un día antes partirá de Cuernavaca, rumbo a Juárez, la caravana de las organizaciones ciudadanas que piden el cese de García Luna y de la guerra estúpida de Calderón.

(Desde la intimidad de este paréntesis, el autor del Desfiladero abraza a quienes el pasado lunes atestiguamos, llorando con la dulce música de los jaraneros, la prodigiosa transmutación de doña María Teresa Cuéllar Salinas, en una abigarrada alfombra de flores, que reflejan la discreta grandeza de su vida y de su obra extraordinarias.)

jamastu@gmail.com
"

¡AMLO 2012!

La confesión de Benjamín Arellano ¿QUIEN MATO AL CARDENAL POSADAS OCAMPO?

La confesión de Benjamín Arellano: "




Exijamos lo Imposible!!
Escándalo
Anabel Hernández

Reporte Indigo


*El capo del Cártel de Tijuana declaró ante la PGR que el crimen del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo habría sido ejecutado por un comando de la Policía Judicial Federal al mando de su entonces titular, Rodolfo León Aragón / Conoce la historia.

*En este contexto, su testimonio es un parteaguas y pone en entredicho la versión oficial, la cual estaría plagada de montajes y falsas versiones, según las declaraciones que se tienen hasta ahora


MEXICO, D.F., 27 de mayo.-Era el 25 ó 26 de mayo de 1993 cuando Benjamín Arellano Félix recibió una peculiar llamada telefónica.

El integrante del clan Arellano Félix, cabecilla del Cártel de Tijuana, se encontraba en esa ciudad fronteriza, bastión de su organización criminal, preocupado.

El 24 de mayo había muerto en una balacera el cardenal de Guadalajara Juan Jesús Posadas Ocampo. El gobierno en turno, encabezado por Carlos Salinas de Gortari, que entraba en el quinto año de mandato, los había culpado a ellos y a su ex compadre Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, entonces peón de Amado Carrillo Fuentes, el líder del Cártel de Juárez.

Al teléfono estaba el director general de la Policía Judicial Federal (PJF) Rodolfo León Aragón, alias “El Chino”. Tenía en la dependencia dos años.

Al jefe de la PJF le urgía reunirse con Benjamín. Éste aceptó de inmediato. Los Arellano Félix sostenían una vieja relación con León Aragón. Carrillo Fuentes, el temido “Señor de los Cielos”, se lo había presentado a Ramón Arellano Félix en una de sus casas de la Ciudad de México, apenas dos meses después de que León Aragón fue nombrado titular de la PJF.

Para 1993, el jefe de la PJF y Ramón Arellano Félix ya tenían una amistad íntima. Amado le había recomendado ampliamente a “El Chino” diciéndole que le podía ser muy útil cuando quisiera viajar a cualquier lugar del país sin problemas.

Benjamín confiaba en el amigo de su hermano Ramón, y acudió al encuentro del jefe policiaco alrededor de las cuatro de la tarde. Se verían en el aeropuerto de Tijuana.

—Están metidos en un problema muy grande, los responsabilizan del homicidio del cardenal —dijo León Aragón.

—Nosotros no fuimos, yo estaba en Tijuana y mi hermano Ramón ya se encontraba arriba del avión cuando esto sucedió —respondió Benjamín Arellano Félix.

—Eso ya lo sé, que ustedes no fueron —replicó el jefe policiaco—. Quienes participaron en el homicidio fue un comando a mi cargo de la Policía Judicial Federal que se encontraba en el aeropuerto de Guadalajara el día de los hechos.

—Pero para poder ayudarlos —sentenció el director general de la PJF— requiero que me entregues 10 millones de dólares y seis domicilios para poder catearlos, ya que tengo a dos de tus gentes detenidas que viajaron con tu hermano Ramón a Guadalajara.

—Déjame ver, voy a buscar los domicilios, y déjame ver lo del dinero —respondió Benjamín.

—OK, está bien —dijo León Aragón, e hizo una llamada telefónica para comunicarse con quien dijo era Jorge Carpizo Mac Gregor—. Ya estuvo, todo va bien.

Según León Aragón, el procurador general de la República instruyó “seguir adelante con el plan”.

Esa misma noche, Benjamín se reunió con su hermano Ramón, y éste le comentó que ya le había entregado el dinero a León Aragón.

Al otro día, el director general de la PJF llamó a Benjamín para informarle que estaba cateando algunos domicilios y que Ramón ya le había entregado el dinero.
Ramón le había platicado a Benjamín que cuando se encontraba en Guadalajara, antes del homicidio de Posadas Ocampo, León Aragón le llamó por teléfono para avisarle que el día 24 de marzo de 1993, por la tarde, podía viajar sin contratiempos.

Ramón, a sugerencia del jefe de la PJF, llegó al Aeropuerto de Guadalajara casi a la misma hora que el prelado.

LA CONFESIÓN DE BENJAMÍN

Así recordó los hechos Benjamín Arellano Félix, 18 años después del homicidio del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, en una diligencia practicada por la Procuraduría General de la República (PGR) el 15 de abril de 2011, a las diez de la mañana, en el penal de máxima seguridad Altiplano, en Almoloya, Estado de México.

Estuvo presente el abogado José Antonio Ortega, representante legal del arzobispo de Guadalajara Juan Sandoval Iñiguez, y representantes del gobierno del estado de Jalisco, quienes no han cejado de indagar sobre lo que ocurrió aquel 24 de mayo de 1993.

Cuando el cardenal Posadas Ocampo murió víctima de 14 tiros directos al cuerpo, Benjamín tenía 39 años de edad y vivía la etapa de esplendor del Cártel de Tijuana.

El día que rindió su declaración, a los 57 años de edad y después de nueve años de reclusión, Benjamín, de piel morena y envejecido, era un reo más en el penal de máxima seguridad. Vestía el uniforme color caqui y traía el cabello con corte de casquete, el obligatorio.

El ministerio público le demandó detalles de los hechos para corroborar si recordaba realmente lo que pasó.

El capo fue prolífico en detalles. Afirmó que el director general de la Policía Judicial Federal le confió la razón por la que supuestamente había asesinado al prelado: “Fue porque estaba ayudando a conseguir armas a los grupos guerrilleros, sin especificar a cuáles grupos se refería”.

Recordó claramente la hora de la reunión en el aeropuerto de Tijuana y la forma en que el clan Arellano Félix había conocido a León Aragón.

El ministerio público de la federación le preguntó a Benjamín si en la reunión con el director general de la PJF había estado otra persona. El capo respondió sin titubear: “Sí”, y se rehusó a seguir declarando.

En entrevista con Reporte Indigo, el abogado José Antonio Ortega explicó que desde 2002, cuando Benjamín Arellano Félix fue detenido, había intentado en tres ocasiones que declarara sobre el homicidio del cardenal, pero el capo se había negado. La razón principal es que temía por su vida.

El secreto bien guardado, y por fin revelado, cambió para siempre la versión oficial de la muerte del cardenal.

Hasta ahora, la versión de los gobiernos de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo era que el prelado había fallecido por accidente en el aeropuerto de Guadalajara cuando el clan de los Arellano Félix lo confundió con “El Chapo” Guzmán luego de días de buscarlo para asesinarlo.

Finalmente, el capo accedió a hablar, aunque en un principio tenía reservas. Primero, porque temía por su vida; segundo, porque no veía “voluntad política” de resolver el caso Posadas Ocampo.
sigue leyendo:
"

¡AMLO 2012!

PROCESO: ¿LAVADERO? Los Xolos: el sello negro de Hank Raúl Ochoa y Antonio Heras

Los Xolos: el sello negro de HankRaúl Ochoa y Antonio Heras

La bonanza económica y deportiva del equipo Xoloitzcuintles,- de Tijuana, propiedad de Jorge Hank Rhon, levanta suspicacias, sobre todo ahora que ascendió a la máxima división del futbol mexicano. A la escuadra se le ve con recelo debido a la fama de mafioso que tiene su dueño y a los cuestionamientos acerca del origen de su enorme fortuna. Peor aún, a pesar de que los estatutos de la FIFA prohíben que un equipo o sus integrantes tengan relación con casas de apuestas, en el caso del conjunto tijuanense la Federación Mexicana de Futbol se hace de la vista gorda y no sanciona esta violación a los lineamientos del máximo organismo que rige al balompié internacional

TIJUANA, BC.- El recién ascendido equipo de futbol Xoloitzcuintles, propiedad del empresario Jorge Hank Rhon, exalcalde de Tijuana y frustrado candidato a gobernador de Baja California, no sabe de carencias ni de las dificultades con que sobreviven la mayor parte de las franquicias de la división de ascenso.
Los jugadores y el cuerpo técnico del Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente viajan en avión, disfrutan de buena alimentación preparada por nutriólogos y se hospedan en un hotel de lujo con casino y casa de apuestas cuyo dueño es Hank Rhon.
Aunque la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) prohíbe que haya casas de apuestas ligadas con las competencias de este deporte, el caso de los Xolos se suma al de Televisa, que ha llegado a tener tres equipos de futbol en el máximo circuito (actualmente sólo son América y San Luis Potosí) y es dueña de centros de apuestas (Play City) vinculados con los resultados de los torneos de futbol. Estas irregularidades son toleradas por la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) que preside Justino Compeán, exempleado de la televisora.
En el artículo 15 de su Código de Ética, la FIFA establece que “los oficiales, jugadores y agentes de jugadores se abstendrán de participar, directa o indirectamente, en apuestas, loterías, juegos de azar y actividades similares o negocios relacionados con partidos de futbol. Tampoco mantendrán relación alguna, ya sea activa o pasiva, con ninguna compañía, empresa u organización, etcétera, que promueva, concierte, organice o dirija dichas actividades”.
Sin embargo, Hank Rhon tiene casas de juego en 15 países de América Latina y de Europa que operan con terminales electrónicas y salas de bingo. En México ha instalado 85 centros de apuestas de Grupo Caliente. Su actividad se concentra en 20 estados de la República en entidades gobernadas por el PRI, el PAN o el PRD, entre las que destacan Baja California –su principal centro de operaciones– con 27 establecimientos, Estado de México con 12 y el Distrito Federal con seis.
Asimismo, Grupo Caliente tiene presencia en Austria, Antigua, Antillas Holandesas (Curazao y St. Maarten), Aruba, Brasil, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Al dueño de Grupo Caliente se le ha señalado por su presunta implicación en el asesinato del codirector del semanario Zeta, de esta ciudad, Héctor El Gato Félix, acribillado en abril de 1998 por el jefe de seguridad del Hipódromo Agua Caliente, Antonio Vera Palestina.
Despojo

La historia de Jorge Hank Rhon, uno de los herederos del exregente capitalino Carlos Hank González, está rodeada de impunidad y de sospechas en torno del origen de su inmensa fortuna.
Y es que este magnate del juego y las apuestas convirtió en un emporio una extensión de 83 hectáreas inscrita en el Registro Público de la Propiedad y Catastro Federal como propiedad de la nación. Sin embargo, el empresario desarrolló en ese terreno su ambicioso proyecto en el que destaca un centro de juego Caliente, un galgódromo, un cortijo, una plaza comercial, el fraccionamiento de lujo Puerta de Hierro, su casa-zoológico y el Estadio Caliente, sede de los Xolos.
El 20 de julio de 1993, Felipe Ruanova Zárate, representante vecinal de la colonia Lomas de Agua Caliente, fraccionamiento limítrofe con el hipódromo, presentó una demanda por despojo a la nación en contra de Hank Rhon.
En entrevista con Proceso, Ruanova señala: “Jorge Hank se robó 83 hectáreas que pertenecen a la nación y que yo mismo inscribí en el Registro Público de la Propiedad a nombre del gobierno federal, porque así me instruyeron cuando fui director de Administración y Aprovechamiento del Patrimonio Inmobiliario Federal de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. Ahí están las anotaciones con fecha 17 de agosto de 1998.
“Todas esas propiedades pasarían a formar parte del patrimonio del dominio público de la federación. Lo anterior significa que 25 años atrás, el 17 de agosto de 1973, Fernando González de Lombardo, quien obtuvo el permiso del hipódromo en Tijuana, y no Hank Rhon, se comprometió a entregar ese predio mediante un convenio; nada fue de palabra. El registro de propiedad fue asentado con el folio real número 3326.”
Precandidato a la alcaldía de Tijuana en nueve ocasiones por el PRD y otras cuatro por el PRI, además de una precandidatura independiente a gobernador en 2007, Ruanova sostiene que el dueño de Grupo Caliente también debe ser investigado por fraude procesal, por vender propiedades ajenas, en el caso de Puerta de Hierro. Afirma que cuando Jorge Hank se apropió del predio éste tenía un valor estimado en 160 millones de dólares.
Aunque la denuncia por robo a la nación fue presentada hace casi 17 años, la constancia de hechos permanece abierta. Esta querella, indica Ruanova, ha estado marcada por una serie de hechos trágicos.
Fue en 1993 cuando Ruanova decidió presentar la demanda, pero el entonces delegado de la PGR en Tijuana, Arturo Ochoa Palacios, se negó a recibirla y pidió tiempo para consultar al procurador general de la República, Jorge Carpizo. Entonces, Ruanova decidió canalizar el documento por la oficialía de partes de la delegación de la PGR y se lo entregó al funcionario federal Felizardo Ruiz Presichil. La querella fue asentada en el expediente CH85/93.
A partir de esa fecha han muerto en condiciones misteriosas tres agentes del Ministerio Público y tres delegados de la PGR que tuvieron alguna relación con el caso. 
Esas muertes han desanimado a Ruanova, quien ya dejó de luchar. De todas formas asegura que el ilícito permanece y añade que la demanda puede reactivarse.
“Tienen que meter a Hank Rhon a la cárcel por fraude procesal, por despojo a la nación, por vender lo ajeno y por enajenar los derechos fiduciarios de un predio propiedad de la federación. Todas las propiedades del dominio público son inalienables, imprescriptibles, inembargables e intransferibles”, afirma.
Hace cuatro años Julio Scherer García, fundador de Proceso, puso en evidencia en su libro La terca memoria el despojo a la nación de una superficie de 23 hectáreas en la que Jorge Hank Rhon resultó el gran beneficiado en la también llamada zona de oro de Tijuana.
Escribió Scherer García: “Con la complicidad de Carlos Hank González y la cadena de presidentes que va de Luis Echeverría a Vicente Fox, Jorge Hank Rohn fue el beneficiario del despojo a la nación de una superficie de 203,500 metros cuadrados, ubicada en la zona de oro de Tijuana, que colinda con San Diego. El atraco descomunal le permitió montar, a través del Hipódromo de Agua Caliente, un centro de apuestas que abarca la República y se extiende por el mundo”.
Descalabro

Al Grupo Caliente están ligadas otras empresas de Hank Rhon: Hotel Pueblo Amigo Plaza-Casino, donde se hospeda y concentra el equipo de futbol; Viajes Petra, que a su vez brinda el servicio al equipo Xolos; el Colegio Alemán Cuauhtémoc Hank –nombre del hermano que falleció ahogado en el caribe mexicano en 1987 mientras buceaba frente al rancho Chakalal, propiedad de su padre–; Caliente Club Canófilo, Club Hípico Jockey Club, Parque Zoológico Internacional, así como el Club Tijuana Xoloitzcuintles.
El día de la primera final entre Tijuana e Irapuato, el miércoles 11, Jorge Hank Rhon condujo personalmente su camioneta, de la que descendió una veintena de personas.
Para los partidos en que su equipo juega como local viste pantalón negro, camiseta roja y un chaleco rojo de piel desgastada que ya muestra las grietas del constante uso. Luce un sobrepeso de por lo menos 30 kilos, así como barba y cabello encanecido corto.
Hank suele dejarse crecer la barba y la cabellera cada diciembre y cambia de apariencia el día de su cumpleaños. Los hankistas –políticos y empresarios vinculados con el empresario– hacen lo propio en solidaridad con su jefe. Pero esta costumbre adquirió otro cariz en abril de 2011 cuando a María Helvia Amaya, su actual esposa, le diagnosticaron un padecimiento en la médula espinal que la obligó a seguir un tratamiento en Suiza que derivó en la pérdida de su cabellera. 
El propio Hank y al menos 30 de sus afines decidieron raparse en solidaridad con la mexicalense. Al grupo de los rapados se unieron, entre otros, el diputado local Gregorio Barreto; los exlegisladores locales Edna Pérez y Carlos Barboza; el exconsejero electoral Raúl Flores Adame; el exdirector general adjunto del área de Comunicación Social de la CNDH, Jesús Velazco; el exdirigente estatal del PRI y líder del sindicato de los centros de apuestas Mario Madrigal, considerado el operador político hankista y quien mantiene vínculos con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, desde que ambos eran diputados locales (uno por el PAN y otro por el PRI).
El equipo Xoloitzcuintles es dirigido por la segunda generación de empresarios vinculados con el grupo Caliente. Jorge Alberto Hank Insunza es el presidente y Alberto Murguía hijo es el vicepresidente.
En los ochenta, Hank Rhon se instaló en Tijuana tras obtener la concesión del gobierno federal para operar el Hipódromo Agua Caliente. Alberto Murguía, considerado el único gran amigo de Hank, viajó a esta frontera para integrarse al proyecto que a la postre se convirtió en un emporio basado en el juego y las apuestas.
En algunos eventos públicos, Hank Rhon llega a rodearse de hasta 100 guardaespaldas. Por el contrario, a su hijo Jorge Alberto Hank, de 27 años, lo acompañan sólo un par de elementos de seguridad.
En su sitio oficial, Grupo Caliente confirma que el Club Tijuana cuenta con los Xoloitzcuintles, el Club Tijuana de Tepic (Segunda División) y Xolos de Tijuana (Tercera División).
Jugador emblemático de los Xoloitzcuintles, el mediocampista Gerardo Galindo –doble campeón con los Pumas de la Universidad y monarca con el Monterrey en la Primera División– describe la privilegiada situación de los integrantes del equipo tijuanense:
“Lamentablemente, no todos los clubes tienen la solvencia suficiente para apoyar a los jugadores. En este caso nos sentimos privilegiados de formar parte de este tipo de clubes.”
En entrevista previa a la coronación del equipo, Galindo sostiene que los jugadores solamente intentan corresponder con buenas actuaciones a una directiva que se ha comportado “de forma increíble. Este club te da para hacer las cosas de la mejor manera: te apoya, te brinda todas las facilidades. Se preocupa por el aspecto humano; cuando algunos de nosotros tiene algún problema, siempre está al pendiente.
“Para nosotros es importante porque podemos tener a la familia tranquila y contenta en un lugar seguro. Por lo que me han platicado algunos compañeros, y por experiencia propia, este equipo se asemeja bastante a uno de la Primera División”. Asegura que en ningún momento han afrontado problemas de pagos. 
Y agrega: “Es un equipo serio, que ha trabajado de manera muy particular, con una estructura muy sólida. Los cimientos que ha puesto han sido importantes: con un estadio a punto de quedar listo, instalaciones de primer nivel, una escuelita de futbol y fuerzas básicas importantes, Xolos está haciendo una estructura muy importante para lo que se viene”.
–No obstante, el hecho de que el equipo esté relacionado con una empresa dedicada a las apuestas provoca mucha controversia –acota el reportero.
–Sí, pero uno también ya tiene muchos años en esto y con un trayectoria limpia y con buena imagen. También sabemos que en el futbol, sobre todo en el mexicano, nunca ha habido ese tipo de situaciones, al menos que yo sepa o me haya enterado. Tampoco me prestaría para una situación así.
Este semanario solicitó una entrevista con Jorge Hank Rhon, que fue negada por su jefe de prensa Francisco Rodríguez. Por su parte, Jorge Alberto Hank Insunza accedió a la charla al término del primer juego de la final entre Tijuana e Irapuato, pero nunca llegó a la cita.
Para fortalecer su presencia estratégica en el país, en julio de 2010 la empresa multinacional española Codere reestructuró su relación comercial con Grupo Caliente a partir de un “acuerdo de servicios de gestión”, según información contenida en su portal de internet www.codere.com.
En lo que aparenta ser una alianza cuyos términos y condiciones aprobó la Comisión Federal de Competencia el pasado 7 de marzo, Codere adquirió 67.3% del capital de centros de juego de Jorge Hank, al tiempo que Caliente se quedó con 32.7% de la participación de estas empresas.
De esta manera, Codere opera en México el Hipódromo de las Américas, 19 mil 299 terminales de juego, 96 salas de bingo y 97 puntos de apuestas, sobre todo en la Ciudad de México y en el Estado de México, con la Compañía Interamericana de Entretenimiento (CIE), Promojuegos y Mio Games.
En su edición 1895, el semanario Zeta publicó que Hank Rhon perdió parte de su empresa por una deuda cercana a los 180 millones de dólares: “Acorralado por su deudas con la empresa española Codere, la pésima administración y el abultamiento de la nómina de Grupo Caliente con amigos, compadres y recomendados, Jorge Hank Rhon perdió 67% de participación en 46 licencias. Cuando fue obligado a vender, debido a su impericia en la administración, sólo condicionó: ‘Vendo en todas partes, menos lo de Tijuana’”.

¡AMLO 2012!

PROCESO: Testimonios de la guerra Gloria Leticia Díaz

Testimonios de la guerra Gloria Leticia Díaz 

Militares presos por supuestos vínculos con el crimen organizado o acusados del asesinato de civiles cuentan sus experiencias a Proceso, pero por su seguridad no es posible identificarlos aquí por sus nombres. Los testimonios obtenidos a través de horas y horas de conversaciones con ellos, en las instalaciones de la prisión del Campo Militar No. 1, estremecen: hablan de la colusión de altos mandos del Ejército con los cárteles del narcotráfico, de las órdenes que la tropa recibe para robar o para proteger a ciertos delincuentes... y hasta de un grupo castrense dedicado exclusivamente a cometer homicidios.
En el norte del país, sobre todo donde operan Los Zetas, los soldados arriesgan la vida todo el tiempo. Para evitar que los asesinen, los altos mandos les ordenan disparar a “cualquier carro sospechoso”. 
“¿Qué características debe tener ese vehículo ‘sospechoso’?”, se le pregunta a un grupo de militares que han recibido esa indicación en sus misiones en Nuevo León y Tamaulipas.
Luego de pensarlo un rato, uno de ellos responde: “Los que tienen los vidrios polarizados y los que están mugrosos, con lodo pegado; eso quiere decir que anduvieron en la sierra o que no quieren que los identifique el helicóptero”.
Otro interviene: “De un carro de esos a un amigo le dispararon en la cabeza; los superiores nos dicen que para qué esperar a que nos tiren, que lo hagamos primero”.
En un convoy o en un retén, cuenta uno más, un tiro al aire sin previo aviso es suficiente para que el resto de la tropa dispare; más aún si el que inicia la refriega es el superior al mando: “Si dispara el comandante del grupo, nosotros tenemos que seguirlo, porque si no, podemos ser procesados por desobediencia”, agrega.
Un soldado sobreviviente de ocho tiroteos con zetas en el noreste del país reconoce que estas decisiones han derivado en graves “accidentes”: la muerte de civiles que viajaban en “carros sospechosos”.
Pero no dudan en responsabilizar a las víctimas, ya sea porque conducen erráticamente o no atienden las señales para que se detengan. 
Para dejar a salvo la imagen del Ejército y de la “guerra de Calderón”, pero sobre todo para evitar procesos judiciales, dice, “los superiores ordenan que se les pongan armas o drogas” a las víctimas, a los “daños colaterales”.
Las armas y las drogas, explica, “se sacan de los decomisos, o cuando vamos en operativos mixtos con Policías Federales o de la PGR, ellos la ponen; pero también hay superiores que tienen contactos con el cártel del Golfo... les hablan para que les echen la mano y ellos llegan con ese material”.

“Te das cuenta con quién 
está el superior...”
C
onfía un oficial que operó en varios estados del país: “Ningún superior me ha dicho que proteja a tal o cual cártel, pero por las órdenes que nos dan los generales de las zonas y coroneles de los batallones, te das cuenta con quién tienen arreglos. Uno tiene que obedecer. Si no, te pueden procesar, así que no queda otra.
“En 2004 me mandaron al frente de un operativo de destrucción de plantíos en la sierra de Michoacán. Mientras destruíamos la hierba llegó un señor, un ranchero; no estaba armado pero sí estaba bravo. Me gritoneó que por qué estábamos haciendo eso, que él ya se había arreglado allá en Morelia, en la XXI Zona Militar.
“Yo le dije que cumplía órdenes y que mejor le bajara porque me lo iba a llevar detenido. Se fue. Después recibí la llamada del general de la zona para ordenarme que me retirara y que le urgía que me trasladara a otro punto donde iba a reunirme con más elementos a las ocho de la mañana del otro día. Nos fuimos caminando toda la noche para llegar hasta el punto que nos ordenaron, pero ahí no había nada.”

“Suéltelo…”
E
n las ciudades la venta de droga y las narcotienditas, asegura otro oficial, no escapan al control de algunos altos mandos militares, y a la tropa no le queda más que obedecer órdenes. 
Cuenta una anécdota: “Estaba al frente de un patrullaje nocturno cuando de repente vimos a un tipo que al vernos corrió y se metió a una casa. Ordené seguirlo y entramos a la casa. El tipo tenía una tiendita y lo detuvimos.
“De inmediato me comuniqué con el coronel del batallón para informarle de los hechos y que pondría a disposición de la PGR al detenido y la droga. El comandante me pidió el nombre del detenido y me dijo que esperara un momento antes de entregarlo. Unos minutos después me llamó para decirme que lo soltara y que sólo pusiera a disposición la droga. 
“Al día siguiente, después de entregar mi parte, el comandante me mandó llamar. ‘¿Por qué en el parte dices que yo te ordené soltar al narcomenudista?’, me preguntó muy enojado. Yo le recordé que era eso lo que había ocurrido y me ordenó borrar esa información y poner que me había encontrado la droga en la calle.”

“Muy amigo del
comandante…”

U
na anécdota más ocurrida en una carretera del sureste del país: “Estaba al frente de un retén, pedimos al conductor de una camioneta de lujo que se parara para un revisión de rutina. Un soldado me informó que había encontrado armas y portafolios llenos de dinero. Los ocupantes de la camioneta no llevaban permisos para portar armas y me salieron con que eran guardias personales de un diputado.
“Les dije que por las armas y el dinero tenía que detenerlos, pero uno de ellos insistió en llamar a su patrón, quien supuestamente era muy amigo del comandante de la zona. En minutos mis superiores me llamaron. Me ordenaron dejarlos libres.” 

“Se les pasó la mano…”

L
a mayoría de los soldados encarcelados sienten que fueron traicionados por sus superiores y que pagan los errores de estrategia de la guerra de Calderón. Un oficial procesado por la muerte de un presunto halcón considera que hay una gran hipocresía porque “nosotros somos entrenados para matar y sabemos que para ascender o lograr otro grado no hay otra forma que dar resultados, sea como sea... a los superiores no les importa”.
Cuenta: “Para qué le digo que no, sí le di unas cachetadas a ese cabrón (el halcón), pero no había otra forma de que hablara. Estábamos en su casa, hacía mucho calor, me salí unos minutos para respirar un poco y dejé a la tropa con el halcón. Sólo fueron unos minutos que salí a respirar y cuando regresé, el tipo ya estaba tendido en una mesa, muerto. Se les pasó la mano: le metieron la cabeza en una cubeta de agua y no se dieron cuenta cuando le dio un paro cardiaco.
“Yo di parte a mi superior, pero no creí que me acusaran a mí; son unos grandes hipócritas. Me ha tocado limpiar chingaderas de otros que no son tocados porque son gente del general secretario”, suelta indignado. 
“En una ocasión me dieron la orden de dirigirme a un punto en Reynosa. Ahí estaba una unidad de Gafes que sólo obedecen órdenes del general secretario y del presidente (Calderón). Hicieron una matazón de zetas y a mi unidad le tocó limpiar esa porquería.”
–¿Ese grupo especial únicamente ejecuta narcotraficantes?
–Al que ordenen el general secretario y el presidente.
–¿Defensores de derechos humanos?
–Puede ser. El único caso que sé que no fueron ellos es el de la señora que mataron en Chihuahua, a la que le mataron a su hija. 
Se refería a Marisela Escobedo.

A matar desertores
I
nterviene otro soldado, procesado también por la muerte de un supuesto halcón cuando era torturado.
“Es cierto que nos dan cursos de derechos humanos, pero cuando salimos a los operativos los mandos nos hacen olvidar todo. Por supuesto, nunca nos lo dicen por escrito, pero nos dan órdenes como la de eliminar a todo aquel narcotraficante que sea desertor del Ejército o que se haya dado de baja para colaborar con el crimen organizado. Según nos han dicho, esa es la indicación del general secretario.
“Hace poco vino a visitarme un compañero y me contó que recientemente (en febrero) detuvieron a unos zetas. Les ordenaron eliminarlos e irlos a tirar a Chiapas. Desde luego, la instrucción de matarlos y tirarlos nunca fue por escrito, pero estaban obligados a obedecer. Es lo que tienes que hacer si quieres ascender.”

El botín

D
enunciado por organizaciones de derechos humanos y víctimas de allanamientos de morada encabezados por militares, el hurto es generalizado y hasta ordenado por los superiores. Se trata de tomar el botín de guerra, según los entrevistados.
Cuenta un oficial que fue transferido a Chihuahua: “En mi primer operativo me sorprendió ver que los soldados salían con mochilas vacías. Llegamos a una casa donde encontramos droga y armas y de repente vi que los soldados empezaron a robarse cosas; yo traté de pararlos pero llegó un capitán y me dijo que no me hiciera el inocente. Vino después un mayor y me dijo: ‘A ver, llévate este aire acondicionado’. Me negué y el capitán intervino: ‘Es una orden de un superior’, y subieron el aire a mi camioneta.
“Después llegó un coronel y por la radio se comunicó con el general de la zona, quien le preguntó qué había en la casa. Yo creí que el coronel le iba a pasar un reporte de la droga y de las armas, pero no: le empezó a describir las televisiones de pantalla plana que había, el refrigerador, las computadoras, y el general le dio órdenes de llevar algunos de los artículos a la casa de una señora que, después me enteré, cortejaba.”

Y una mujer le gustó
al oficial…

U
n caso similar fue atestiguado por otro oficial: “Mientras estuve en Tabasco me tocó formar parte de una sección (integrada por 30 militares) y participar en tres operativos fallidos. Nos metíamos a casas sin orden de cateo ni nada de eso, porque supuestamente informes de inteligencia militar aseguraban que ahí había drogas y armas.
“Nunca encontramos nada. Nomás asustábamos a la gente porque llegábamos armados y encapuchados.
“En una ocasión el capitán que encabezaba la misión empezó a dar órdenes para que saquearan la casa. En eso llegó el dueño. Era un licenciado que preguntó quién estaba al frente del operativo, y el capitán señaló a un mayor. Ese mayor está ahora procesado por robo.
“En otra ocasión ocurrió algo más grave. En esa casa había puras mujeres y una le gustó al oficial al mando. La violó. En el forcejeo la señora le arrancó el pasamontañas y después lo denunció. 
“Llegaban los policías y abogados con el retrato hablado a las puertas de la zona y nomás les decían que ahí no estaba esa persona.”

Los incondicionales
del comandante

N
o todos los soldados desplegados en el combate al narcotráfico tienen carta libre para cometer arbitrariedades y abusos, sostiene un soldado que ha vivido la guerra en el sureste, en Sinaloa y en Durango.
“Todas los comandantes de las zonas y los batallones tienen a sus grupos especiales, son oficiales y tropa dispuestos a todo, son incondicionales de los comandantes: lo mismo pueden hacer investigaciones y decomisos que entrar a domicilios sin órdenes de cateo y aprovechan para robar y cometer barbaridades.
“Por lo general esa gente es del GAOI (Grupo de Análisis de Orden Interno), en las zonas, y del pelotón de información, en los batallones. Cuando salen a sus operativos especiales no utilizan vehículos militares. Se mueven en camionetas y carros particulares decomisados. Tampoco llevan uniformes o nomás se quitan las insignias para que no los reconozcan. Claro, todos llevan pasamontañas.”

Hacerse de la vista gorda

M
uchos de los prisioneros aseguran que para sobrevivir en el medio militar hay que hacerse de la vista gorda. 
Un soldado fue testigo de cómo un hombre a bordo de una camioneta de lujo baleada llegó hasta las puertas del batallón en el que se encontraba de guardia: “Nos pidió apurado que le abriéramos la puerta, que lo andaban persiguiendo los zetas. Nosotros le negamos el paso pero él sacó su celular y llamó a un alto mando del Ejército que está acá en el Distrito Federal.
“Minutos después el coronel nos ordenó que le abriéramos la puerta y lo pasáramos a la casa de visitas, para que comiera y durmiera.
“Al día siguiente se fue escoltado hasta el aeropuerto y su vehículo baleado fue reparado en la Zona Militar; lo sé porque días después llegaron guaruras del señor ese para llevárselo.
“Después nos enteramos que pertenecía a una familia de empresarios al parecer ligados con el cártel de Sinaloa y al que los zetas ya le habían matado dos hermanos.”
Los narcos pagan bien

En el medio militar, para vincularse con el narcotráfico las estrategias varían según la región del país, comentan los enterados.
En el sur y sureste “por lo general los narcos contactan a soldados para que les pasen información de operativos y desplazamientos. El pago depende de la jerarquía y del tipo de información”. 
“A los altos mandos les dan unos 40 mil a 50 mil pesos al mes, y a los de más bajo rango, de 3 mil a 5 mil pesos mensuales. Generalmente hay un intermediario, que es el que paga.”
En el norte los traficantes de drogas y armas “pagan en el momento, cuando llegan a los retenes militares; generalmente los pagos son en dólares y varían dependiendo de la carga”.

A la guerra sin fusil

E
n las entrevistas los militares procesados manifestaron su inconformidad porque aseguran que están siendo enviados a la guerra sin contar con el equipo necesario para enfrentar a narcotraficantes mejor armados que ellos.
“Nos mandan a la guerra con fusiles de mala calidad, algunos hasta se rompen si se caen; los chalecos antibalas que nos dan están vencidos o no resisten impactos de alto calibre; las botas son de vinil y pesan tres kilos; los trajes y los cascos son un horno cuando hace calor y un congelador cuando hace frío. Lo único bueno es que si morimos, las familias quedan pensionadas y ellos pagan los gastos de marcha”, explica un soldado que ha sufrido las inclemencias del clima en los estados del norte.
Y de los estímulos “mejor ni hablar”, acota otro. A los soldados enviados a combatir al narcotráfico se les alienta con una aportación diaria de entre 30 y 50 pesos, según el rango. 
“Los generales y coroneles se llevan la mayor parte del dinero, pero quienes estamos al frente, los que recibimos los balazos somos la tropa, y nomás nos dan 30 pesos al día... y eso si no te transa el pagador.”


¡AMLO 2012!

Subteniente Colorado Montejo: torturado Gloria Leticia Díaz

Subteniente Colorado Montejo: torturado Gloria Leticia Díaz

Originario de Cárdenas, Tabasco, el subteniente de Infantería José Freddy Colorado Montejo es un hombre de 31 años, de estatura más bien baja, ojos rasgados y oscuros, piel morena... y la camisola de su uniforme azul de reo de la prisión del Campo Militar Número 1 no puede ocultar una pancita que revela que no es afecto al ejercicio.
Pero después de tres días de tortura a manos de policías judiciales militares en instalaciones de la XXX Zona Militar de Villahermosa, del 23 al 26 de mayo de 2009, Colorado firmó una declaración en la que admitió ser varios centímetros más alto, de piel blanca, ojos color miel, cuerpo de fisicoculturista, ser apodado El Rojo y recibir 25 mil pesos mensuales de Los Zetas por darles información de los operativos castrenses. 
No sólo eso. Bajo la amenaza que le hicieron los militares de llamar a la maña (al crimen organizado) para que matara a su mujer y a sus hijos delante de él, Freddy Colorado firmó documentos en los que implicaba a cuatro soldados más y en los que aceptaba haber reclutado para trabajar para Los Zetas.
Los cinco son procesados en la causa penal 407/2009 en el Juzgado Tercero Penal Militar por delitos contra la salud en su modalidad de “colaboración en cualquier manera en el fomento para posibilitar el tráfico de narcóticos agravado”. 
El subteniente Colorado narra la serie de irregularidades que lo llevaron a la cárcel del Campo Militar Número 1, donde estuvo del 31 de mayo de 2009 al 28 de abril de 2011, cuando fue trasladado al Cefereso de Perote, Veracruz.
Adscrito al 57 Batallón de Infantería de Cárdenas y comisionado para resguardar la base de operaciones de Pemex en La Venta, Tabasco, el 23 de mayo de 2009 recibió la orden del comandante de su batallón, Domingo Vargas Merlín, de presentarse ante el comandante de la Zona Militar, general José de Jesús Ramírez García.
Antes de ser trasladado, los oficiales Joa Omar Rodríguez Ocampo y Sandro Díaz le confiscaron el arma de cargo y el celular, y además se le impidió redactar un escrito por el que dejaba constancia de que la responsabilidad del resguardo de las instalaciones de Pemex quedaba en manos del teniente Julio César Rodríguez Arenas.
Tortura y amenazas

En la XXX Zona Militar lo obligaron a firmar una boleta de arresto por ocho días por “sustraer lo perteneciente a Pemex”. El subteniente replicó: “Esto no es un arresto, es un delito y yo no lo cometí”, pero le recordaron que si no firmaba podrían procesarlo por desobediencia.
A las 10 de la noche lo entregaron a policías judiciales militares vestidos de civil, comandados por el capitán segundo de artillería Antonio Ruperto Gasca Pérez. Lo trasladaron a la enfermería para hacerle una revisión médica.
Después lo llevaron a un cuarto de lo que se conoce como la enfermería vieja. “Me taparon con vendas la cara, sólo me dejaron libres las fosas nasales y la boca; me envolvieron con hule espuma el tórax y me esposaron las manos y los pies a una silla metálica.
“Me golpearon los oídos y el estómago, me dieron toques eléctricos en el cuerpo y en los testículos, me pusieron una bolsa de plástico en la cara, me sumergieron en agua... y los golpes que no acababan”, cuenta.
Al principio, asegura, los torturadores le ofrecieron ser testigo protegido: querían que declarara que el general Jaime Rufino Hernández Vázquez, quien antecedió a Ramírez García como comandante en la XXX Zona Militar, trabajaba con Los Zetas.
Hernández Vázquez fue condecorado por el secretario Guillermo Galván Galván el 20 de noviembre de 2008 por “Perseverancia Institucional”. Meses después solicitó el retiro y desde entonces salió del país, según el subteniente Colorado.
Freddy formó parte del grupo de enlace del general Hernández Vázquez, pero con funciones de mantenimiento de la Zona Militar. “No tenía información del movimiento de tropas; quienes hacen ese trabajo son los que están en el GAOI (Grupo de Análisis de Orden Interno).
Según el soldado entrevistado en los jardines de la prisión militar, luego de varias sesiones de tortura, sin conseguir que implicara a su exjefe, los judiciales militares lo acusaron a él de reclutar soldados y le dijeron que tenían un testigo: un indocumentado hondureño llamado Juan Carlos Martínez Sosa, El Negro Hondureño.
Esposado a la silla metálica y con las vendas de los ojos aflojadas, Colorado Montejo pudo ver a su acusador: un hombre flaco, con el rostro hinchado por los golpes y el brazo vendado, quien frente a él fue golpeado para que dijera que Freddy era uno de los militares a quienes Los Zetas entregaban 25 mil pesos mensuales.
“Cuando los judiciales militares me mostraron fotos de mi mujer y mis hijos y dijeron que iban a ir por ellos para matarlos delante de mí, me doblé. Les dije que firmaba lo que quisieran pero que no les hicieran daño”, cuenta Colorado con voz entrecortada.
Los otros cinco militares involucrados, apunta, también fueron torturados y obligados a firmar declaraciones. 
El 31 de mayo, Freddy y sus compañeros fueron trasladados en avión al Distrito Federal e internados en la prisión del Campo Militar Número 1. 
En su declaración preparatoria, el 1 de junio de 2009 en el Juzgado Tercero Penal Militar (documento del que este semanario tiene copia), el subteniente denunció las torturas físicas y psicológicas a las que fue sometido para autoinculparse e implicar a cuatro soldados más.
Narró el momento en el que sucumbió a las órdenes de los policías militares. Con la foto de su mujer e hijos le dijeron que “iban a pasar los datos a La Maña para que matara a mi familia; o si no, que me iban a tirar en una calle de la ciudad con las fotografías de mi esposa y mis hijos nada más, y después ellos calentarían el terreno para que me localizara La Maña y me mataran a mí y a mi familia, dejándoles un mensaje de que yo era dedo”. 
Amenazado, explicó, señaló a sus compañeros. Dice que incluso fue videograbado.
En el documento también señaló a un civil vestido sólo con una trusa, vendado de los ojos y esposado a una silla, quien habría sido golpeado en su presencia para acusarlo de tener relaciones con otro oficial procesado por delitos contra la salud. De esa persona Freddy sólo señaló que fue militar pero que no conoce su nombre.
En los primeros días de junio de 2009 pudo comunicarse con su familia, que lo había buscado desde el día de su detención.
Por la incomunicación y las acusaciones contra Freddy, el 6 de julio, su padre, Javier Colorado Ramos, interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la que explica cómo le fue negada la información del paradero de su hijo en las instalaciones militares de Tabasco y pide que se verifique su estado de salud, porque “prácticamente fue secuestrado por la misma milicia”. La queja tiene el número CNDH/3/2009/3172/Q.
El subteniente Colorado cuenta que después de que su padre denunció los hechos acudió un visitador de la CNDH a entrevistarlo. Desde que su familia fue notificada de la admisión de la queja, el 14 de julio de 2009, no volvieron a saber nada del organismo. 
El testigo que señala a Freddy y a sus compañeros de estar al servicio de Los Zetas, Juan Carlos Martínez Sosa, está preso actualmente en la cárcel de Villahermosa, procesado con otras tres personas por robo de vehículo y asociación delictuosa agravada, según el expediente 125/2009 del Juzgado Cuarto Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Centro. Proceso tiene copias de ese documento. 
Martínez Sosa fue detenido la tarde del 18 de mayo de 2009 en un operativo policiaco en Villahermosa manejando un automóvil robado; fue puesto a disposición del Ministerio Público la madrugada del día siguiente, lo arraigaron y rindió cuatro declaraciones ministeriales. El 21 de julio fue puesto a disposición de un juez. 
En una ampliación de su declaración ministerial, el 23 de mayo, Martínez Sosa asume que trabajaba para el “cártel del Golfo, es decir para Los Zetas”, y que su función era “ser operativo para usar armas como la nueve milímetros, R-15 (…) secuestrar personas, transportar droga, transportar polleros, es decir personas indocumentadas, y cobrar las cuotas de la gente que trabaja con nosotros”.
Después de operar en Palenque, se indica en la declaración ministerial, marchó a Villahermosa como escolta de un hombre apodado El Cejas, quien “se encargaba de pagar a los informantes”.
Según el documento, El Negro Hondureño da una serie de apodos y descripciones de cinco policías ministeriales y de cuatro militares que presuntamente colaboraban con Los Zetas.
De las referencias de los militares, Martínez Sosa describe a El Rojo como “una persona del sexo masculino, de color de piel blanca, de pelo color café, de ojos claros de color miel, de aproximadamente 1.65 metros de estatura, medio robusto, con cuerpo marcado y que hace ejercicio”.
En el auto de formal prisión, de fecha 25 de julio de 2009, el juez de la causa, Rutilo Ramón Pérez, consideró como prueba para inculpar a Martínez Sosa por los delitos de robo de vehículo calificado y asociación delictuosa agravada la “declaración de José Freddy Colorado Montejo alias El Rojo”.
Sin embargo, en la declaración preparatoria del 21 de julio ante el mismo juzgado, Martínez Sosa reconoce únicamente la declaración ministerial que hizo el 19 de mayo, y las otras tres “no las ratifico porque no dije eso, ya que eso lo pusieron los soldados y los policías; ni las firmas reconozco”

¡AMLO 2012!

PROCESO: Cabo Pérez Arriaga: “No la pude salvar...” Gloria Leticia Díaz

Cabo Pérez Arriaga: “No la pude salvar...” Gloria Leticia Díaz

“Cada 15 días más o menos me pasa lo mismo: despierto con angustia, sudoroso. Sueño con los ojos de la niñita a la que no pude salvar. Estaba destrozada por los balazos. El material que llevaba en mi botiquín no me alcanzó para atender a los seis heridos. Estaban vivos y el helicóptero nunca llegó para sacarlos de ahí.”
Quien relata es Eladio Pérez Arriaga, cabo de sanidad del 24 Regimiento de Caballería Motorizada. Está procesado junto con otros 18 militares acusados de disparar contra una camioneta en la que viajaban ocho miembros de la familia Esparza Galaviz, todo porque el conductor, Adán Abel Esparza, no detuvo la marcha al pasar por un retén instalado el 1 de junio de 2007 en las inmediaciones de La Joya de los Martínez, en la sierra de Sinaloa. 
Las víctimas, dos mujeres, de 17 y 25 años, y tres niños, de siete, cuatro y dos años, fueron de los primeros “daños colaterales” de la “guerra contra el crimen organizado”, lanzada por Calderón en diciembre de 2006.
Flaco, moreno, marcado el rostro por el paño que deja la exposición constante al sol, Eladio es hijo de un soldado que no conoció: murió enfrentando a la guerrilla de Lucio Cabañas en la sierra de Atoyac. 
De 37 años y de origen humilde, se enlistó en el Ejército el 1 de mayo de 1996 y dos años después se integró al cuerpo de sanidad. Como integrante del Cuarto Regimiento de Caballería Motorizada estuvo en Reynosa y en Tehuacán antes de ser enviado a Culiacán el 27 de mayo de 2007.
Tres días después sería incorporado a una unidad encabezada por el capitán Cándido Alday Aldana, que tenía como misión erradicar plantíos de mariguana en la sierra.
El 1 de junio, mientras la tropa se dedicaba a quemar los sembradíos, el capitán recibió un mensaje de alerta por radio: militares habían sido atacados en un sitio muy cerca de donde se encontraba Alday. 
“Esa noticia nos puso nerviosos a todos”, recuerda Pérez Arriaga, quien esa noche, asegura, se recargó en un árbol alejado del dispositivo de revisión que ordenó el capitán, porque “por estrategia, los de sanidad y los de transmisiones siempre estamos en la retaguardia”.
Su sueño fue interrumpido por disparos y, “de reflejo”, accionó dos veces su arma. 
“Todo fue en segundos. Cuando me levanté vi de donde venía la balacera, luego escuché que gritaban ‘¡sanidad, sanidad!’, y fui corriendo a donde estaba una camioneta patas pa’rriba. Dos cayeron en el acto –una señora y un menor–, seis estaban heridos. No me daba abasto. Se me acabó todo el material de mi botiquín. ‘¡Atiende a mi hijo!’, me gritaban, y yo lloraba porque no tenía con qué atenderlos”, cuenta.
Según el cabo, los superiores al mando de la unidad ordenaron trasladar a los heridos a un punto específico donde llegaría un helicóptero a recogerlos. Pero nunca llegó, por lo que los propios campesinos trasladaron a los enfermos. “La gente nos quería linchar, de milagro salimos vivos”, recuerda Eladio. 
A pesar de la inconformidad, los soldados se quedaron resguardando el lugar hasta que llegó el personal de la Procuraduría General de la República a hacerse cargo.
Para entonces la noticia de la matanza estaba regada. El padre de la familia denunció que no recibió advertencia de que se detuviera antes de la balacera, que los soldados estaban borrachos y drogados y tuvieron que sortear varios retenes en el camino a Culiacán, adonde llegaron nueve horas después de salir de La Joya de los Martínez, en un recorrido que normalmente toma cinco horas.
Para él, su estancia en la prisión tiene una explicación “política”: es una estrategia de la Sedena para detener el escándalo que causó la muerte de inocentes por las balas del Ejército. 
Alday y su unidad fueron trasladados a la cárcel militar de Mazatlán. De 20 soldados que participaron, la Procuraduría de Justicia Militar consignó a 19 en la causa penal 1531/2007. Actualmente, en el Primer Juzgado Penal Militar se les siguen además las causas acumuladas 1895/2007 y 456/2008.
Ahí, refiere Pérez Arriaga, policías judiciales militares lo interrogaron durante dos días. Dice que no lo torturaron pero que lo amenazaron con hacerlo si no aceptaba que había disparado contra la familia o si no señalaba a los soldados que sí lo hicieron. 
Mientras los policías lo presionaban, él se empezó a convulsionar. Se desmayó y despertó ocho días después en el Hospital Militar Regional en Mazatlán. 
“No me respondían las piernas. Estuve en silla de ruedas un tiempo y después, cuando nos trasladaron al Campo Militar Número 1, estuve otros 15 días en el hospital, en cama. Los doctores dijeron que fue por estrés.”
En la recomendación 40/2007 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se reproduce la valoración del cabo realizada por un psiquiatra del Hospital Militar de Mazatlán: 
“El paciente presentó trastorno por estrés agudo con la siguiente sintomatología: embotamiento emocional subjetivo, reducción en su relación con el entorno, así como reexperimentación del evento traumático generado precisamente por los hechos suscitados el 1 de junio de 2007 en la comunidad de La Joya de los Martínez, municipio de Sinaloa de Leyva, en el estado de Sinaloa, en los que se encontró involucrado.”
Aunque en la recomendación se asegura que el tratamiento psicofarmacológico al que está sometido Pérez Arriaga es adecuado, para él no lo es; ya son cuatro años de ver imágenes aterradoras que lo asaltan de día y de noche. “Los doctores me dicen que se me va a pasar. quieren que tome unas pastillas para dormir, pero yo no quiero tomarlas”.
Sostiene que en la reconstrucción de los hechos, que se llevó a cabo en el Campo Militar, los peritos descartaron que él haya disparado contra la camioneta. Por eso confía en que en el Consejo de Guerra, próximo a realizarse, todo se aclare y se le ponga en libertad.
Aun considerándose inocente tiene temor: “A veces no quiero salir de la cárcel; pienso que los familiares de los niños que murieron pueden matarme”.
–¿Qué le diría a los familiares de las víctimas, tras cuatro años de estar en la cárcel? –se le pregunta.
“Aunque no tuve la culpa, quiero pedirles perdón. Yo también sufrí esa noche: vi a mis hijos en esos niños. Les pediría que me crean, que hubiera dado mi vida por salvar a esos inocentes.”

¡AMLO 2012!

PROCESO: Un fracaso de Televisa... y de García Luna Jenaro Villamil

Un fracaso de Televisa... y de García LunaJenaro Villamil

Desprecio por las normas y leyes, protagonismo y proclividad al uso de la televisión para ensalzar las acciones de la policía que dirige han sido constantes en la actuación del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Su pifia más reciente: la teleserie El Equipo, producida con recursos del erario y que, al no lograr los mínimos de audiencia esperados no tendra una segunda temporada. Además, los senadores piden que la Cámara de Diputados inicie juicio político  contra el superpolicía por desacato al recibir la condecoración de un gobierno extranjero sin autorización del Congreso.

Disgustó a altos mandos del Ejército por su evidente menosprecio al papel de las Fuerzas Armadas en el combate al narcotráfico, fue duramente criticada en las redes sociales por su contenido propagandístico, mereció dos debates en la Comisión Permanente del Congreso, pero, sobre todo, no gustó a las audiencias televisivas, acostumbradas a telenovelas y melodramas de otro cariz.
Antes de que transcurrieran dos semanas desde su estreno en el horario estelar de Canal 2, el lunes 9, el rating de la teleserie El Equipo disminuyó de 15 a 13 puntos en el Valle de México, y a menos de 8 puntos a escala nacional, según datos de Ibope Agm.
Esos índices son muy bajos para el horario de las 22:00 horas, considerado el de mayor audiencia. Hace apenas tres meses, las telenovelas de Televisa rebasan los 18 puntos de rating en el Valle de México y los 10 puntos en todo el país.
A pesar del despliegue publicitario en Televisa y de la inversión de 150 millones de pesos realizada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para su producción y transmisión, El Equipo no pasó de los 15 capítulos originales –transmitidos del lunes 9 al viernes 27– y resultó contraproducente para los fines propagandísticos del titular de esa dependencia, Genaro García Luna.
El declive de la teleserie coincidió con la difusión de los cables de WikiLeaks que mencionan a García Luna como colaborador de los funcionarios de inteligencia de Estados Unidos, publicados esta semana en La Jornada, y con la discusión generada en el Congreso porque el titular de la SSP recibió, el jueves 19, un reconocimiento del gobierno colombiano, sin el permiso del Poder Legislativo.
El artículo 37 de la Constitución, en su fracción III, señala que la ciudadanía mexicana se pierde “por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente”.
La SSP envió al Congreso una solicitud de permiso el miércoles 18, horas antes de que el jefe policiaco recibiera el galardón de manos del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien encabezó la lucha contra el narco en el gobierno de Álvaro Uribe.

Desacato

El miércoles 25, la Comisión Permanente aprobó una propuesta del senador Pablo Gómez, del PRD, para que la Cámara de Diputados inicie un juicio político en contra de García Luna por recibir la Medalla de Servicios Distinguidos en Categoría Excepcional, otorgada por la Policía Nacional de Colombia.
En el debate de esa sesión, Gómez consideró que el desacato de García Luna constituye “materia para el juicio político” y propuso un segundo párrafo al punto de acuerdo que estaba a discusión para que se considere como “hecho consumado” el recibimiento de la presea y se “dé vista al presidente de la Cámara de Diputados para los efectos constitucionales a que haya lugar”.
La propuesta del legislador fue apoyada por los legisladores del PRI. “Nos parece que es una prudente sugerencia el que el asunto se constituya de esta manera y que se dé vista a la Cámara de Diputados”, afirmó en tribuna el diputado federal César Augusto Santiago.
En la misma sesión, la diputada Laura Itzel Castillo, del PRD, exhibió una fotografía donde se ve a García Luna portando orgulloso la medalla recibida en Colombia.
“No es lo mismo para un ciudadano o para una mujer usar un prendedor que para un militar o para un policía portar una condecoración de otro país”, afirmó la exdelegada de Coyoacán, quien solicitó la renuncia de García Luna como titular de la SSP.
Para el senador perredista Tomás Torres, el punto aprobado en la Comisión Permanente constituye una medida política para obligar al secretario de Seguridad Pública a “rectificar” su comportamiento ante el Congreso. “No quiere admitir que cometió un error”, subraya en entrevista.
Añade que además de la solicitud de juicio político, también se puede abrir un procedimiento ante un juez de distrito, y puntualizó: “La Comisión Permanente ha tomado esta resolución, por lo tanto presumo que hay una transgresión a la Constitución que debe ser motivo de juicio”.
–¿Tiene algún sentido este debate aunque no se concrete el juicio político o jurídico? –se le plantea a Torres.
–Es una oportunidad extraordinaria para que el Congreso haga respetar la Constitución y para obligar al titular de la SPP a respetar al Congreso.
Incluso, el legislador opina que “no hubo ingenuidad por parte de García Luna al no pedir el permiso del Congreso, como tampoco existe descuido en la promoción de la teleserie El Equipo”.
Y agrega: “García Luna tiene como modelo de actuación su desdén por la ley, el abandono en los principios de actuación de la autoridad, de la responsabilidad de la ley.
“Si quiere custodiar medallas o financiar teleseries, que custodie mejor las vías generales de comunicación, que acabe con los puntos ciegos en las carreteras nacionales donde no hay ni señalización, que defina las políticas públicas en materia de ejecución de penas.”
Esta opinión no fue compartida por los conductores de noticias de Televisa. El miércoles 25, en El Noticiero, Joaquín López Dóriga calificó como “incongruente” la posición de los legisladores. Poco después los lectores de noticias que participan en el programa Tercer Grado defendieron a García Luna e, incluso, consideraron como una “minucia ridícula” el debate sobre la entrega de la medalla sin autorización previa del Congreso.

“Sin presiones”

El productor de El Equipo, Pedro Torres, y varios comentaristas de los programas de variedades y de espectáculos del consorcio televisivo salieron en defensa de la teleserie y de García Luna. Torres insistió en que ésta se planeó originalmente sólo para 15 capítulos y no hubo ninguna presión externa para suspenderla.
No obstante, otros datos señalan que la caída de los ratings y el final del patrocinio de la SPP fueron determinantes para interrumpir la transmisión de la fallida teleserie, a pesar de que García Luna desde tiempo atrás buscó financiar un melodrama de este tipo para glorificar el papel de la Policía Federal.
A finales del sexenio foxista, en 2006, el entonces titular de la SSP, Eduardo Medina Mora, entabló pláticas con algunas casas productoras, en especial con Argos Comunicaciones, para apoyar la producción de una serie policiaca que atrajera el interés de los televidentes.
Argos dejó claro que una serie de este tipo no podía ser propagandística porque resultaría contraproducente. Las negociaciones se suspendieron debido a que García Luna, entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quería una serie para enaltecer el trabajo de sus subordinados y no estaba en sus planes introducir ninguna historia que revelara corrupción o traición en los altos mandos policiacos.
La empresa Argos ya había producido teleseries con contenido policiaco, como Nada personal, Demasiado corazón o Ladrón de corazones. En todas aparecen policías o altos mandos del Ejército corrompidos, vinculados al narcotráfico, que se enfrentan con otros grupos policiacos dedicados a combatirlos.
En especial, Demasiado corazón mostraba a un general del Ejército que tenía vínculos con el cártel de Amado Carrillo, El Señor de los Cielos; fue premonitorio, pues al poco tiempo detonó el escándalo del general José de Jesús Gutiérrez Rebollo. 
En Ladrón de corazones, producida en 2003 para la cadena Telemundo, el protagonista es un exmando policiaco, hombre de negocios, que encabeza un cártel con vínculos en Estados Unidos.
Pasaron casi cinco años para que el proyecto de García Luna se concretara por medio de Pedro Torres, accionista de las empresas Videomates, The Mates y Filmmates, así como productor del reality show Big brother.
La serie originalmente se iba a llamar El Grecco, acrónimo del Grupo Especializado de Combate al Crimen Organizado (Proceso 1802), pero versiones de la SSP confirmaron a este semanario que por presiones de García Luna se decidió llamarla El Equipo.
En el sitio oficial de El Equipo, www.televisa.esmas.com, aseguran que se trata “de una serie sobre el valor, el esfuerzo y el amor de un equipo de hombres y mujeres, policías federales, que cada día arriesgan su vida para proteger la nuestra. Ellos luchan, se sacrifican y se entregan por un compromiso: que el bien siempre derrote el mal”.
Los comentarios sobre El Equipo son escasos en este portal. Incluso, uno de los cibernautas escribió el lunes 23: “Lo que me encanta de esta serie es que al fin va a terminar. ¿Cómo se ponen a usar los vehículos y el personal de la Policía Federal?”.
Esta fue la crítica expresada por la diputada federal perredista Leticia Quezada. Para la legisladora, el uso de las instalaciones, el armamento, los vehículos y los helicópteros de la Policía Federal violan el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos (Proceso 1802).

Montajes

El secretario de Seguridad Pública es proclive al uso de la televisión para presumir las detenciones de presuntos narcotraficantes y los decomisos de droga. Incluso ha realizado montajes o “recreaciones” para dramatizar las acciones de la Policía Federal. El caso de la ciudadana francesa Florence Cassez, sentenciada por secuestro, dio lugar a que las producciones televisivas de García Luna trascendieran el territorio nacional y causaran un grave conflicto diplomático entre México y Francia.
La producción y financiamiento de El Equipo coinciden con un incremento sustancial en los recursos destinados por la SSP para comunicación y propaganda en el ramo 3600 del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Un cuadro comparativo elaborado por el sitio www.publicidadoficial.com.mx, financiado por organismos como Fundar y Artículo 19, revela que en 2010 el gasto de la SSP para este rubro fue originalmente de 83 millones 257 mil pesos. Sin embargo, el análisis muestra que en realidad se ejercieron 142 millones 191 mil pesos, 80% más de lo aprobado por el Congreso. Para 2011, el presupuesto aprobado para este rubro ascendió a 174 millones 408 mil 601 pesos.
En esta misma página electrónica se revela que de 2006 a 2009 las cuatro principales secretarías involucradas en el combate al crimen organizado (SSP, Sedena, Semar y PGR) gastaron en promedio 120.6 millones de pesos al año en el ramo 3600. En 2010 erogaron 181.7 millones de pesos, de los cuales 142 millones 192 mil pesos correspondieron a la SSP.
En 2011, a estas cuatro dependencias se les asignó una partida de 469.7 millones de pesos para difusión. Diego de la Mora, analista y especialista de Fundar en el análisis del presupuesto de esos organismos, advierte que de 2006 hasta 2011 se habrán invertido mil 134 millones de pesos en lo que él denomina “propaganda de guerra”.
El dato extraoficial de los 150 millones de pesos destinados a la producción de El Equipo ha escandalizado a otros productores de telenovelas y series policiacas, consultados por Proceso. Coincidieron en afirmar que se trata de un gasto desmesurado, ya que el costo de una hora de producción de este tipo de series no supera los 250 mil dólares y en cambio cada capítulo de El Equipo habría costado 10 millones de pesos.
“El Equipo pertenece a otra clase de publicidad que a partir de este sexenio se ha vuelto común. Este programa de televisión es sólo la extensión de las campañas millonarias de comunicación sobre la guerra en contra del narcotráfico”, escribió Diego de la Mora, investigador de Fundar, en su análisis de la teleserie.

¡AMLO 2012!