18 de febrero de 2011

¿GUATEMALA SI PUEDE? LEVANTAN ALERTA EN ZONA "CONTROLADA" POR MALOSOS ENTRENDOS EN ESTADOS UNIDOS

Guatemala levanta alerta por Zetas - El Universal - El Mundo: "Guatemala levanta alerta por Zetas
La decisión de levantar la medida, que, según el presidente Colom, permitió recuperar la gobernabilidad de Alta Verapaz

AZOTE NARCO El objetivo del estado de sitio era expulsar de la zona a los miembros de Los Zetas (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )

GUATEMALA | Viernes 18 de febrero de 2011 EFE | El Universal14:32




El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, levantó hoy el estado de sitio que decretó hace dos meses en el departamento norteño de Alta Verapaz para recuperar el control de esa región, que estaba asediada por el narcotráfico y el crimen organizado.

La decisión de levantar la medida, que, según Colom, permitió recuperar la gobernabilidad de esa región, se adoptó luego de una reunión que mantuvo en la ciudad norteña de Cobán con alcaldes, representantes de la sociedad civil y sus ministros de Defensa y del Interior, Abraham Valenzuela y Carlos Menocal, respectivamente.

Aunque se levanta el estado de sitio, los más de 300 agentes y miembros del Ejército que fueron desplazados a esa zona permanecerán en Alta Verapaz, aseguró el mandatario.

Los operativos permitieron la captura de al menos una veintena de supuestos miembros del cártel mexicano Los Zetas, entre ellos un mexicano.

Las fuerzas de seguridad también se incautaron más de 230 fusiles, 28 vehículos y 5 avionetas, así como una gran cantidad de dinero.

El objetivo del estado de sitio era expulsar de la zona a los miembros de Los Zetas, que según las autoridades, dominaban el 75% de ese territorio.

El mandatario dijo que su Gobierno está consciente de que los integrantes de ese grupo podrían regresar a Alta Verapaz al levantarse el estado de sitio, pero 'ninguna unidad de las fuerzas de seguridad se retirará' , enfatizó.

Por su parte, el ministro del Interior, Carlos Menocal, explicó que los asesinatos en esa región del norte de Guatemala se redujeron en hasta un 50% en los últimos dos meses, mientras que los robos bajaron en un 76%.

Los hechos delictivos que aún ocurren en Alta Verapaz obedecen a la violencia social e histórica que vive el país centroamericano, acotó.

Menocal sostuvo que las fuerzas de seguridad desplazadas a ese departamento no serán removidas y seguirán con el trabajo de investigación para garantizar la seguridad de la población

- Enviado mediante la barra Google"

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

#Dontriananews gracias por escribirnos